Libro VII

EL LIBRO DE LOS TIEMPOS DEL TAHAYYUD

7.1 Acerca de la oración durante la noche

7.2 Cómo rezaba el Witr el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz

7.3 El mandato de rezar el Witr

7.4 Rezar el Witr después de romper el alba

7.5 Los dos Rak'as de Fayr




7.1 Acerca de la oración durante la noche

1
Yahya me relató de Malik, de Muhammad ibn al-Munkadir, de Sa'id ibn al-Yubayr, que un hombre que goza de aprobación (como narrador de hadices), le dijo que A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Si un hombre reza durante la noche y el sueño le vence mientras reza, Allah escribe para él la recompensa de su oración, y su sueño es sadaqa para él."

2
Yahya me relató de Malik, de Abu'n Nadr, mawla de Umar ibn Ubaydullah, de Abu Salama ibn Abd ar-Rahman, que A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Estaba durmiendo enfrente del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y mis pies estaban en su Qibla. Cuando él se prostraba me daba con el codo y yo recogía los pies y cuando se levantaba yo los volvía a extender." A'isha añadió: "En aquel tiempo no había lamparas en la casa."

3
Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa, de su padre, de A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Si estáis somnolientos en la oración, dormid hasta que el sueño os abandone, porque si rezáis estando somnolientos, no sabéis si, queriendo pedir perdón, (de hecho) estáis pidiendo daño."

4
Yahya me relató de Malik, de Isma'il, de Ibn Abi Hakim, que él habia oído que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, oyó rezar a una mujer durante la noche. Dijo: "¿Quien es?" y alguien le dijo: "Es al-Hawla bint Tuwayt; no duerme durante la noche." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, lo desaprobó, y su desaprobación se reflejó en su cara. Entonces dijo: "Allah, el Bendito, el Exaltado, no se fatiga, y sin embargo vosotros os fatigáis. Haced lo que este dentro de vuestra capacidad"

5
Yahya me relató de Malik, de Zayd ibn Aslam, de su padre, que Umar ibn al-Jattab solía rezar tanto como Allah quería durante la noche, hasta que, al llegar el final de la noche, despertaba a su familia para la oración. Solía decirles: "La oración, la oración." Después recitaba el ayat: "Ordena a tu familia la oración y sé constante en ella. No te pedimos tu provisión. Nosotros te proveemos. Y el resultado final es para taqwa." (Sura 20, ayat 132).

6
Yahya me relató de Malik que él habia oído que Sa'id ibn al-Musayyab solía decir: "El sueño es reprobable antes de Isha y la conversación después de ella."

7
Yahya me relató de Malik, que él habia oído que Abdullah ibn Umar solía decir: "La oración (voluntaria), tanto de día como de noche, se hace de dos en dos, con un taslim después de cada dos rak'as." Malik dijo: "Esa es la costumbre entre nosotros."

7.2 Cómo rezaba el Witr el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz

8
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Urwa ibn az-Zubayr de A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía rezar once rak'as durante la noche, haciéndolos un número impar con uno suelto, y cuando terminaba se tumbaba sobre el costado derecho.

9
Yahya me relató de Malik, de Sa'id ibn Abi Sa'id al-Maqburi, de Abu Salma ibn Abd ar-Rahman ibn Awf, que él le preguntó a A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, cómo era la oración del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, durante Ramadan. Ella dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, no hacia más de once rak'as en Ramadan o en cualquier otro tiempo. Rezaba cuatro, no me preguntes acerca de su belleza o duración. Después rezaba otros cuatro, no me preguntes acerca de su belleza y duración. Después rezaba tres." A'isha continuó: "Yo dije: "Mensajero de Allah, ¿duermes antes de hacer el witr?" El dijo: "A'isha, mis ojos duermen pero mi corazón no duerme."

10
Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa, de su padre, que A'isha, umm al-muminin dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía rezar trece rak'as durante la noche y después rezaba dos rak'as cuando oía el adhan para la oración de Subh."

