SOBRE EL RECUERDO DE ALLAH

de "At-Targhib wa At-Tarhib"

por Ibn Hajar al-‘Ascalani


I. Estimulo para recordar a Allah, a menudo, en secreto y abiertamente, y para preservarte en ello; lo que ha sido trasmitido sobre aquel que no recuerda a Allah frecuentemente.

1.Abu Hureyra relató que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “Allah el Altísimo dice, Yo estoy en la opinión que mi esclavo tiene sobre Mí. Yo estoy con él cuando él me recuerda. Cuando Me recuerda en sí mismo, Yo lo menciono para Mí. Si él Me menciona en una reunión, Yo lo menciono en una mejor. Si él se acerca a Mí una cuarta Yo me acerco a él un cúbito. Si él se acerca a Mí un cúbito, Yo me acerco a él una zancada. Cuando él viene a Mí andando, Yo voy a él corriendo.”
(Muslim y al-Bujari, Ahmed lo tiene al final, Qatada dijo: “Allah es mas rápido en perdonar”).

2. Abdullah ibn Busr relató que un hombre dijo, “Mensajero de Allah, las leyes de Islam son demasiado para mí. Dime algo a lo que me pueda agarrar.” El dijo. “Tu lengua debe de estar siempre húmeda con el recuerdo de Allah.” (at-Tirmidi)

3. Abud-Darda relató que el mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “¿Queréis que os informe acerca de la mejor de vuestras acciones y de la más pura de vuestra propiedad y sobre el mas alto de vuestros y de lo que es mejor para vosotros que gastar oro y plata y superior para vosotros a enfrentaros con el enemigo, cortar sus cuellos y que ellos corten los vuestros?”Ellos dijeron “¡Sí, ciertamente!” y él dijo, “recuerdo de Allah, el Todopoderoso”. Muadh ibn Yebal dijo, “ no hay nada que salve más del castigo de Allah que el recuerdo de Allah .”(Ahmad, ibn Abid – Dunia, at-Tirmidi y ibn Mayah)

4. Abu Said al-Qudri relató que el mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “haz mucho dikra de Allah hasta que digan: - está loco ”.(Ahmad, abu Ya´la y ibn Hiban).

5. Abu Musa relató que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “si un hombre tiene unos dirhams en su posesión los cuales reparte y otro recuerda a Allah, el que recuerda a Allah es mejor”. Y una variante dice, “no hay mejor sadaka que el recuerdo de Allah”. (at-Tabarani)

6. Umm Anas relató que, en cierta ocasión, ella dijo, “Mensajero de Allah, dirígeme”. Y él dijo, “evita actos de desobediencia: ese es el mejor Yihad. Invoca mucho a Allah, no puedes ofrecerle nada que Él ame más que la abundancia de dikra”.(At-Tabarani. Otra versión dice, “recuerda a Allah mucho. Esta es la acción que Allah más ama.”At-Tabarani hace saber que Umm Anas no es la madre de Anas ibn Malik)

