Sobre el Recuerdo de Allah
realizado en Grupo

Del " Haqa’iq at-Tasawwuf "

de Shayj Adul Qadir Isa


Los actos de adoración realizados en grupo – que incluyen Dikrullah – son más excelentes que los actos de adoración hechos en solitario. Los corazones se encuentran en el grupo, en el grupo la gente encuentra ayuda mutua y armonía. Los débiles pueden tomar de los fuertes, los que están en oscuridad de los que tienen luz, el denso del transparente, el ignorante del que tiene conocimiento, y así sucesivamente.

Anas relató que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le de paz, dijo,

“cuando lleguéis a las praderas del Jardín, quedaros en ellas”. Le preguntaron, “¿qué son las praderas del Jardín?” “los círculos de dikra,” les respondió (at-Tirmidi).

Abu Hureyra relató que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le de paz, dijo,

“Allah el Altísimo tiene ángeles que recorren los caminos y los senderos buscando a la gentes que hacen dikra en la tierra. Cuando encuentran gente recordando a Allah, el Altísimo, el Majestuoso, ellos se llaman los unos a los otros,“ven a ver lo que ansiabas encontrar”, entonces los envuelven con sus alas y ascienden al más bajo de los cielos.
Su Señor que les conoce mejor les pregunta, “¿qué dicen mis siervos?”, y ellos responden, “ellos están glorificándote, proclamando Tu grandeza, alabándote y ensalzándote” Él dice, “¿Me han visto?” y ellos contestan, “No, por Allah, ellos no Te han visto”. Y Él dice, “¿y como sería si ellos Me vieran?” y los ángeles responden: “si ellos Te vieran te adorarían incluso con más intensidad y Te ensalzarían con mayor intensidad y Te glorificarían aún más.” Y Él dice, “¿qué es lo que me están pidiendo?” Y Ellos responden, “Te están pidiendo el Jardín”. Y Allah les dice: “¿lo han visto?” y ellos contestan “no, por Allah, que no lo han visto”. Él dice entonces, “¿como lo anhelarían si lo vieran?”, y Le responden, “si ellos lo hubieran visto lo desearían con más fuerza todavía y lo querrían con aún más ansia y tendrían incluso mayor deseo por él” y después Él pregunta, “¿de que buscan refugio?”, los ángeles contestan: “ellos buscan refugio del Fuego”. Y Él pregunta, “¿lo han visto?”. Y ellos contestan “no, por Allah, que no lo han visto”. Después Él pregunta, “¿Cómo sería si ellos lo vieran?” y le contestan: “si ellos lo vieran se alejarían de él radicalmente y le tendrían un miedo aún mayor”. Y entonces Allah dice, “yo testifico ante vosotros que los he perdonado”, y uno de los ángeles dice, “entre ellos hay uno que es 'esto y lo otro' (Aludiendo a errores y defectos), y no es uno de ellos y que vino por algo que necesitaba”. Y Allah dice, “ellos están sentados y el que está sentado con ellos no será despreciado”. (Muslim, at-Tirmidi y al-Hakim).

Abu Hureira trasmitió que Abu Said al-Qudri dijo que el mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le de paz, dijo,

“no hay gente que recuerde a Allah sin que los ángeles los rodeen, la misericordia los cubra, la tranquilidad descienda en ellos, y Allah los mencione ante aquellos que están con Él”. (Muslim, At-Tirmidi)

Mu` awiya relató que el profeta, que Allah le bendiga y le de paz, se dirigió a un circulo de sus compañeros y preguntó,

“¿Cuál es el motivo por el que os sentáis juntos?” Y ellos respondieron , “Nos hemos sentado aquí para recordar a Allah y alabarlo”. Él dijo, “Yibril vino a mí y me dijo que los ángeles están presumiendo de vosotros”. (Muslim, at-Tarmidi)

Anas trasmitió que el mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le de paz, dijo,

“Allah el Altísimo tiene ángeles que viajan por todas partes buscando reuniones de Dikra. Y cuando encuentran una, la rodean.”(al-Basar)

Anas también relató que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le de paz, dijo,

“cuando lleguéis a las praderas del Jardín, quedaros en ellas”. Le preguntaron, “¿qué son las praderas del Jardín?” “los círculos de dikra,” les respondió (at-Tirmidi)

El erudito Ibn ‘Allan, comentador de al–Adhkar dijo que este hadiz significa,

“cuando pases por un grupo que está recordando a Allah únete al diera que están haciendo o escucha su dikra. Ellos están en las praderas del Jardín, bien ahora, o bien después. El Tododopoderoso dice, “para aquel que teme la Estación de su Señor hay dos jardines” (Corán 55: 45) (al-Futuhat ar-Rabbaniya ‘ala’l-Adhkar an-Nawawiyya).

En su glosa, Ibn ‘Abdin dijo acerca del dikrullah en un grupo, “Imam al-Gazali comparó el hacer dikra solo y el dikra de un grupo con el adhan de alguien que lo da solo y el adhan de un grupo. Él dijo,

“así como las voces de un grupo de Muaddines (los que dan el adhan para llamar a la oración) llegan más lejos que la voz de un solo muaddin, así el Dikra de un grupo tiene mas efecto levantando los densos velos en el corazón de uno, que el Dikra de una sola persona”.

En su Hashiya, At-Tahtawi dice: “Ash-Sharawi declara que, los 'Ulema, tanto los antiguos como los modernos, coinciden en que está recomendado recordar a Allah el Todopoderoso tanto en las Mezquitas como en cualquier parte sin ninguna objeción a no ser que el Dikra en voz muy elevada moleste a alguien que duerma, que rece o que recite Corán como está confirmado en los libros de Fiq”.