Libro V

EL LIBRO DEL YUMU'A


5.1 Hacer Gusl el día del Yumu'a

5.2 Prestar atención cuando el Imam está pronunciado el Jutba en el día del Yumu'a

5.3 Acerca de alguien que llega a un Rak'a de la Oración del Yumu'a

5.4 Hemorragias nasales en el día del Yumu'a

5.5 Apresurarse en el día del Yumu'a

5.6 El pararse del Imam en una ciudad en el día del Yumu'a

5 7 La hora especial en el día del Yumu'a

5.8 Buena apariencia y no pasar por encima de la gente y dar la cara al Imam en el día del Yumu'a.

5.9 La recitación en la oración del Yumu'a, sentarse y faltar a la oración sin un motivo




5.1 Hacer Gusl el día del Yumu'a

1
Yahya me relató de Malik, de Sumayy, mawla de Abu Bakr ibn Abd ar-Rahman, de Abu Salih as-Sammani, de Abu Hurayra, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Si alguien hace gusl para impureza ritual mayor el día del Yumu'a, y después va en la primera parte del tiempo, es como si hubiera ofrecido un camello. Si va en la segunda parte del tiempo, es como si hubiera ofrecido una vaca. Si va en la tercera parte del tiempo es como si hubiera ofrecido un carnero con cuernos. Si va en la cuarta parte del tiempo es como si hubiera ofrecido una gallina. Si va en la quinta parte del tiempo es como si hubiera ofrecido un huevo. Y, cuando el imam sale, los angeles se instalan, escuchando el dhikr (recuerdo de Allah)."

2
Yahya me relató de Malik, de Sa'id ibn Abi Sa'id al-Maqburi, que Abu Hurayra solía decir: "Hacer gusl tal y como está ordenado para una impureza ritual mayor, es necesario (wayib) en el día del Yumu'a para todo varón que haya alcanzado la pubertad."

3
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, que Salim ibn Abdullah dijo:
"Uno de los compañeros del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, entró en la mezquita el día del Yumu'a, y Umar ibn al-Jattab estaba ya pronunciando el jutba, Umar dijo: "¿Qué hora es esta (de llegar)?" El dijo: "Amir de los creyentes, volvía del mercado y oí la llamada a la oración, y nada más que hice wudu." Umar dijo: "¿Además solo has hecho wudu? Tu sabes que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía decir a la gente que hiciera gusl."

4
Yahya me relató de Malik, de Safwan ibn Sulaym, de Ata ibn Yasar de Abu Sa'id al-Judri, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Hacer gusl en el día del Yumu'a es necesario (wayib) para todo varón que haya alcanzado la pubertad."

5
Yahya me relató de Malik, de Nafi, de Ibn Umar, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y conceda paz, dijo: "Cuando vengáis al Yumu'a, haced gusl."
Malik dijo: "No es suficiente para alguien hacer un gusl en el día del Yumu'a, por la mañana, con la intención de que ese sea el gusl del Yumu'a, a menos que haga el gusl y emprenda la marcha. Eso es porque el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo, en el hadiz relatado por Ibn Umar: "Cuando vengáis al Yumu'a haced gusl." Malik dijo: "Si alguien hace gusl el día del Yumu'a, con la intención de que ese sea el gusl el día del Yumu'a, y después se pone en camino, ya sea temprano o tarde, y hace algo que rompe su wudu, solo tiene que hacer wudu y su gusl le sigue siendo valido."

5.2 Prestar atención cuando el Imam está pronunciado el Jutba en el día del Yumu'a

6
Yahya me relató de Malik, de Abu'z Zinad, de al-Aray, de Abu Hurayra, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:
"Incluso decirle a tu compañero "escucha", mientras el Imam pronunciando el Jutba en el día del Yumu'a, es hablar neciamente."

7
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, que Za'laba ibn Abi Malik al-Quradhi le informó de que en el tiempo de Umar ibn al-Jattab solían rezar, en el día del Yumu'a, hasta que Umar salía, cuando Umar salía, se sentaba en el mimbar y los muadhdhines llamaban el adhan, se sentaban y hablaban. Después, cuando los muadhdhines se callaban y Umar se ponía en pie para pronunciar el Jutba, prestaban atención y nadie hablaba. Ibn Shihab dijo: "El salida del Imam corta la oración y su empezar a hablar corta la conversación."

8
Yahya me relató de Malik, de Abu'n Nadr, mawla de Umar ibn Ubaydullah, de Malik ibn Abi Amir, que Uzman ibn Affan solía decir en los jutbas, y raramente lo omitía si él daba el Jutba: "Cuando el Imam se pone en pie y pronuncia el Jutba en el día del Yumu'a escuchad y prestad atención, porque hay la misma porción para uno que presta atención pero no puede oír que para uno que presta atención y oye. Y cuando el iqama de la oración se llama, haced rectas vuestras líneas y poneos hombro con hombro, porque el hacer las líneas rectas es parte de la perfección de la oración." Después no decía el takbir hasta que ciertos hombres, a los que se había confiado el poner las filas rectas, venían y le decían que estaban rectas. Entonces decía el takbir.