II. Estimulo para la asistencia a reuniones de dikra y para reunirse para recodar a Allah

7. Abu Hureyra relató que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le de paz, dijo, “Allah el Altísimo tiene ángeles que recorren los caminos y los senderos buscando a la gentes que hace dikra en la tierra. Cuando encuentran gente recordando a Allah, el Altísimo, el Majestuoso, ellos se llaman los unos a los otros, “ven a ver lo que ansiabas encontrar”, entonces los envuelven con sus alas y ascienden al más bajo de los cielos. Su Señor que les conoce mejor les pregunta, “¿qué dicen mis siervos?”, y ellos responden, “ellos están glorificándote, proclamando Tu grandeza, alabándote y ensalzándote” Él dice, “¿Me han visto?” y ellos contestan, “No, por Allah, ellos no Te han visto”. Y Él dice, “¿y como sería si ellos Me vieran?” y los ángeles responden: “si ellos Te vieran te adorarían incluso con más intensidad y Te ensalzarían con mayor intensidad y Te glorificarían aún más.” Y Él dice, ¿qué es lo que me están pidiendo?” Y Ellos responden, “Te están pidiendo el Jardín. Y Allah les dice: ¿lo han visto? y ellos contestan “no, por Allah, que no lo han visto. Él dice entonces, “¿como lo anhelarían si lo vieran?”, y Le responden, “si ellos lo hubieran visto lo desearían con más fuerza todavía y lo querrían con aún más ansia y tendrían incluso mayor deseo por él” y después Él pregunta, ¿de que buscan refugio?, los ángeles contestan: “ellos buscan refugio del Fuego”. Y Él pregunta, “¿lo han visto?”. Después Él pregunta, “¿Cómo sería si ellos lo vieran?” y le contestan: “si ellos lo vieran se alejarían de él radicalmente y le tendrían un miedo aún mayor. Y entonces Allah dice, “yo testifico ante vosotros que los he perdonado”, y uno de los ángeles dice, “entre ellos hay uno que es esto y lo otro, y no es uno de ellos y que vino a coger algo que necesitaba”. Y Allah dice, “ellos están sentados y el que está sentado con ellos no será despreciado. (al-Bujari)

8. Abdullah ibn Umar relató: “yo pregunté, Mensajero de Allah ¿cuál es el botín de las reuniones de dikra?” Y él respondió, “el botín de las reuniones de dikra es el Jardín´”.(Ahmed)

9. Anas Ibn Malik ha trasmitido que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le de paz, dijo, “cuando lleguéis a las praderas del Jardín, paced en ellas”. Y le fue preguntado, “¿qué son las praderas del Jardín?”, “los círculos de dikra, respondió”. (At-Tirmidi)

10. Amir Ibn Abasa dijo, “escuché al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, decir acerca de la mano derecha del Misericordioso: “sus dos manos son manos derechas. Hay hombres que no son ni profetas ni mártires, sus caras tienen una blancura que deslumbra la vista de aquellos que les miran. Los profetas y mártires envidian su sitio y proximidad a Allah, el Altísimo”. Y le preguntaron, Mensajero de Allah, ¿quienes son ellos? y él respondió,”un grupo de gente, mezcla de diferentes tribus que se juntan para recordar a Allah y seleccionan las mejores palabras así como el que come dátiles elige los mejores”.(at-Tabarani)

III. Advertencia contra sentarse donde Allah no es mencionado ni la oración del Profeta es dicha

11. Abu Hureira relató que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo, “Cada vez que la gente se sienta en un sitio donde no mencionan a Allah o bendicen a su Profeta, la perdición cae sobre ellos. Si Él lo desea, los castigará. Y si Él lo desea, los perdonará”.(Abu Daud y at-Tirmidi)

IV. Recomendar las palabras que contrarrestan el bullicio de la reunión

12. Rafi´a ibn Jadij trasmitió que cuando sus compañeros se reunían con el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, al final, cuando el Mensajero de Allah quería levantarse, decía, “Gloria a Tí, oh Allah, y Tuya es la alabanza. Yo testifico que no hay más Dios que Allah. Yo Te pido perdón y me arrepiento ante Tí. He actuado mal, me he hecho mal a mí mismo, perdóname. Solamente Tú perdonas las malas acciones”. Ellos dijeron, “Mensajero de Allah, ¿son estas las palabras que tu recomiendas?” “Si”, respondió él, “Yibril vino a mí y me dijo, “Oh, Muhammad, esas son expiaciones de la reunión”. (an-Nasai)

13. Abdellah ibn Amr ibn al-As relató que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo, “Hay ciertas palabras que alguien puede decir en una reunión dedicada a lo bueno o una reunión de dikra. Esta reunión Allah la sellará como la página es marcada con un sello. Estas palabras son: “Gloria a Tí, oh Allah, y Tuya es la alabanza. No hay más Dios que Tú. Te pido que me perdones y me vuelvo hacia Tí ´”.(Abu Daud y ibn Hibban).

