Sobre la Hermandad

Shayj Dr. Abdalqadir As-Sufi

Shaykh Dr. Abdalqadir as-Sufi


Moussem 1991.Granada. España.

A'udhu billahi min-ash-shaytan ir-rajim
Bismillah ir-Rahman ir-Rahim

Quiero decir unos pocas palabras sobre lo referente a la hermandad. Actualmente los Musulmanes, dondequiera ellos se encuentran, dicen, "debemos tener unidad." ¡Entre el modernistas algo nuevo se ha introducido y ellos se dicen uno al otro, "Oh hermano!" ¡Ya aji! Esto parece correcto pero no lo es. ¿Por qué? No es Sunna. La Sunna de Rasul, que Allah le bendiga y de paz, es muy, muy fina en esta cuestión. Él tenía dos formas de dirigirse a los musulmanes: cuando quería elevarlos, mostrar su respeto hacia ellos, los llamaba formalmente por su nombre de familia, ibn fulano, hijo de tal hombre; cuando quería ser cariñoso con alguien, entonces él seguía la práctica de los árabes y lo llamaba por el nombre de su hijo, abu fulano. Así que él tuvo dos estándares: uno era distante, otro era cercano. El primero lo usaba cuando quería mostrar su respeto por alguien o infundir en el auto-estima y elevarlo y entonces lo llamaba por su nombre formal, su nombre de padre - Ibn Fulano, y para aquel que le era cercano usaba - 'Padre de Fulano.' En ambos estos casos él estaba reconociendo en ellos el lugar o la estación que ellos tenían. Todo lo que es Sunna tiene sabiduría.
Por supuesto, sabemos que somos hermanos por El Coran y por La Sunna, pero del uso de 'aji'            ( hermano ) entre los Musulmanes era para un momento especial, y cuando era usado, normalmente era en plural para dirigirse un grupo. Cuándo esta gente moderna dice, "Aji", lo que ellos dicen realmente ante todo es, "somos todos lo mismo." Esto es la democracia y ellos acaban por hacer esto mismo con Rasul, que Allah lo bendiga y le de paz, astaghfirullah.
Ellos acaban por decir, "Él era sólo un estadista, sólo un general." Ellos lo reducen, y esto está contra la expresión de Allah, subhanahu wa ta'ala: "Nosotros te hemos hecho con un carácter magnífico" - khalqil' adhim. Es lo contrario. Podríamos decir esa falta de adab ( Cortesía espiritual ) apropiado hacia el Mensajero de Allah, sallallahu 'alayhi wa sallam, es la que lleva al mal adab entre los Musulmanes. No se llega a ser hermanos diciendo, "Aji." No se obtiene la unidad diciendo, "debemos tener la unidad." Se llega a ser hermanos por el respeto y la aceptación mutuos porque una familia sobrevive porque ellos se aceptan el uno al otro, y ellos se perdonan el uno al otro. Lo que une a los Musulmanes es más alto que lo que une a la familia. La tolerancia y el perdón entre los Musulmanes son mas altos.
La ruptura de los Musulmanes en las setenta y tres sectas es realmente a causa de falta del respeto y la falta de mutua aceptación. La raíz de la enfermedad, del descontento con el otro grupo es que en el corazón, cada uno de ellos dice, "tengo razón, y yo sólo aprecio a la gente que dice lo que digo." Pero el Din de Islam no se basa en lo que este dice o lo que aquel dice, el Din es tu transacción individual con Allah,subhanahu wa ta'ala , con el Maliki Yawmid Din ( El Rey del Dia del Levantamiento).
Tu tienes que dar cuentas a Allah. El Yawmid Deen no es para decir qué ideología Islámica era la correcta, es para decir que tu tienes que dar cuentas a Allah.
La reunión social más grande de los Musulmanes es el Hajj. Todas las normas del Hajj son normas individuales - Tienes que completar todos los ritos por ti mismo. El núcleo del fenómeno de Islam es una contabilidad personal. El corazón del asunto es el hombre que sabe que está ante Allah. El mensaje que Allah mandó a Rasul, que Allah le bendiga y le de paz, es para ser recibido por un hombre, porque cuando él recibe el mensaje en los surats de Makkah, Allah habla al individuo. Cuándo él recibe los surats de Madinan, Allah habla al grupo, de modo que lo que ocurre en el grupo está basado en lo que ocurre con el hombre. Todos conocemos la maravillosa historia de cómo Sayyiduna 'Umar, radiyallahu 'anhu, llegó a ser Musulmán. ¡Si no hubiera sido por este terremoto en 'Umar Ibn al Khattab no habría un mapa que muestra la expansión de los Musulmanes! Las realidades están en los corazones de los hombres porque el 'amal( acción) surge del niyyat (intención) - y el niyyat está en el corazón. Rasul, sallallahu 'alayhi wa sallam, dijo, "hay un pedazo de carne en el cuerpo de un hombre y si tu lo puedes garantizar, este hombre está a salvo de Allah." El corazón es el origen del que las acciones vienen porque Allah ha indicado que el Janna es para esta gente que tiene esta cuenta con El. Uno no puede hacer un movimiento Islámico porque es como empezar desde fuera y no desde dentro. El hombre debe decir, "Esta es mi tarea".