9
Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdullah ibn Umar vio a dos hombres hablando, mientras el Imam estaba pronunciando el Jutba en el día del Yumu'a, y les tiró piedras para decirles que se callaran.

10
Yahya me relató de Malik, que él habia oído que un hombre estornudó en el día del Yumu'a, mientras el Imam estaba dando el Jutba, y un hombre a su lado pidió a Allah que le bendijera. Le preguntaron a Sa'id ibn al-Musayyab acerca de esto y él le prohibió al hombre hacer lo que habia hecho, y dijo: "No lo vuelvas a hacer."

11
Yahya me relató de Malik, que él le preguntó a Ibn Shihab acerca de hablar en el Yumu'a, después de que el Imam hubiera descendido del mimbar, pero antes de que hubiera dicho el takbir. Ibn Shihab dijo: "No hay mal en eso."

5.3 Acerca de alguien que llega a un Rak'a de la Oración del Yumu'a

12
Yahya me relató de Malik que Ibn Shihab solía decir: "Alguien que llega a un rak'a de la oración del Yumu'a debe rezar otro junto con este." Ibn Shihab dijo: "Esa es la sunna."
Malik dijo: "Yo ví a la gente de conocimiento de nuestra ciudad hacer eso. Esto es porque el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Quien llegue a un rak'a de la oración ha llegado a la oración."
Malik dijo, acerca de alguien que estaba en una multitud, en el día del Yumu'a, y hacia el ruku pero no podía hacer sayda hasta que el Imam ya se había levantado o terminado la oración: "Si puede hacer la sayda, y ya ha hecho el ruku, entonces debe hacer la sayda cuando la gente se levanta. Si no puede hacer la sayda hasta después de que el Imam ha terminado la oración, entonces yo prefiero que haga la oración de nuevo, y que haga los cuatro rak'as de Dhuhr."

5.4 Hemorragias nasales en el día del Yumu'a

13
Malik dijo: "Alguien que tiene una hemorragia nasal en el día del Yumu'a , mientras el Imam está pronunciando el Jutba, y se marcha y no regresa hasta que el Imam ha terminado la oración, debe rezar cuatro rak'as." Malik dijo que alguien que rezaba un rak'a con el Imam en el día del Yumu'a, entonces tenia una hemorragia nasal, se marchaba y regresaba cuando el Imam ya había terminado los dos rak'as, debía completar su oración con otro rak'a, siempre que no hubiera hablado. Malik dijo: "Si alguien tiene una hemorragia nasal, o algo le sucede, y no le queda màs alternativa que marcharse, no tiene que pedirle permiso al Imam si quiere marcharse, en el día del Yumu'a."

5.5 Apresurarse en el día del Yumu'a

14
Yahya me relató de Malik, que él le habia preguntado a Ibn Shihab acerca de la palabra de Allah, el Poderoso, el Majestuoso: "Oh los que aceptáis, cuando se llame a la oración en el día del Yumu´a apresuraos al recuerdo de Allah." (Sura 62, ayat 9). Ibn Shihab dijo: "Umar ibn al-Jattab solía recitar: "Cuando se llame a la oración en el día del Yumu'a, id al recuerdo de Allah."
Malik dijo: "Apresurarse, en el Libro de Allah, es solo obra y acción. Allah, el Bendito, el Exaltado, dice: "Y cuando él da la espalda actua en la tierra" (Sura 2, ayat 205), y El, el Exaltado, dice: "Y en cuanto a aquél que viene a tí actuando con temor" (Sura 80, ayat 8), y El dijo: "después dió la vuelta y actuó" (Sura 79, ayat 22), y El dijo: "Vuestras acciones con diversas" (Sura 92, ayat 4).
Malik dijo: "Por consiguiente, el apresurarse que Allah menciona en Su Libro no significa correr con los pies, ni esfuerzo. Sólo significa obra y acción."

5.6 El pararse del Imam en una ciudad en el día del Yumu'a

15
Malik dijo: "Si el Imam para, durante un viaje, en una ciudad en la que el Yumu'a es obligatorio, y da el Jutba y les dirige en la oración del Yumu'a, entonces la gente de esa ciudad y cualquier otra gente que este presente, hacen la oración del Yumu'a con él."
Malik dijo: "Si el Imam reune a la gente para la oración, estando él de viaje, en una ciudad en la que la oración del Yumu'a no es obligatoria, entonces no hay Yumu'a para él, ni para la gente de la ciudad, ni para nadie más que se una a ellos para la oración en congregación; y tanto la gente de la ciudad como cualquiera que no este de viaje, debe completar la oración."
Malik añadió: "Un viajero no tiene que hacer Yumu'a."

5.7 La hora especial en el día del Yumu'a

16
Yahya me relató de Malik, de Abu'z Zinad, de Al-Aray, de Abu Hurayra, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, mencionó el día del Yumu'a y dijo: "Hay una Hora en él, en la cual Allah concede al esclavo musulmán que está en pie rezando aquello que le pide", y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, indicó con su mano cúan corta era.