V. Estimular a decir “la ilaha illallah” y su excelencia.

14. Abu Hureira dijo, “yo pregunté, “Mensajero de Allah, ¿quien será la persona más agraciada con tu intercesión en el Día del Levantamiento? y el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, respondió, “Yo creo que nadie habrá preguntado sobre esto antes que tú ya que conozco tu anhelo por el aprendizaje del hadiz. La persona mas agraciada con mi intercesión en el Día del Levantamiento será aquel que dice: “No hay más dios que Allah” sinceramente desde su corazón ´”.(al-Bujari)

15. Yabir relató que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo, “el mejor dikra es `la ilaha illa llah,´ y la mejor súplica es `alhamdulillah´.”(an-Nasai y ibn Mayah)

16. Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah, que la Paz y las bendiciones sean con él, dijo, “Haz mucha shahada, testificando que no hay Dios excepto Allah antes de que una barrera se interponga entre tú y ello.”(Abu Yala)

17. Él relató que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “Renueva tu creencia.” Al serle preguntado, “Mensajero de Allah, ¿como renovamos nuestra creencia?” él respondió, “decir a menudo: `no hay mas Dios que Allah´”.(Ahmad y At-Tabarani)

18. Amr dijo, “escuché al Mensajero de Allah decir, “Conozco unas palabras que, si una persona las pronuncia verdaderamente desde su corazón y muere en ese momento, el Fuego será prohibido para él. Y esto es:`No hay más dios que Allah´”.(al-Hakim)

VI. Recomendación de decir “No hay más dios que Allah solo y sin ningún asociado.”

19. Abu Ayub trasmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “Cualquiera que diga, `no hay mas Dios que Allah, solo y sin nada que se le asocie. Suyo es el reino y suya es la alabanza. El tiene poder sobre todas las cosas` diez veces, es como si hubiera liberado a cuatro esclavos de los descendientes de Ismail”.

20. Yaqub ibn Asim relató que dos de los compañeros del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le escucharon decir, “Nadie dice ` No hay mas dios que Allah solo y sin nada que se le asocie. El reino y la bendición le pertenecen y Él tiene poder sobre todas las cosas´ sinceramente con su alma, afirmándolo con su corazón, articulándolo con su lengua sin que Allah abra totalmente el Paraíso para mirar al que en la tierra lo dice, y es un derecho del esclavo, a quien Allah mira, que le conceda su mayor súplica”. (an-Nasai)

VII. Estimular la glorificación, el Taqbir, la shahada y la alabanza en sus varias formas

21. Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones sean con él dijo, “Dos palabras son ligeras en la lengua, pesadas en la balanza, amadas para el Misericordioso: `Glorificado sea a Allah y su alabanza. Glorificado sea Allah, el inmenso”.

22. Abu Umama relató que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “cualquiera que tema permanecer en pie durante la noche (haciendo oración), o es miserable gastando el dinero, o es demasiado cobarde para pelear contra el enemigo, debería de decir frecuentemente: `Gloria a Allah y con su alabanza ´. Esto es mas amado para Allah que una montaña de oro gastada en el camino de Allah”.(at-Tabarani)

23. Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah dijo, “Cualquiera que diga, `gloria sea a Allah y con su alabanza”cien veces al día tendrá sus faltas borradas, incluso si éstas son como la espuma del mar.”(Muslim y at-Tirmidi)

24. Mus´ab ibn Sad (ibn Abi Waqas) dijo que su padre dijo, “nosotros estábamos con el Mensajero de Allah cuando él preguntó, `¿Estáis alguno de vosotros capacitado para realizar mil actos buenos cada día?´ uno de aquellos de los que estaban sentados allí le preguntó, `¿cómo puede alguien realizar mil actos buenos?´ el dijo, `glorificar cien veces, es escrito como mil buenas acciones o mil faltas le serán borradas.´”(Muslim y an-Nasai)

25. Samura ibn Yundub relató que el Mensajero de Allah, las paz y las bendiciones sean con él, dijo, “las mas queridas palabras para Allah son cuatro: ` gloria sea a Allah; alabado sea a Allah; no hay más dios que Allah; y Allah es el mas grande ´. no importa cual de ellas digas primero”.(Muslim y An-Nasai, el añadió, “son partes del Corán.”)