El hombre entonces tiene que moverse hacia el exterior, tiene que ser social. Entonces él tiene que comportarse correctamente. Hay dos maneras en las que un hombre puede mirar la existencia: uno es que él dirá que el defecto está allí fuera, y el otro es decir, "El defecto está en mí." Si yo me pongo a mí mismo en orden, esto es lo máximo que puedo hacer. Allah ha creado al ser humano para que aprenda en una sola manera que es la imitación. ¡Esto es el único aprendizaje que pertenece a las especies más altas - de los monos para arriba! Forma parte de nuestra naturaleza animal, pero en el hombre tiene una dimensión espiritual. Si yo te digo hazlo, ocurrirá algo, pero eso es información. Si yo lo hago y tu lo ves, y tú lo entiendes, entonces tú lo harás de ese modo. Esto se llama aprendizaje. Esto es lo que es la Sunna. Rasul lo hizo, y porque los Sahaba lo entendieron ellos lo transmitieron, lo pasaron a otros - pero ellos no lo registraron en libros, ellos lo registraron por 'amal, por acción. Así que yo no tengo que decir, "Aji" ( hermano ) porque es mi acción la que ha probado que soy tu hermano.
Los poetas dicen que cuando el amor se declara está terminado, perdido. Esto es el secreto central de la transacción entera de Islam. Esta es la cosa de la que desde los primeros días hasta muy al final, Rasul continuó hablando acerca de todo ello a través de nabawi. Los Musulmanes son como dos manos que se lavan. Si el Musulmán beduino se clava una espina en el pie en el desierto, el que está en la ciudad siente el dolor. "No me digáis cosas contra ustedes, yo quiero salir con una opinión buena de ustedes." Todo el tiempo, Rasul, que allah le bendiga y de paz, elevaba a los Sahaba para ser los mejores de la creación. Al-Deen mu'amala.
Para construir la hermandad lo único que tienes que hacer es ser correcto. Sidi 'Ali Al Jamal de Fez dijo, "Un hombre de conocimiento puede crear una ciudad entera, pero una ciudad entera no puede hacer a un hombre de conocimiento."
No hay Ministerio de la Educación, la educación es la transmisión y el hombre es como una cámara fotográfica: si te pones frente al objetivo cuando la cámara hace click, la imagen queda impresa en ella porque la luz está en el objeto.
El Adab no es enseñado por la lengua. Adab es enseñado por la imitación. ¿Cual es el gran adab ? El Salat - adab debido a Allah,subhanahu wa ta'ala . ¿Cómo hacemos nosotros el Salat? Catorce siglos después, porque él vio a él, que lo vio en él, que lo vio en él, y así durante catorce siglos, es por lo que nosotros sabemos cómo hacer el Salat. No un hombre a un hombre, sino a todo el fenómeno de Medina Al-Munawara. Eso es por qué Imán Malik, radiyallahu 'anhu, dijo, "no me digas Fulano lo tuvo de Fulano, que lo tuvo de Fulano, o perderemos el Din. En este lugar los hombres que lo tomaron de Rasul lo han pasado, lo han transmitido.” Esto se llama el 'amal de Ahl al Madina. Esto es la base de la enseñanza de Islam, no es una cuestión de madhhab es El Din del Islam. Eso es por qué Ibn Taymiyya, que no estuvo conectado al Imám Malik de ese modo,( Osea, que no seguia el Madhab Maliki, ) dijo, "Sin el 'amal de Ahl al Madina no puedes tener el Islam."
Incluso enseñar al niño todo el Coran no es suficiente.¿Por qué? ¿ 'Aisha, radiyallahu 'anha, fue preguntada acerca del Mensajero de Allah, ¿ Cómo era? Ella dijo, "Él era como el Coran caminando." Esto es lo que decimos 'Kitab wa Sunna', y esto es lo que se tiene que transmitir. Esto no es enseñado por el maestro de escuela, no es información, esto es comportamiento, 'amal. Si tu te comportas para presumir de que eres correcto, entonces perderás el respeto de los hombres. Para ilustrar esto con una pequeña historia,: el imám de la mezquita en Londres una vez me llamó y me dijo, "Shaykh Abdalqadir, yo quiero mostrarte cómo nosotros somos todos hermanos." Había un hombre muy grande con un tarbush, sin barba, y él dijo, "para mostrarte que somos hermanos te permito estrechar la mano de este gran hombre. Este es el mufti de Belgrado." El mufti de Belgrado, sin barba, miró el imán y dijo, "¡El gran mufti de Belgrado!" ¡Así que él se había ido a lo mas arriba y yo me había ido a lo más abajo!
Lo contrario de esto: envié a algunas personas a encontrarse con un shayj de tasawwuf en las montañas del Atlas y ellos permanecieron con él tres días, y a su regreso, dijeron, "El no es un shayj." Dije yo, "¿por qué?" Ellos dijeron, "no, no. Sabemos que él no era un shayj.” ¿"Qué ocurrió cuando ustedes llegaron allí?" Dije. Ellos dijeron, "Bien, cuando llegamos allí él fue y sacó el agua para el lavabo, después, cuando salimos él nos trajo dátiles y leche. Después él hizo que sus hijos tomaran toda nuestra ropa para lavarla." Dije yo, "¿Y después qué pasó?" Ellos dijeron, "Entonces él nos llevó al hammam para tomar un baño, después nos dió de comer. "¿Y después qué pasó?" Pregunté, y ellos dijeron, "Eso fue todo, por tres días." ¿Dije, "Cuando ustedes salieron de regreso, qué pasó?" Ellos
dijeron, "El nos dio esta bolsa de dátiles para usted, estas aceitunas; nos regaló un burnus ( un manto de lana ) y trescientos dólares, y dijo, 'As salaamu alaykum'." ¡Dije, "Si eso no es un shayj yo no sé lo que un shayj es!" Todo servicio.

¿Qué es esto? - Un pedacito pequeño diminuto de cómo Rasulullah, que Allah lo bendiga y le de paz, era desde el primer día de su vida. Esto no es especialmente el asunto del shayj es el asunto de cada Musulmán, y quienquiera que hace esto es el shayj, el líder, el estadista, el partido político y él es el que obtiene la victoria, porque a aquel que sirve, toda la creación lo sirve. Esto es la política del Islam.