17
Yahya me relató de Malik, de Yazid ibn Abdullah ibn al-Had, de Muhammad ibn Ibrahim ibn al-Hariz at-Taymi, de Abu Salama ibn Abd ar-Rahman ibn Awf, que Abu Hurayra dijo: "Fui a at-Tur (el Monte Sinaí) y encontré a Ka'b al-Ahbar y me senté con él. El me relató cosas de la Tawrah y yo le relaté cosas del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz. Entre las cosas que yo le relaté estaba el que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "El mejor día sobre el que se levanta el sol es el día del Yumu'a. En él fue creado Adam, y en él cayó del Jardin. En él fue perdonado y en él murió. En él ocurre la Hora, y toda cosa que se mueve escucha desde la mañana hasta la puesta del sol, temiendo la llegada de la Hora, excepto los hombres y los genios. En él hay una Hora en la cual Allah concede al esclavo musulmán que esta en pie rezando lo que pide." Ka'b dijo: "Eso es un día cada año." Yo dije: "No, todos los Yumu'as." Entonces Ka'b recitó el Tawrah y dijo: "El Mensajero de Allah ha dicho la verdad." Abu Hurayra continuó: "Me encontre con BAsra ibn Abi BAsra al-Ghiffari, y dijo: "¿De donde has venido?" Yo dije: "De at-Tur." El dijo: "Si te hubiera visto antes de que salieras, no hubieras ido. Oí al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, decir: "Haced un viaje especial únicamente a tres mezquitas: la mezquita del Haram (Makka), esta mezquita (Madina), y la mezquita de Ilya, o la Bait al-Maqdis (dos nombres de Jerusalem)." (No estaba seguro de qué expresión se habia usado.)
Abu Hurayra continuó: "Después me encontré con Abdullah ibn Salam y le dije que me habia sentado con Ka'b al-Ahbar, y le mencioné lo que le había relatado acerca del día del Yumu'a, y le dije que Ka'b había dicho: "Eso es un día cada año." Abdullah ibn Salam dijo: "Ka'b mintió", y yo añadí: "Después Ka'b recitó el Tawrah y dijo: "No es todos los Yumu'as." Abdullah ibn Salam dijo: "Yo sé cual es esa Hora." Abu Hurayra continuó: "Yo le dije: "Dime cual es, no me lo ocultes." Abdullah ibn Salam dijo: "Es el último período de tiempo del día del Yumu'a."
Abu Hurayra continuó: "Yo dije: "¿Cómo puede ser el último período de tiempo del día del Yumu'a, cuando el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "un esclavo musulmán que está de pie rezando", y ese es un tiempo en el que no hay oración?" Abdullah ibn Salam respondió: "¿Acaso no dijo el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz: "¿Quien se sienta esperando a la oración está en oración hasta que reza?"
Abu Hurayra añadió: "Yo dije: "Por supuesto." El dijo: "Pues bien, esa es."

5.8 Buena apariencia y no pasar por encima de la gente y dar la cara al Imam en el día del Yumu'a

18
Yahya me relató de Malik, de Yahya ibn Sa'id, que él había oído que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "No hay nada erroneo en vestir dos prendas, que no sean ropa de trabajo, para el Yumu'a."

19
Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdullah ibn Umar nunca iba al Yumu'a sin ponerse aceite y perfume, excepto cuando estaba prohibido (es decir, cuando era muhrim).

20
Yahya me relató de Malik, de Nafi, de Abdullah ibn Abi Bakr ibn Hazm, de quienquiera que se lo relatara, que Abu Hurayra solía decir: "es mejor para un hombre rezar sobre la superficie de al-Harra (una zona rocosa en Madina) que esperar hasta que el Imam se levanta para dar el Jutba y entonces venir y pasar por encima de los cuellos de la gente." Malik dijo: "La sunna entre nosotros es que la gente de la cara al Imam, en el día del Yumu'a, cuando se dispone a dar el Jutba, ya estén cerca de la Qibla o en otro sitio."

5.9 La recitación en la oración del Yumu'a, sentarse y faltar a la oración sin un motivo

21
Yahya me relató de Malik, de Damra ibn Sa'Id al-Mazini, de Ubaydullah ibn Abdullah ibn Utba ibn Mas'ud, que ad-Dahhak ibn Qays le preguntó a an-Nu'man ibn Bashir: "¿Qué solía recitar el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, el día del Yumu'a, después del Surat al-Yumu'a (Sura 62)?" El dijo: "Solía recitar al-Gashiya (Sura 88)."

22
Yahya me relató de Malik que Safwan ibn Sulaym dijo: "Si alguno de vosotros pierde la oración del Yumu'a tres veces sin motivo o enfermedad, Allah pondrá un sello en su corazón." (Malik dijo: "No sé si venia del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, o no.")

23
Yahya me relató de Malik, de Ya'far ibn Muhammad, de su padre que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz dió dos Jutbas en el día del Yumu'a y se sentó entre ellos.