26. Abu Hureira trasmitió que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, pasó a su lado cuando estaba plantando una semilla y preguntó, “¿Abu Hureira, que es eso que estas plantando?” el dijo, “semillas”. Y él dijo, “¿Quieres que te dé una semilla mejor que esta? `gloria sea a Allah. Alabanzas sean a Allah. Allah es el más grande, no hay más dios que Allah´. Cada una de esas palabras plantará un árbol para tí en el Jardín.”(ibn Mayah)

27. Umm Hani dijo, “el Mensajero de Allah pasó junto a mí un día y yo le dije, `Mensajero de Allah, estoy viejo y débil, dime algo que pueda hacer sentado ´. Él me dijo, “di `gloria a Allah´ cien veces: es igual a cien esclavos de los descendientes de Ismail que tu hayas liberado. Di “Alabado sea Allah” cien veces: es igual a cien caballos donados en el camino de Allah. Di “Allah es el más grande” cien veces: es igual a sacrificar cien camellos mirando hacia la Qibla. Di “no hay mas dios que Allah” cien veces. (Yo creo que él dijo) y esto llenará lo que hay entre los cielos y la tierra. En ese día nadie traerá una acción mejor que la tuya a menos que presente lo mismo que tu traes.´”(Ahmad, at-Tabarani y al-Bayhaqi)

28. Abu Darr relató que alguno de los compañeros del Mensajero de Allah dijeron, “Mensajero de Allah, los que tienen riqueza se han apropiado de la recompensa. Ellos hacen el salat como nosotros lo hacemos y ayunan como nosotros ayunamos, pero ellos dan más sadaqa ya que tienen mas riqueza.” El dijo, “¿acaso Allah no os dio lo que podíais dar como sadaqa? Cada glorificación es sadaqa. Cada Taqbir es sadaqa. Cada alabanza es sadaqa. Cada la ilaha illa llah es sadaqa. Mandar el bien es sadaqa. Prohibir lo malo es sadaqa.”(Muslim y ibn al-Mayah)

29. Abu Hureira trasmitió que el mensajero de Allah dijo, “ toma tus precauciones”. Ellos preguntaron, “Mensajero de Allah, ¿ante un enemigo presente?” El respondió, “No, vuestra protección contra el fuego. Di: `gloria sea a Allah. no hay mas dios que Allah, y Allah es el mas grande.´ esto vendrá en el Día del Levantamiento enfrente y detrás tuya. Y son acciones rectas que permanecen hasta el final.”(An-Nasai y al-Baihaqi. At-Tabarani lo tiene en al-Ausad y añade, “No hay fuerza o poder excepto por Allah.”)

30. Abdellah ibn Mas´ud dijo, “cualquiera que sea avaro para dar dinero, tema el esfuerzo contra el enemigo y tema por su noche (el no poder permanecer en oración) debe decir con frecuencia, “No hay más dios que Allah. Allah es el más grande. La alabanza sea a Allah y gloria sea a Allah.”(at-Tabarani)

31. Abu Hureira relató que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo, “Cualquier palabra que no contenga alabanza está mutilada.”(Abu Daud, An-Nasai y ibn Mayah).

VIII. Estimular el decir, “Gloria sea a Allah,” “La alabanza pertenece a Allah”, “No hay mas dios que Allah” y “Allah es el mas grande” en las mezquitas.