11
Yahya me relató de Malik, de Majrama ibn Sulayman, de Kurayb, mawla de Ibn Abbas, que Abdullah ibn Abbas le dijo que él había pasado la noche en la casa de Maimuna, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, que era también hermana de la madre de Ibn Abbas. Ibn Abbas dijo: "Me acoste poniendo la cabeza en el ancho del cojin, y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y su esposa se acostaron poniendo sus cabezas en lo largo del mismo. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, durmió hasta que, a la mitad de la noche, o un poco antes o después de esta, se despertó, se sentó, y se quitó el sueño de la cara con la mano. Después recitó los últimos diez ayats del Sura Ali Imran (Sura 3). Después se levantó y se dirigió a un odre de agua que habia colgando e hizo wudu con ella, y lo hizo minciosamente, y después se pusó de pie en oración." Ibn Abbas continuó: "Yo me levanté e hice lo mismo, y después fui a ponerme a su lado. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, puso su mano derecha sobre me cabeza, cogió mi oreja derecha y la pellizcó. Rezó dos rak'as, después dos rak'as, después dos rak'as, después dos rak'as, después dos rak'as, después dos rak'as, y después rezó un rak'a impar. Después se tendió hasta que el muadhdhin vino a llamarle, y entoncés rezó dos rak'as rapidos, salió y rezó Subh.

12
Yahya me relató de Malik, de Abdullah ibn Abi Bakr, de su padre, que Abdullah ibn Qays ibn Majrama le dijo que Zayd ibn Jalid al-Yuhani dijo una noche que iba a observar la oración del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz. Dijo: "Descansé mi cabeza sobre su umbral. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se levantó y rezó dos rak'as muy muy largos. Después rezó dos rak'as que eran ligeramente menos largos que los dos anteriores. Después rezó dos rak'as que eran ligeramente menos largos que los dos anteriores. Después rezó dos rak'as que eran ligeramente menos largos que los dos anteriores. Después rezó dos rak'as que eran ligeramente menos largos que los anteriores. Después rezó un rak'a impar, completando trece rak'a s en total."

7.3 El mandato de rezar el Witr

13
Yahya me relató de Malik, de Nafi y de Abdullah ibn Umar, que un hombre le preguntó al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, acerca de las oraciones en la noche. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Las oraciones por la noche se hacen de dos en dos, y después, cuando temas que el amanecer se aproxima, rezas un rak'a para hacer que lo que has rezado sea impar."

14
Yahya me relató de Malik, de Yahya ibn Sa'id, de Muhammad ibn Yahya ibn Habban, de Ibn Muhayriz, que un hombre de la tribu de Kinana, llamado al-Mujdayi, oyó en Siria a un hombre, llamado Abu Muhammad, decir: "El Witr es obligatorio (fard)." Al-Mujdayi dijo: "Fui a Ubada ibn as-Samit y me presenté a él cuando se dirigía a la mezquita, y le dije lo que Abu Muhammad habia dicho. Ubada dijo que Abu Muhammad habia mentido y que él había oído al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, decir: "Allah, el Majestuoso, el Poderoso, ha prescrito cinco oraciones a los hombres, y quien las haga sin perder nada de ellas, aligerando lo que es debido en ellas, hay un pacto entre él y Allah de que El le admitirá en el Jardín. Por lo respecta a quien no las hace, no hay pacto entre él y Allah. Si El quiere le castiga y, si El quiere le admité al Jardín."

15
Yahya me relató de Malik, de Abu Bakr ibn Umar, que Sa'id ibn Yasar dijo: "Yo estaba de viaje con Abdullah ibn Umar, en el camino hacia Makka, y temiendo la proximidad del amanecer desmonté y recé el Witr. Abdullah dijo: "¿Acaso no tienes un modelo en el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz?" Yo dije: "Desde luego, por Allah." El dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía rezar el Witr montado en su camello."

16
Yahya me relató de Malik, de Yahya ibn Sa'id, que Sa'id ibn al-Musayyab dijo: "Abu Bakr as-Siddiq solía rezar el Witr cuando queria irse a la cama, y Umar ibn al-Jattab solía rezar el Witr al final de la noche. Por cuanto a mi, yo rezo el Witr al irme a la cama."

17
Yahya me relató de Malik que él había oído que un hombre le preguntó a Abdullah ibn Umar si era obligatorio el Witr, y Abdullah ibn Umar dijo:
"El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, rezó el Witr y los musulmanes rezaron el Witr." El hombre empezó a repetir su pregunta y Abdullah ibn Umar volvió a decir: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, rezó el Witr y los musulmanes rezaron el Witr."

18
Yahya me relató de Malik que él habia oído que A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía decir: "Si alguien teme quedarse dormido hasta la mañana, que rece el Witr antes de dormir, y si alguien tiene esperanza de despertar en la última parte de la noche, que retrase su Witr."

