Libro VIII

EL LIBRO DE LA ORACIÓN EN CONGREGACIÓN


8.1 La superioridad de la oración en congregación sobre la oración que uno hace sólo

8.2 Las oraciones de Isha y de Subh

8.3 Hacer de nuevo la oración con el imam

8.4 Rezar en un grupo de gente

8.5 Rezar detrás de un imam cuando él reza sentado

8.6 La excelencia de la oración de alguien que está de pie sobre la oración de alguien que está sentado

8.7 Rezar oraciones voluntarias (Nawafil) sentado

8.8 La oración del medio

8.9 Autorización para rezar con una sola prenda

8.10 Autorización para que una mujer rece con un vestido simple y un pañuelo en la cabeza



8.1 La superioridad de la oración en congregación sobre la oración que uno hace sólo

1
Yahya me relató de Malik, de Nafi, de Abdullah ibn Umar, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "La oración en congregación es mejor que la oración que un hombre reza solo en veintisiete grados."

2
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Sa'ib ibn al-Musayyab, de Abu Hurayra, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "La oración en congregación es mejor que la oración que uno de vosotros hace solo en veinticinco partes."

3
Yahya me relató de Malik, de Abu'z Zinad, de Al-Aray, de Abu Hurayra, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:
"¡Por Aquel en cuya mano está mi ser!, pensaba ordenar que se recogiera leña, después ordenar que se llamara a la oración, y encargar a un hombre de que dirigiera a la gente en la oración, y entonces presentarme detrás de algunos hombres y quemar sus casas con ellos dentro. ¡Por Aquel en cuya mano está mi ser!, si uno de ellos supiera que iba a encontrar un hueso con carne o dos buenas patas de carne, estaría presenté para Isha."

4
Yahya me relató de Malik, de Abu'n Nadr, mawla de Umar ibn Ubaydullah, de Yusr ibn Sa'id, que Zayd ibn Zabit dijo: "La oración más excelente es vuestra oración en vuestras casas, excepto las oraciones prescritas."

8.2 Las oraciones de Isha y de Subh

5
Yahya me relató de Malik, de Abd ar-Rahman ibn Harmala al-Aslami, de Sa'id ibn al-Musayyab, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Lo que nos diferencia de los hipócritas es el estar presentes en Isha y en Subh. Ellos no pueden hacerlo", o palabras por el estilo.

6
Yahya me relató de Malik, de Sumayy, mawla de Abu Bakr ibn Abd ar-Rahman, de Abu Salih, de Abu Hurayra, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Si un hombre que va caminando por una carretera encuentra una rama de espinos en su camino y la aparta, Allah le agradece por hacerlo y le perdona." También dijo: "Los martires son cinco: el que muere a causa de una plaga, el que muere a causa de una enfermedad del vientre, el que se ahoga, el que muere a causa del derrumbamiento de un edificio, y el martir en la senda de Allah."
También dijo: "Si la gente supiera lo que hay en la llamada a la oración y en la primera linea, y no encontraran (otra solución) más que echarlo a suertes, lo echarían a suertes. Y si supieran lo que hay en hacer Dhuhr a su tiempo, echarían carreras para ir a ella. Y si supieran lo que hay en las oraciones de Isha y de Magrib, vendrían a ellas aunque tuvieran que hacerlo a gatas."

7
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Abu Bakr ibn Sulayman ibn Abi Hazma, que Umar ibn al-Jattab hecho de menos a Sulayman ibn Abi Hazma en la oración de Subh. Por la mañana fue al mercado, y la casa de Sulayman se encontraba entre el mercado y la mezquita del Profeta. Se cruzó con ash-Shifa, la madre de Sulayman, y le dijo: "No vi a Sulayman en Subh." Ella respondió: "Ha pasado la noche en oración y sus ojos le han vencido." Umar dijo: "Yo prefiero estar presenté en Subh que pasar la noche entera en pie rezando."