32. Umm al-Muminin Yuwairia bint al-Harif trasmitió que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, estando con ella se fue y volvió después de que el sol estuviera bien alto y ella todavía estaba sentada allí. Él dijo, “¿Estas todavía tal y como te deje?” ella dijo, “Si.” Y el Profeta dijo, “He dicho cuatro palabras tres veces después de dejarte. Si tuvieran que ser pesadas contra todo lo que has recitado hoy lo sobrepasarían:`Gloria sea a Allah y por su alabanza en igual número como su creación y sus propias bendiciones, el peso de su trono y la tinta de sus palabras.´”(Muslim y los cuatro).

33. Aisha bint Sad ibn abi Waqas relató de su padre que , acompañando al Mensajero de Allah, el visitó a una mujer y frente a ella había algunos huesos de dátiles que ella estaba usando para glorificar a Allah. Él dijo, “¿quieres que te diga algo que es mas fácil para ti que esto o mejor?” él dijo, “glorificado sea a Allah por el número de cosas que ha creado en los cielos y gloria a Allah por el número de cosas que ha creado en la tierra y glorificado sea a Allah por el número de cosas que hay entre ambos y gloria sea dada a Allah por el número de cosas que ha creado. Entonces di, “Allah es el más grande” del mismo modo y “alabado sea Allah de igual forma, y “no hay mas dios que Allah” haciendo lo mismo y “ no hay poder ni fuerza excepto por Allah” del mismo modo.”(Abu Daud y at-Tirmidi)

IX. Estimular a decir “no hay poder ni fuerza excepto por Allah”

34. Abu Musa dijo que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo, “Di: `no hay poder ni fuerza excepto por Allah.´ Este es uno de los tesoros del Jardín.”( Coinciden todos, y en la transmisión de An-Nasai: “Cualquiera que diga` no hay fuerza ni poder excepto por Allah´ ,en esto está la cura para noventa y nueve enfermedades, la más pequeña de las cuales es la preocupación.”)

X. El valor de los dikras que son dichos en la mañana y en la tarde.

35. Mu`ad ibn Abdellah ibn Yuvaib relató que su padre dijo, “salimos en una noche muy obscura y lluviosa buscando al Mensajero de Allah para que dirigiera nuestra oración. Lo encontramos y él dijo, ` Habla´. Yo no dije nada,.´ después él dijo, “ di”, y yo no dije nada. Después él dijo, “Di,” Y yo dije, “Mensajero de Allah, ¿qué debo decir?” él dijo, “Recita,`Di: el es Allah, uno,” y los suras de buscar refugio en la noche y en la mañana tres veces, eso será suficiente para protegerte con respecto a todo.””(Abu Daud, at-Tirmidi y an-Nasai)

36. Shadad ibn Aws trasmitió que el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “la mejor manera de pedir perdón es decir, `oh, Allah, tu eres mi Señor. No hay más Dios que Tú. Tú me creaste y yo soy Tu esclavo. Yo cumplo con lo que Tú ordenas y con lo que Tú has prometido todo lo que puedo. Yo busco refugio en Tí de lo malo que hay en lo que yo he hecho. Yo reconozco mi falta, perdóname. Solo tú puedes perdonar las faltas. Cualquiera que diga esto durante la noche teniendo confianza en ello y muera antes de la mañana entrará en el Jardín. Cualquiera que diga esto durante el día teniendo confianza en ello y muera en ese día antes de que anochezca entrará en el Jardín.”(al-Bujari, an-Nasai y at-Tirmidi que dice también: “Nadie dice esto en la noche y después el decreto viene a él antes de la mañana sin que el Jardín sea obligatorio para él. Si él no lo dice en la mañana y después el decreto viene a él antes de la noche el Jardín le será dado también”)

37. Abu Hureira dijo, “un hombre vino al Profeta y dijo,`mensajero de Allah, que agonía he sufrido la noche pasada por un escorpión que me picó ayer ´ el dijo, `si hubieras dicho al principio de la noche, “Yo busco refugio con las palabras perfectas de Allah de el mal de lo que Él ha creado,” no te habría hecho daño.”(Muslim y los cuatro;)

