MUHAMMAD,
MENSAJERO DE ALLAH.

Ash-Shifa
del Qadi ‘Iyad
PARTE DOS
Sobre los derechos que el Profeta
tiene sobre la gente
Capítulo dos
DE
LA NECESIDAD DE AMAR AL PROFETA

Sección
1: Concerniente a la necesidad de amarle
Allah
dice. "Dí: 'Si vuestros padres, hijos, hermanos, o vuestras mujeres, o
vuestra tribu, o cualquier riqueza que hayáis adquirido, o cualquier negocio
que temáis perder, o cualquier lugar de residencia que os guste, son más
queridos para vosotros que Allah y Su Mensajero y que luchar duramente
en Su camino, esperad hasta que Allah venga con Su orden.'" (9:25)
Estos
Ayats del Coran son suficiente estimulación, consejo, prueba e indicación
de la necesidad de amar al Mensajero de Allah, y es suficiente para comprender
que este deber es una obligación inmensamente importante, el cual es a
su vez un derecho del Profeta. Allah, elevado sea, censura a aquellos
cuya propiedad, familia e hijos son más queridos para ellos que Allah
y Su Mensajero. Y los amenaza añadiendo, "Esperad hasta que Allah venga
con Su orden." Al final del verso Él considera a esta gente como equivocados
y les informa de que están entre aquellos extraviados y no guiados por
Allah.
Anas
refirió que el Mensajero de Allah dijo:"Ninguno de vosotros creerá hasta
que yo sea más querido para él que sus hijos, su padre y todo el mundo."
( Bujari, Muslim y an Nasa'i). Abu Huraira relató algo similar.
Anas
refirió que el Profeta dijo, " Hay tres cosas que son causa, para cualquiera
que toma refugio en ellas, de experimentar la dulzura del Iman (la creencia):
que Allah y Su Mensajero sean mas queridos para él que ninguna otra cosa;
que ame a un hombre sólo por Allah; y que le disguste la idea de volver
a kufur tanto como le disgustaría ser quemado en el Fuego." (Bujari)
Shal
dijo, "Cualquiera que piense que el Mensajero no es su maestro en todos
los estados o piense que él no está bajo el dominio del Profeta, no saboreará
la dulzura de su Sunna porque el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda
paz, dijo, 'Ninguno de vosotros creerá hasta que yo sea más querido para
él que él mismo.'"
Sección 2: De la recompensa de amar al Profeta
Anas
dijo que un hombre fué al Profeta y le preguntó, "¿ Cuando llegará la
Ultima Hora, Mensajero de Allah ?", " ¿ Que has preparado tú para ese
momento ?" respondió él. El otro replicó, "No he preparado mucha oración
ni ayuno ni sadaqa, pero amo a Allah y a su Mensajero." Entonces el Profeta
dijo, "Estarás con los que tu amas." (Bujari)
Safwan
ibn Qudama dijo, "Yo emigré para ir con el Profeta y fuí a él y le dije,
'Mensajero de Allah, dame tu mano.' Así que él me dió su mano. Yo dije,
'Mensajero de Allah, te amo.' Él dijo, 'Un hombre está con quién él ama.'"
(at-Tirmidhi y an-Nasa'i). Abdullah ibn Masa'ud, Abu Musa al-Ash'ari y
Anas relatan esta declaración del Profeta, y Abu Dharr también tiene algo
parecido.
'Ali
dijo que el Profeta tomó a Hassan y a Hussein de la mano y dijo " Cualquiera
que me ame y ame a estos dos y a su padre y a su madre tendrá el mismo
grado que yo el Día del Levantamiento." (at-Tirmidhi)
Se
ha referido que un hombre vino al Profeta y dijo: "Mensajero de Allah,
Te amo más que a mi familia y mis posesiones. Te recuerdo y no puedo esperar
hasta que puedo venir y verte. Recuerdo que moriré y tu morirás y se que
cuando entres en el Jardín serás elevado con los Profetas. Cuando yo entre
no te voy a ver." Allah entonces reveló, "Quien obedezca a Allah y a Su
Mensajero, ese estrá entre aquellos a los que Allah ha bendecido: los
Profetas, los hombres veraces, los mártires y los rectos. Y que excelentes
compañeros son!" (4:68) El Profeta llamó al hombre y le recitó los versos.
(at-Tabarani)
En
otro hadiz encontramos, "Un hombre estaba con el Profeta, mirándole sin
quitarle la vista de encima. El Profeta preguntó, "Te pasa algo raro?"