8
Yahya me relató de Malik, de Yahya ibn Sa'id, de Muhammad ibn Ibrahim, que Abd ar-Rahman ibn Abi Amra al-Ansari dijo que Uzman ibn Affan vino a la oración de Isha y, viendo que había poca gente, se recostó en la parte de atrás de la mezquita, esperando a que el número de gente incrementára. Ibn Abi Amra fue y se sentó junto a él y Uzman le preguntó quien era, a lo que él le respondió. Uzman dijo: "¿Qué has memorizado del Qur'an?", y él se lo dijo. Uzman dijo: "Si alguien está presenté en Isha, es como si hubiera estado en pie rezando media noche, y si alguien está presenté en Subh, es como si hubiera estado en pie rezando noche entera."

8.3 Hacer de nuevo la oración con el imam

9
Yahya me relató de Malik, de Zayd ibn Aslam, de un hombre de los Bani'd Dil, llamado Busr ibn Mihyan, de su padre Mihyan, que él estaba en una reunción con el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y se hizo la llamada a la oración. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se levantó y rezó y después regresó. Mihyan permaneció sentado y no rezó con él. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "¿Qué te ha impedido rezar con la gente? ¿Acaso no eres musulmán?" El dijo: "Por supuesto, Mensajero de Allah, pero ya he rezado con mi familia." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Si vienes, reza con la gente, incluso si ya has rezado."

10
Yahya me relató de Malik, de Nafi, que un hombre le preguntó a Abdullah ibn Umar: "A veces rezó en mi casa y después llego a la oración con el Imam. ¿Debo rezar con él?" Abdullah ibn Umar le dijo: "Sí", y el hombre dijo: "¿De ellas dos, cual hago mi oración?" Abdullah ibn Umar dijo:
"¿Acaso te corresponde eso a ti? Eso le corresponde a Allah. El decidirá de entre las dos la que El quiera."

11
Yahya me relató de Malik, de Yahya ibn Sa'id, que un hombre le preguntó a Sa'id ibn al-Musayyab: "Rezó en mi casa y después vengo a la mezquita y encuentro al Imam rezando. ¿Debo rezar con él?" Sa'id dijo: "Sí", y el hombre dijo: ¿Cual de ellas es mi oración?" Sa'id dijo: "¿Acaso eres tú quien decide eso? Eso depende de Allah."

12
Yahya me relató de Malik, de Afif as-Sahmi, que un hombre de la tribu de Bani Asad le preguntó a Abu Ayyub al-Ansari: "A veces rezó en mi casa, y después vengo a la mezquita y encuentro al Imam rezando. ¿Debo rezar con él?" Abu Ayyub dijo: "Sí, reza con él, pues quien hace esto tiene la recompensa del grupo, o el equivalente a la recompensa del grupo."

13
Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdullah ibn Umar solía decir:
"Alguien que reza Magrib o Subh, y después llega a cogerlas cuando el Imam las está rezando, no debe repetirlas."
Malik dijo: "No veo mal alguno en que alguien que ya ha rezado en su casa rece con el Imam, a excepción de Magrib, porque si la repite lo haces par."

8.4 Rezar en un grupo de gente

14
Yahya me relató de Malik, de Abu'z Zinad, de Al-Aray, de Ab Hurayra, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:
"Cuando dirigáis a la gente en la oración, hacedla breve pues entre ellos los hay débiles, enfermos y viejos. Pero cuando recéis solos hecedla tan larga como deseéis."

15
Yahya me relató de Malik que Nafi dijo: "Me puse de pie detrás de Abdullah ibn Umar en una de las oraciones, cuando no había nadie más con él, y él extendió su mano hacia atrás y me puso junto a él."

16
Yahya me relató de Malik, de Yahya ibn Sa'id que un hombre solía dirigir a la gente en la oración en al-Aqiq (un lugar cerca de Madina), y Umar ibn Abd al-Aziz le envió un mensaje prohibiéndole hacerlo. Malik dijo: "Sólo se lo prohibió porque su padre no era conocido."