38. Abu Hureira relató que el Mensajero de Allah dijo, “En el día del Levantamiento nadie presentará algo mejor que aquel que diga en la mañana y en la noche, `glorificado sea a Allah y suya es la alabanza ´ cien veces, excepto alguien que haya dicho lo mismo que él dice o aún más.”(Muslim, la gente de los tres Sunans y ibn Abi’d - dunia. Y según abu Daud, “Gloria sea a Allah el inmenso.” al-Haqim también dice “cualquiera que diga en la mañana `gloria sea a Allah y por su alabanza, ´ cien veces, y cien veces en la noche, sus faltas le serán perdonadas incluso si son mayores que la espuma del mar.”)

39. Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah dijo, “ Cualquiera que diga, `no hay mas dios que Allah solo y sin asociado. Suyo es el reino y suya es la alabanza, y Él tiene poder sobre todas las cosas´ cien veces en el día, tiene la misma recompensa que si hubiera liberado a diez esclavos, y cien buenas acciones son escritas para él y cien malas acciones le son descontadas y él tiene protección contra el shaitán en ese día hasta el atardecer. Y Nadie hará algo mejor que esto a menos que haga más. (todos coinciden)

40. Aban ibn Uzman dijo que él escucho a Uzman ibn Affan decir que el Mensajero de Allah dijo, “ ningún esclavo de Allah dice, todos los días en la mañana y en la noche, `en el nombre de Allah por cuyo nombre nada en la tierra o en el cielo puede ser dañado. El es el que escucha, el que sabe,´ tres veces sin que esto le asegure que nada le dañe.” Aban sufrió un golpe que le dejó semiparalizado de un lado. El fue preguntado sobre ello y dijo, “no lo dije aquel día y entonces Allah pudo continuar con su decreto.” (los cuatro)

41. Abu Darda dijo, “Si alguien dice en la mañana y en la noche,`Allah es suficiente para mi. No hay más dios que Él. Yo me apoyo en Él y Él es el señor del trono inmenso ´ siete veces, Allah le ahorrará lo que le preocupa (tanto si es sincero o miente).´”(Abu Daud)

42. Anas ibn Malik relató que el mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “Si alguien dice en la mañana o en la noche, `oh, Allah, yo testifico ante Tí y ante los que portan tu trono, tus ángeles y toda tu creación que tu eres Allah y no hay mas dios que tu y Muhammad es tu siervo y Mensajero, ´Allah liberará un cuarto de él del fuego. Si alguien lo dice dos veces, Allah liberará la mitad del del fuego. Si alguien lo dice tres veces, Allah salvará tres cuartos de él del fuego. Si alguien lo dice cuatro veces, Allah le librará por entero del fuego.”

43. Al-Mundhir, el compañero del Mensajero de Allah, dijo cuando estaba en el norte de África, “escuche al Mensajero de Allah decir, `si alguien dice en la mañana “estoy complacido con Allah como mi señor, con el islam como din y con Muhammad como Profeta”. Yo seré el líder que tomará su mano para admitirle en el Jardín.””´(at-Tabarani)

44. Abdullah ibn Gannam al-Balladi trasmitió que el Mensajero de Allah dijo, “si alguien dice en la mañana, `oh, Allah, cualquier bendición que venga hacía mí o cualquier otra cosa de tu creación que venga en la mañana proviene solamente de Tí, único y sin asociado; la alabanza es tuya y gracias te sean dadas ´ completa el agradecimiento de un día entero. Y si dice lo mismo en la tarde, completa el agradecimiento debido por toda de la noche.” (Abu Daud y An-Nasai)

45. Ibn Umar dijo, “ El Mensajero de Allah no omitía estas palabras en la tarde y ni en la mañana: `Oh, Allah, te pido perdón y bienestar en este mundo y en el próximo. Oh, Allah, te pido perdón y bienestar en mi din y este mundo, a mi familia y a mi propiedad. Oh, Allah, vela mis defectos y protégeme de lo que temo. Oh, Allah, presérvame por delante y por detrás, a mi derecha y a mi izquierda, y sobre mí. Y Busco refugio en tu elevación del daño inesperado que provenga de debajo de mí.” (Abu Daud, An-Nasai y Ibn Mayah)

