Libro XI

El Libro de la Oración del Temor

1
Yahya me relató de Malik, de Yazid ibn Ruman, de Salih ibn Jawwat, de alguien que había rezado (la oración de temor) con el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, en el día de Dhat ar-Riqa, que un grupo había formado una línea con él y otro grupo había formado una línea frente al enemigo. Entonces él rezó un rak'a con el grupo con el que estaba, y después permaneció de pie, mientras ellos terminaban solos. A continuación estos se retiraron y formaron una línea frente al enemigo, y el otro grupo vino y él rezó el rak'a restante de su oración con ellos, quedandose sentado al final, mientras ellos terminaban solos. Después dijo el Taslim con ellos.

2
Yahya me relató de Malik, de Yahya ibn Sa'id, de al-Qasim ibn Muhammad, de Salih ibn Jawwat, que Sahl ibn Abi Hazma le relató que la forma de la oración de temor era que el Imam se ponía en pie con un grupo de sus compañeros, mientras que otro grupo hacia frente al enemigo. El Imam rezaba un rak'a con ellos, incluyendo la postración, y después se levantaba. Permanecía en pie mientras ellos completaban el rak'a restante solos. Después decían el Taslim, se retiraban y se situaban frente al enemigo mientras el Imam permanecía de pie. Después los otros, que no habían rezado, se adelantaban y decían el Takbir detrás del Imam y él rezaba un rak'a con ellos, incluyendo la postración. Después decía el Taslim, y ellos se levantaban y rezaban el rak'a restante solos. Después ellos decían el Taslim.

3
Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdullah ibn Umar, cuando le preguntaron acerca de la oración de temor, dijo: "El Imam y un grupo de gente se adelantan y el Imam reza un rak'a con ellos, mientras que otro grupo, que todavía no ha rezado, se sitúan entre él y el enemigo. Cuando los que están con él han rezado un rak'a se retiran a donde están los que no han rezado, y no dicen el Taslim. Entonces los que no han rezado se adelantan y rezan un rak'a con él. Después de esto, el Imam se retira, puesto que ya ha rezado dos rak'as. Todos los demás, en los dos grupos, se ponen en pie y rezan un rak'a por si solos, después de que el Imam se ha retirado. De este modo cada uno de los dos grupos habrá rezado dos rak'as. Si el temor es mayor que eso entonces los hombres rezan de pie o montados, dando la cara a Qibla o a otra dirección." Malik dijo que Nafi dijo: "Yo no creo que Abdullah ibn Umar lo relatara de otro que no fuera como el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz."

4
Yahya me relató de Malik, de Yahya ibn Sa'id, que Sa'id ibn al-Musayyab dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, no rezó Dhuhr ni Asr en el día de Foso hasta después de que el sol se puso."
Malik dijo: "El Hadiz de al-Qasim ibn Muhammad, de Salih ibn Jawwat, es el que yo prefiero de entre lo que he oído acerca de la oración de temor."