19
Yahya me relató de Malik, que Nafi dijo: "Yo estaba con Abdullah ibn Umar en Makka. El cielo estaba nublado y Abdullah temió que el amanecer se aproximaba y rezó un rak'a de Witr. Después nubes se aclararon y vio que seguía siendo de noche, de modo que hizo su oración par con un rak'a . Después siguió rezando, de dos en dos rak'as hasta cuando temió la proximidad del amanecer rezó un rak'a de Witr."

20
Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdullah ibn Umar solía decir el taslim entre dos rak'as y el rak'a suelto del Witr, de tal modo que podía ordenar algo si lo necesitaba.

21
Yahya me relató de Malik de Ibn Shihab, que Sa'd ibn Abi Waqqas solía rezar el Witr después de Isha con un rak'a.
Malik dijo: "Esta no es la práctica entre nosotros. Más bien tres es el minimo para el Witr."

22
Yahya me relató de Malik, de Abdullah ibn Dinar que Abdullah ibn Umar solía decir: "La oración de Magrib es el Witr de las oraciones diurnas." Malik dijo: "Si alguien reza el Witr al principio de la noche y se va a dormir, y después se despierta y le parece bien rezar, que rece de dos en dos rak'as. Esto es lo que yo prefiero de cuanto he oído."

7.4 Rezar el Witr después de romper el alba

23
Yahya me relató de Malik, de Abd al-Karim ibn Abi'l Mujariq al-Basri, de Sa'id ibn Yubayr, que Abdullah ibn Abbas durmió, y al despertar le dijo a su sirviente: "Vete a ver lo que ha hecho la gente", (en aquel tiempo ya habia perdido la vista). El sirviente salió y regresó diciendo: "La gente ha salido ya para hacer Subh", de modo que Abdullah ibn Abbas se levantó y rezó el Witr y después rezó Subh.

24
Yahya me relató de Malik que él había oído que Abdullah ibn Abbas y Ubada ibn as-Samit y al-Qasim ibn Muhammad y Abdullah ibn Amir ibn Rabi'a, todos ellos habían rezado el Witr después de romper el alba.

25
Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa de su padre, que Abdullah ibn Mas'ud dijo: "No me importa si se llama el iqama de la oración de Subh cuando yo aún estoy rezando el Witr."

26
Yahya me relató de Malik que Yahya ibn Sa'id dijo: "Ubada ibn as-Samit solía dirigir a la gente en la oración. Un día salió para Subh y el muadhdhin empezó a dar el iqama para la oración de Subh. Ubada le mando callar, rezó el Witr y después les dirigió en Subh."

27
Yahya me relató de Malik que Abd ar-Rahman ibn al-Qasim dijo: "Yo oí a Abdullah ibn Amir ibn Rabi'a decir: "A veces rezó el Witr mientras oígo el iqama, o después de romper el alba." Abd ar-Rahman no estaba seguro cual de las dos habia dicho.

28
Malik me relató que Abd ar-Rahman ibn al-Qasim oyó a su padre, al-Qasim ibn Muhammad, decir: "Yo he rezado el Witr después del amanecer." Malik dijo: Unicamente reza el Witr después del amanecer una persona que no ha podido hacerlo por quedarse dormido. Nadie debe hacer su Witr intencionadamente después del amanecer."

7.5 Los dos Rak'as de Fayr

29
Yahya me relató de Malik, de Nafi, de Abdullah ibn Umar que Hafsa, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía rezar dos rak'as rapidos cuando el muadhdhin había terminado el adhan de la oración de Subh y antes de que se diera el iqama para la oración.

30
Malik me relató de Yahya ibn Sa'id, que A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía rezar los dos rak'as del amanecer (fayr) tan rapidamente que yo me decia: "¿Habrá recitado la umm al-Qur'an o no?"

31
Yahya me relató de Malik, de Sharik ibn Abdullah ibn Abi Namir, que Abu Salama ibn Abd ar-Rahman dijo: "Alguna gente oyó el iqama y empezó a rezar. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, salió y dijo: "Estáis haciendo dos oraciones al mismo tiempo? ¿Estáis haciendo dos oraciones al mismo tiempo?" Se referia a la oración de Subh y a los dos rak'as antes de Subh."

32
Yahya me relató de Malik que el había oído que Abdullah ibn Umar perdió los dos rak'as del amanecer, y los hizo después de la salida del sol.

33
Yahya me relató de Malik, de Abd ar-Rahman ibn al-Qasim, que al-Qasim ibn Muhammad había hecho lo mismo que Ibn Umar.