8.5 Rezar detrás de un imam cuando él reza sentado

17
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Anas ibn Malik, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se cayó de su caballo cuando iba cabalgando y se hirió el costado derecho, de modo que hizo una de las oraciones sentado, y nosotros rezamos detrás de él sentados. Cuando terminó dijo: "Al Imam se le designa para ser seguido. Si reza de pie, rezad de pie, cuando hace ruku, haced ruku, cuando se levanta, levantaos, y cuando dice: "Allah oye a quien le alaba", decid:
"Señor nuestro, la alabanza te pertenece", y si reza sentado, entonces rezad todos sentados."

18
Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa, de su padre, que A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, rezó estando enfermo. Rezo sentado y alguna gente detrás de él rezaron de pie, y él les indicó que se sentaran. Cuando terminó dijo: "Al Imam solo se le designa para ser seguido. Cuando él haga ruku, haced ruku, cuando se levanta levantaos, y si reza sentado, rezad sentados."

19
Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa, de su padre, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, salió, durante su enfermedad, se acercó y encontró a Abu Bakr de pie, dirigiendo a la gente en la oración. Abu Bakr empezó a retroceder, pero el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz,, le indicó que se quedara donde estaba. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se sentó al lado de Abu Bakr, y Abu Bakr rezó siguiendo la oración del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, que estaba sentado, y la gente rezaba siguiendo la oración de Abu Bakr.

8.6 La excelencia de la oración de alguien que está de pie sobre la oración de alguien que está sentado

20
Yahya me relató de Malik, de Isma'il ibn Muhammad ibn Sa'id ibn Abi Waqqas, de un mawla de Amr ibn al-As, o de Abdullah ibn Amr ibn al-As, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:
"La oración que uno de vosotros hace sentado es equivalente tan solo a la mitad de la oración que uno de vosotros hace cuando está de pie."

21
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, que Abdullah ibn Amr ibn al-As dijo: "Cuando llegamos a Madina sufrimos una severa epidemia que nos debilitó grandemente. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, salió a la gente cuando estaban rezando oraciones nawafil sentados. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "La oración del que está sentado es equivalente tan solo a la mitad de la oración del que está de pie."

8.7 Rezar oraciones voluntarias (Nawafil) sentado

22
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de as-Sa'ib ibn Yazid, de al-Muttalib ibn Abi Wada'a as-Sahmi, que Hafsa, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Nunca vi al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, rezar nawafil sentado, hasta un año antes de su muerte, en que empezó a rezar las sentado. Recitaba el Sura con una lentitud acompasada, de tal modo que parecía más largo que otros Suras que en realidad eran más largo que él."

23
Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa, de su padre, que A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, le dijo que ella nunca había visto al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, hacer las oraciones por la noche sentadolos hasta últimos años de su vida. Recitaba sentado hasta que quería hacer ruku, entonces se levantaba y recitaba unas treinta o cuarenta ayats y después hacia ruku.

24
Yahya me relató de Malik, de Abdullah ibn Yazid al-Madani y de Abu'n Nadr, de Abu Salama ibn Abd ar-Rahman, de A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía rezar sentado. Recitaba sentado y entonces, cuando quedaban unas treinta o cuarenta ayats de lo que estaba recitando, se levantaba y recitaba de pie y después hacia el ruku y la sayda. Y después hacia lo mismo en el segundo rak'a.

25
Yahya me relató de Malik que él había oído que Urwa ibn az-Zubayr y Sa'id ibn al-Musayyab solían rezar oraciones voluntarias sentados.

8.8 La oración del medio

26
Yahya me relató de Malik, de Zayd ibn Aslam, de al-Qa'qa ibn Hakim, que Abu Yunus, mawla de A'isha, umm al-muminin, dijo: "A'isha me ordenó que escribiera un Qur'an para ella. Ella dijo: "Cuando lleges a este ayat, dimelo: "Observad las oraciones cuidadosamente, y la oración del medio, y permaneced obediente a Allah." Cuando llegué a este ayat se lo dije, y ella me dictó: "Observad las oraciones cuidadosamente, y la oración de Asr, y permaneced obedientes a Allah." A'isha dijo: "Yo se lo oí al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz."