El replicó "Que mi padre y mi madre sean tu rescate! Disfruto mirándote.
En el Día del Levantamiento, Allah te elevará por la alta estimación que
Te tiene!" Allah entonces hizo descender el ayat mencionado más arriba.
En
el hadiz de Anas, el Profeta dijo, "Cualquiera que me ame estará conmigo
en el Jardín." (al-Isfahani)
Sección
3: Sobre lo que han relatado los Salaf y los Imams sobre su amor por el
Profeta y su deseo por él.
Abu
Huraira dijo que el Mensajero de Allah dijo, "Aquellos de mi comunidad
con un amor más fuerte por mi son aquellos que vendrán después de mí.
Algunos de ellos habrían dado su familia y su riqueza por haberme visto."
(Muslim y al-Bukhari). Hay algo similar de Abu Dharr.
El
hadiz de 'Umar, " Te amo más que a mí mismo" ya ha sido citado. Hay cosas
similares de los otros Compañeros.
'Amr
ibn al-'As dijo, "No hay nadie a quien yo ame más que al Mensajero de
Allah."
'Abda
bint Jalid ibn Ma'dan dijo, "Jalid nunca se fué a la cama sin recordar
cuanto echaba de menos al Mensajero de Allah y a sus Compañeros entre
los Muhayirun y los Ansar y los nombraba. Decía, "Son mi raíz y mi rama,
y mi corazón suspira por ellos. Tango añoranza por ellos hace mucho tiempo.
Mi Señor, apresúrate a llevarme contigo!"
Se
ha relatado que Abu Bakr dijo del Profeta, "Por Aquel que te envió con
la verdad, sería más feliz si Abu Talib (el tío del Profeta) se hubiera
hecho musulmán que si Abu Quhayfa (su propio padre) se hubiera hecho.
Porque el Islam de Abu Talib te habría contentado más." Umar Ibn al-Jattab
dijo a al-Abbas, "Que tú te hayas hecho musulmán es más querido para mi
que si al-Jattab se hubiera hecho, porque se que esto es más querido para
el Mensajero de Allah."
Ibn
Ishaq dijo que el padre, el hermano y el marido de una de las mujeres
de los Ansar fueron asesinados en la Batalla de Uhud luchando por el Mensajero
de Allah. Ella preguntó, "Que le ha pasado al Mensajero de Allah, que
Allah le bendiga y le conceda paz?" Entonces le dijeron, "Está tan bien
como a ti te gustaría; que Allah sea alabado!" Ella dijo, "Enseñádmelo
para que yo pueda verlo." Y cuando lo vió dijo, "Las aflicciones no son
nada ahora que tu estás a salvo."
'Ali
ibn Abi Talib fué preguntado, " ¿ Como era vuestro amor por el Mensajero
de Allah ?" Y contestó, "Por Allah, le amábamos más que a nuestra riqueza,
nuestros hijos, nuestros padres y nuestras madres, y más que al agua fresca
en un momento de mucha sed."
Zayd
ibn Aslam dijo, "Umar salió una noche para observar a la gente y vió una
lámpara en una casa donde una anciana estaba desenredando lana, mientras
decía este poema:
'La
oración de los justos sea sobre Muhammad. Pidan por él bendiciones los
benditos! Estuve levantada llorando hasta el amanecer. Ay ! Si solamente
supiera cuando la muerte me va a dar una forma diferente! Ay! Si en la
Morada Ultima me reuniera junto a mi amado!' Se estaba refieriendo al
Profeta. Umar se sentó llorando".
Se
ha relatado que una vez a 'Abdullah ibn Umar se le quedó el pié entumecido.
Alguien le dijo, "Recuerda a la persona más querida por tí y desaparecerá
el entumecimiento!" El exclamó, "Oh Muhammad!" y recobró la sensibilidad.
Cuando
Bilal estaba cerca de la muerte su mujer exclamó "Que tristeza!" Bilal
dijo, "Que alegría. Voy a encontrarme con aquellos a los que amo, Muhammad
y su gente!"
Se
ha relatado que una mujer dijo a 'Aisha, "Enséñame la tumba del Mensajero
de Allah" Ella entonces se la enseñó y la mujer lloró hasta que murió"
Cuando
los de Meca llevaron a Zayd ibn ad-Dathima fuera del Haram para matarle,
Abu Sufyan ibn Harb le dijo, "Te voy a preguntar una cosa, por Allah,
'No desearías que Muhammad estuviera con nosotros ahora y tomara tu lugar
para que nosotros cortáramos su cabeza y que tu estuvieras con tu familia?'.