46. Anas ibn Malik relató que el Mensajero de Allah, que las paz y las bendiciones sean con él, dijo a Fátima, “¿Vas a escuchar el consejo que yo te doy? Debes decir en la mañana y en la tarde: ` Oh, viviente, o Tú que te sostienes a Tí mismo, yo busco ayuda en Tu misericordia. Pon todos mis asuntos en orden. No dejes en mi mano ni siquiera el pestañeo de un ojo.”´ (An-Nasai)

47. Al-Hasan declaró que Samura ibn al-Yundub dijo, “¿Te informo de un hadiz que escuché del Mensajero de Allah varias veces y de Abu Baqr y de Umar varias veces?” “Si,” fue la respuesta. El dijo, “Si alguien dice en la mañana y en la tarde, `Oh, Allah, Tú me creaste y Tú me guías; Tú me das comida y bebida; Tú me haces morir y me das vida;,´ el que lo hace no pide nada a Allah que Él no le dé.” También dijo, “Yo me encontré con Abdellah ibn Salam y le dije, `¿Te informo de un hadiz que escuché del Mensajero de Allah varias veces, y de Abu Bakr y de Umar?´ El contestó, `si,´ Y volvió a contar este hadiz. El dijo, `por mi padre y por mi madre, que el Mensajero de Allah dijo estas palabras. Allah el Altísimo se las dió a Musa, que la paz sea sobre él y el las usaba para rezar con ellas siete veces cada día, y él nunca pidió nada a Allah, que Allah no le diera.” (at-Tabarani)

48. Abu Darda trasmitió que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “Cualquiera que diga la oración por mí diez veces en la mañana y diez veces en la tarde obtendrá mi intercesión en el Día del Levantamiento”. (at-Tabarani con dos isnads, uno de los cuales es excelente)

49. Said ibn Zabit relató que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones sean con él , le enseñó una súplica y le conminó a prometerle que la haría y que su familia también debía hacerlo todos los días. El dijo: “El debe decir en la mañana, `Oh, Allah, a Tu servicio. El bien está en Tu mano y desde Ti hacia Tí. Oh, Allah, cualquier palabra que yo diga, o juramento que yo haga o promesa que yo haga, Tu voluntad está antes, lo que tu deseas será y lo que tu no deseas no será. No hay poder o fuerza excepto por ti. Tienes poder sobre todas las cosas. Oh, Allah, cualquier oración que yo rece es únicamente para Tí y cualquier maldición que yo haga es contra el que yo maldigo. Tú eres mi protector en este mundo y en el próximo. Hazme morir como musulmán y reúneme con los rectos. Oh, Allah, te pido que me des contentamiento con el decreto, Una vida de goce después de la muerte y el deleite de contemplar Tu faz, y anhelo por encontrarme contigo sin la dañina angustia o la engañosa rebeldía. Busco refugio en Tí, oh, Allah , tanto si cometo un error como si soy objeto de él, o si trasgredo o soy objeto de trasgresión, o si adquiero una mala acción o una falta la cual no es perdonable, oh, Allah, creador de los cielos y de la tierra, conocedor del No-visto y de lo visible, oh, Señor de Majestad y Generosidad, yo confío en Tí en esta vida y Te llamo a Tí para testificar. Allah es suficiente como testigo. Yo testifico que no hay más Dios que Tú, solo y sin asociado. Tuyo es el reino y tuya la alabanza. Tú tienes poder sobre todas las cosas. Yo testifico que Muhammad es tu siervo y mensajero. Yo testifico que Tu promesa es verdadera, que el encuentro contigo es verdad, el Jardín es verdad, el Fuego es verdad y la Hora es verdad. Y esto está llegará sin ninguna duda. