Shaykh ‘Abdul-Hayy al-‘Amrawi

Shaykh ‘Abdu’l-Karim Murad

de la Mezquita de Qarawwiyin, Fez. Marruecos.

CAPÍTULO CUATRO

Primera Parte

 

El Mawlid del Profeta

Aquellos que dicen que es lícito celebrar el Mawlid tienen en su respaldo un gran número de pruebas.Éstas incluyen el hadiz sobre el alivio del castigo de Abu Lahab los lunes debido a que liberó a Thuwayba.El hadiz se narra en al-Bukhari, pero el autor del Hiwar ignora esta prueba al igual que un individuo llamado al-Jaza’iri que dice en nota al margen del Kitab al-Hiwar, p. 45: “Dice en el libro al-Jazairi: Una apreciación libre de excesos y de prejuicios sobre lo que se dice acerca del Mawlid refuta la prueba que consiste en liberación de Thuwayba, la cliente de Abu Lahab, y la afirmación del alivio del castigo de Abu Lahab cuando se le dieron las buenas noticias del nacimiento del Mensajero, que Allah le bendiga y le dé paz”.Al-Jaza’iri afirma que el castigo de Abu Lahab no se aligera los lunes, ignorando el hadiz de al-Bukhari que mencionó en su libro.Antes de que nos ocupemos de las dudas que al-Jaza’iri menciona sobre este hadiz, narraremos primero el texto del mismo de modo que el lector pueda seguir la discusión con nosotros.

Texto del hadiz

Al-Bukhari narra en el Sahih: “Al-Hakim ibn Nafi’ nos narró de Shu’ayb, que lo narró de az-Zuhri, que lo narró de ‘Urwa ibn az-Zubayr, que Zaynab bint Abi Salama narró que Umm Habiba bint Abi Sufyan dijo: ‘Mensajero de Allah, cásate con mi hermana, la hija de Abu Sufyan’.Él dijo: ‘¿Quieres eso?’.Yo dije: ‘Sí, no soy tu única esposa y quiero que mi hermana comparta esta bendición conmigo’.El Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, dijo: ‘Eso no me es lícito’.Yo dije: ‘Se nos ha dicho que quieres casarte con la hija de Abu Salama’.Él dijo: ‘¿La hija de Umm Salama?’.‘Sí’, respondí.Él dijo: ‘Aún si no fuera mi hija adoptiva, a mi cargo, no sería lícita para mí.Es mi sobrina de leche.Thuwayba me dio de mamar a mi y a Abu Salama.No me ofrezcan vuestras hijas o vuestras sus hermanas’”.

‘Urwa dijo: “Thuwayba fue la cliente de Abu Lahab.Abu Lahab la liberó y ella dio de mamar al Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz.Cuando Abu Lahab murió, uno de los miembros de su familia le vio en un sueño en un terrible estado y le preguntó: ‘¿Qué es lo que has encontrado’?Abu Lahab dijo: ‘Después de ti, el único descanso que he encontrado es que se me da esta cantidad de agua por haber liberado a Thuwayba’”.

Éste es el hadiz que al-Bukhari narró en su integridad en el Libro del Matrimonio, vol. 9, y en el Fath al-Bari, p. 140, edición de Dar al-Fikr, que al-Jaza’iri se niega a usar como prueba por las dudas que él presenta y que ahora discutiremos:

1.Al-Jaza’iri dijo que este hadiz era una transmisión histórica, a pesar de que el Sahih al-Bukhari lo pone bajo el encabezado: “Las madres que te dieron de mamar.Lo que está prohibido por sangre está prohibido por razón del amamantamiento”.Si hubiera dicho: “Es una narración” y después hubiera guardado silencio, hubiéramos guardado nosotros silencio porque ‘narración’ es general y a veces se usa para designar un hadiz, pero él dijo ‘narración histórica’, es decir, un hecho puramente histórico sin conexión con la Sunna del Profeta.

Uso del hadiz débil como prueba a la vez que se rechaza el uso del hadiz mursal como prueba

2.Al-Jaza’iri rechazó el uso de este hadiz como prueba diciendo que es mursal y que la narración mursal no se usa como prueba y que ni el ‘aqida o el culto se confirman por una narración de ese tipo, de acuerdo con él.Tras lo cual usa hadices débiles como argumento en sus libros, incluyendo Dhikrs y Súplicas del Profeta.En la página 26 de este libro dice: “Ibn Abi Shayba narró de Abu Hurayra en un hadiz mawquf: ‘¡Qué excelente cuarto es el salón del baño!Cuando el musulmán ingresaa él, pide a Allah el Jardín y busca refugio del Fuego’”.Muhammad Siddiq Hasan dice en su libro, Nuzul al-Abrar, p. 383, que el hadiz es débil.El autor del Kitab Asna al-Matalib, p. 244, dice de: “¡Qué excelente cuarto es el salón de baño!”, que es débil y no es sólido.

En la página 25 del Libro de Dhikrs de al-Jaza’iri encontramos: “Se narra asimismo de Burayda que cuando el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, iba al mercado, solía decir: ‘En el nombre de Allah.¡Oh Allah!, te pido por el bien de este mercado y por el bien de lo que hay en él y busco refugio en Ti de su mal y de mal de lo que hay en él.¡Oh Allah!, busco refugio en Ti de contratar en este mercado un falso juramento o un contrato con pérdida’”.Leemos en Majma’ az-Zawa’id: “Contiene a Muhammad ibn Aban al-Ju’fi que es débil”.

De modo que dos de los hadices que usa como prueba y mediante los cuales al-Jaza’iri practica la adoración son débiles de conformidad con los estudiosos del hadiz.Por tanto, ¿cómo puede usarlos como prueba cuando rechaza el uso de hadices mursal narrados en el Sahih al-Bukhari?¿Cuál es más fuerte y tiene más derecho a ser usado como prueba?¿Los hadices mursal narrados en al-Bukhari o los hadices débiles recopilados por la gente a pesar de su debilidad?

Nos preguntamos por la razón real de esta posición que adopta al-Jaza’iri.Si la razón es su falta de conocimiento, no está excusado y debe aprender antes de hablar.Si se debe a alguna otra cosa, entonces encomendamos su asunto a Allah el Poderoso, quien conoce lo que hay en el corazón de al-Jaza’iri.

Los tres Imames usan hadices mursal como prueba

De allí que si dice que un hadiz mursal no se usa como prueba, ésta no es una afirmación de seriedad académica y demuestra su falta de diligencia en la transmisión.Abu Hanifa, el Imam Ahmad y Malik, en lo que es bien conocido de él, todos usaron hadices mursal como prueba.Ellos dijeron: “Ya que el Tabi’i que omite a un Compañero es una persona de confianza y no se acepta que haya omitido el intermediario entre él y el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, a menos que considere que ese intermediario es digno de confianza y que no hay duda sobre su integridad.Algunos estudiosos cometen excesos al usar el hadiz mursal como prueba, diciendo: “Éste con isnad te obliga y aquél mursal es una garantía para ti”.

Varios estudiosos del hadiz no usan el mursal como prueba.Ash-Shafi’i, que Allah tenga misericordia con él, creía que uno no usa el mursal como prueba, aunque acepta otra forma de mursal, o hadiz sin un isnad,o veredicto de la mayoría, o analogía.

Para la definición del mursal y con respecto al desacuerdo de las escuelas sobre el mismo, as-Suyuti da indicaciones en la Alfiyya, p. 762:

“El mursal se retrotrae a un Seguidor o a uno de talla,u omite a un transmisor que ellos no mencionan.El primero lo consideró bien conocidoy después los tres imames lo consideran como prueba.El de opinión más dura (con respecto al hadiz mursal)y el punto de vista de la mayoría lo rechazaron,tal como Ash-Shafi’i y la gente de la ciencia de las narraciones.Pero él lo usó como evidencia si el hadiz mursal está respaldadopor otro mursal o por un hadiz con isnad,o el veredicto de un Compañero o de la mayoría, o la analogía,y dicen que uno de sus requisitoses que debe ser un mursal que procede de los grandes,incluso si se halla en al-Bukhari”.Al-‘Iraqi indicó asimismo la definición del mursal y el desacuerdo con sobre si usarlo como prueba en su Alfiyya que escribió acerca de los términos técnicos del hadiz, en la página 144:“El marfu’ sigue al mursal mashhur ,o el restringido a los grandes,o la omisión de un transmisor [acompañada] con veredictos.El primero es el más ampliamente usado,y Maliklo usó como prueba al igual que an-Nu’man,y quienes les siguieron también hicieron uso del mismo.Pero un grupo de críticos lo rechazóal no conocer a aquel que está omitido en el isnad.”

El tema de la disputa entre nosotros y al Jaza’iri es un juicio legal.Se trata de si se le alivia el castigo a Abu Lahab los lunes o no.Para ello, uno debe confiar en la opinión de los fuqaha’ que derivan reglas legales, en especial los tres Imames: Abu Hanifa, Malik y Ahmad que usan el mursal como prueba y establecen reglas y actos de culto usándolo.Ash-Shafi’i estipula que el mursal debe estar reforzado por la analogía o la posición de la mayoría de la gente de conocimiento.Nuestro hadiz está reforzado por ambos, quedando así confirmado que ash-Shafi’i también lo usó como prueba.En cuanto a al-Jaza’iri, no piensa que el mursal sea usado como prueba en absoluto y se opone a los cuatro Imames.

En definitiva, los cuatro Imames usan este hadiz como prueba mientras que al-Jaza’iri se les opone.¿Qué ocurre con al-Jaza’iri?¿Cuál es la firmeza de su declaración?¿Cuál es su estatus de modo que se oponga a los cuatro Imames?Ibn Hajar transmitió en al-Fath de al-Bayhaqi: “En lo que se narra sobre la cancelación de las acciones de los incrédulos (en referencia a las palabras de Allah: ‘Iremos a las acciones que hayan hecho y las convertiremos en polvo disperso” (25:23)), el significado es que ellos no serán salvados del Fuego ni entrarán al Jardín.Sin embargo, aún es posible que el castigo que les corresponde por los crímenes que cometieron distintos al kufr les sean aliviados sobre la base de cualquier bien que hayan hecho”.Después, Ibn Hajar cita lo que al-Qurtubi e Ibn al-Munir dijeron.

Al-Qurtubi dijo: “Este alivio es especial de este caso y para lo cual hay un texto”.Ibn al-Munir dijo: “Hay dos casos.Uno es imposible, y consiste en considerar que un kafir sea obediente a pesar de su kufr, ya que el requisito de la obediencia es que ésta tenga una intención sólida, que aquí falta.El segundo es la retribución al incrédulo sobre la base de sus acciones como un favor de Allah el Poderoso.Esto no es lógicamente imposible.Lo que, cuando se confirma, determina que la emancipación de Thuwayba por parte de Abu Lahab no sea considerado un acto de devoción religiosa, y es posible que Allah le muestre favor a quien Él quiera, como en el caso de lo que le ocurrió a Abu Lahab.El método al respecto puede negarse o confirmarse.

No aceptamos que el hadiz es mursal

Todo lo que hemos dicho se basa en asumir que el hadiz es mursal, pero nosotros no aceptamos esa afirmación.As-Suhayli dijo que su isnad es continuo debido a que se menciona el Compañero a partir del cual lo transmitió el Tabi’i.Ese Compañero era al-‘Abbas, el tío del Mensajero, como queda puesto en evidencia al mencionarse a al-‘Abbas en el isnad.Al-Jaza’iri acepta que es mawsul toda vez que el mursal es aquel que un Tabi’i narra omitiendo al Compañero.Este hadiz menciona al Compañero de quien lo narra el Tabi’i.‘Urwa dijo en el hadiz: “Pienso que el miembro de su familia al que se hace referencia es al-‘Abbas”.Ibn Hajar dijo en al-Fath: “As-Suhayli mencionó que al-‘Abbas dijo: ‘Cuando Abu Lahab murió le vi en un sueño un año después y estaba en un terrible estado.Dijo: “No he encontrado después de ti ningún descanso excepto por el hecho de que el castigo se me alivia cada lunes”’.Él dijo: ‘Eso fue debido a que el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, nació un lunes y Thuwayba le dio a Abu Lahab la noticia de su nacimiento, a consecuencia de lo cual él la liberó’”.

Nosotros creemos, junto con Shaykh al-Maliki, siguiendo lo que está en el Sahih de al-Bukhari, que el castigo de Abu Lahab se le alivia los lunes, y nadie tiene el derecho de reprocharnos u oponérsenos del mismo modo que no reprochamos a al-Jaza’iri y a su partido por la opinión de que el castigo no se le alivia, a pesar de lo dicho en el hadiz narrado en al-Bukhari.¿Qué hemos de decir sobre una persona que rechaza el hadiz de al-Bukhari y llena su libro con hadices débiles o fabricados?¿Puede una persona inteligente entablar un debate con ese tipo de persona?

¿Qué deberíamos decirle a una persona que se opone a los cuatro Imames y que rompe con al-Bayhaqi, Ibn Hajar, al-Qurtubi e Ibn al-Munir?