27
Yahya me relató de Malik, de Zayd ibn Aslam, que Amr ibn Rafi dijo: "Yo estaba escribiendo un Qur'an para Hafsa, umm al-muminin y ella dijo:
"Cuando llegues a este ayat, dimeló: "Observad las oraciones cuidadosamente, y la oración del medio, y permaneced obedientes a Allah." Cuando llegué a este ayat se lo dije, y ella me dictó: "Observad las oraciones cuidadosamente, y la oración del medio, y la oración de Asr, y permaneced obediente a Allah."

28
Yahya me relató de Malik, de Da'ud ibn al-Husayn, que Ibn Yarbu al-Majzumi dijo: "Yo oí a Zayd ibn Zabit decir: "La oración del medio es la oración de Dhuhr."

29
Yahya me relató de Malik, que él había oído que Ali ibn Abi Talib y Abdullah ibn Abbas solían decir: "La oración del medio es la oración de Subh."
Malik dijo: "De todo cuanto yo oído acerca del asunto, prefiero lo que dijeron Ali ibn Abi Talib y Abdullah ibn Abbas."

8.9 Autorización para rezar con una sola prenda

30
Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa, de su padre, que Umar ibn Abi Salama vio al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, rezando con una sola prenda, en la casa de Umm Salama. Esta le cubría completamente, y los dos extremos de la misma los llevaba por encima de los hombros.

31
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Sa'id ibn al-Musayyab de Abu Hurayra, que alguien le preguntó al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, acerca de rezar con una sola prenda. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "¿Acaso todos vosotros tenéis dos prendas?"

32
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, que Sa'id ibn al-Musayyab dijo que a Abu Hurayra le preguntaron: "¿Puede rezar un hombre con una prenda?" El dijo: "Sí." El hombre entonces le dijo: "¿Tú lo haces?" y él respondió: "Sí, yo rezó con una prenda cuando mis ropas están tendidas."

33
Yahya me relató de Malik que él había oído que Yabir ibn Abdullah solía rezar con una prenda.

34
Yahya me relató de Malik, de Rabi'a ibn Abi Abd ar-Rahman, que Muhammad ibn Amr ibn Hazm solía rezar vestido solamente con una camisa larga.

35
Yahya me relató de Malik, que él había oído de Yabir ibn Abdullah que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Quien no encuentre dos prendas, que rece con una y que se envuelva en ella, y si la prenda es corta, que se la enrolle alrededor de la cintura." Malik dijo: "En mi opinión es preferible que quien reza con una sola camisa se ponga una prenda o un turbante sobre los hombros."

8.10 Autorización para que una mujer rece con un vestido simple y un pañuelo en la cabeza

36
Yahya me relató de Malik que él había oído que A'isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía rezar con un vestido simple y la cabeza cubierta.

37
Yahya me relató de Malik, de Muhammad ibn Zayd ibn Qunfudh, que su madre le preguntó a Umm Salama, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz: "¿Qué ropa puede llevar una mujer en la oración?" Ella dijo: "Puede rezar con un vestido simple que llegue hasta abajo y le cubra la parte de arriba de los pies."

38
Yahya me relató de Malik, de una fuente fidedigna, de Bukayr ibn Abdullah ibn al-Ashayy, de Busr ibn Sa'id, que cuando Ubaydullah ibn al-Aswad al-Jawlani estaba en la habitación de Maimuna, le esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, ella solía rezar con un vestido simple y la cabeza cubierta, sin una tela arrollada a la cintura.

39
Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa, de su padre, que una mujer le pidió que emitiera un juicio, diciendo: "Las telas de arrollar a la cintura me resultan dolorosas. ¿Puedo rezar con un vestido simple y la cabeza cubierta?" El respondió: "Sí, si el vestido es largo."