Zayd dijo, 'Por Allah, que no deseo que Muhammad estuviera ahora en ningún
lugar donde ni siquiera una espina pudiera herirle si eso fuera una condición
para que yo pudiera estar con mi familia!' Abu Sufyan comentó, 'No he
visto a nadie que ame a alguien de la manera en que los Compañeros de
Muhammad aman a Muhammad."
Ibn
'Abbas dijo, "Cuando una mujer venía al Profeta (p.e. de Meca a Medina),
hacía que la tomasen juramento de que no se había ido por la ira de su
esposo ni por el deseo de una nueva tierra y que el único motivo para
irse había sido el amor por Allah y por su Mensajero."
Ibn
'Umar estuvo velando a Ibn az-Zubayr cuando le asesinaron y pidió perdón
por él y dijo, "Por Allah, de acuerdo a lo que yo se, tu eres uno de los
que han ayunado, y hecho la oración y amado a Allah y a Su Mensajero."
Sección 4: Los signos por el amor del Profeta, que Allah le bendiga y
le conceda paz.
Es
sabido que cuando alguien ama a otra persona, la prefiere y prefiere lo
que a ella le gusta. De otra forma, está fingiendo y no es sincero en
su amor.
Cualquiera
que tiene verdadero amor por el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda
paz, manifestará los siguientes signos:
1)
El primer signo es que le emulará, aplicando su Sunna, siguiendo sus palabras
y acciones, obedeciendo sus órdenes y evitando sus prohibiciones y adoptando
su comportamiento en lo fácil y en lo difícil, en la alegría y en el sufrimiento.
Allah testifica que, "Di: Si amáis a Allah, seguidme y Allah os amará."
(3:31)
2)
Preferirá lo que el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, ha
impuesto como ley y ha fomentado, antes que sus propias pasiones y apetitos.
Allah ha dicho, "Y los que antes que ellos se habían asentado en la casa
y en la creencia, aman a quienes emigraron a ellos y los prefieren a sí
mismos aun estando en extrema necesidad." (59:9)
3)
Su ira contra la gente solamente es por la causa y por la complacencia
de Allah. Anas Ibn Malik dijo, "El Mensajero de Allah me dijo, 'Hijo mío,
si puedes estar sin resentimiento contra nadie en tu corazón desde la
mañana hasta la noche, que así sea.' Después añadió, 'Hijo mío, esto es
parte de mi Sunna. Cualquiera que da vida a mi Sunna me ha amado y si
me ama estará conmigo en el Jardín.'" (at-Tirmidhi)
4)
Otro de los signos de amor por el Profeta es mencionarlo con frecuencia.
Si amas algo lo mencionas mucho.
5)
Otro es un gran deseo de encontrarte con él. Todos los amantes sienten
deseo por su amado. Cuando el clan de los Ash'aritas fueron a Medina,
iban cantando, "Mañana nos encontraremos con aquellos que amamos, Muhammad
y sus Compañeros!"
6)
Uno de sus signos es que tanto como mencionarlo a menudo, alguien que
le ama mucho le exaltará y respetará cuando otro le mencione y mostrará
humildad y modestia cuando oiga su nombre. Ishaq at-Tujibi dijo, "Cada
vez que los compañeros del Profeta oían su nombre después de su muerte,
se hundían, su piel temblaba y lloraban. Pasaba lo mismo con muchos de
los Seguidores. Algunos de ellos actuaban de esta manera llenos de amor
y anhelo por él, otros llenos de respeto y consideración."
7)
Otro signo es amor por aquellos que aman al Profeta y a la gente de su
casa y a sus Compañeros de entre los Muhayirun y los Ansar, por su causa.
Por la misma razón dichas personas serán también hostiles a aquellos que
les odian y les maldicen. El que ama a alguien, ama a aquellos que él
ama.
El Profeta dijo acerca de al-Hassan y al-Husain, "Oh Allah, yo los amo,
así pues, ámalos Tú." En un variante de al-Hassan, "Oh Allah, yo le amo,
así pues, ama Tú a quién le ame." También dijo, "Cualquiera que les ame
me ama a mí y cualquiera que me ama a mí, ama a Allah. Cualquiera que
les odie me odia a mi y cualquiera que me odie a mi, odia a Allah." (Bujari)
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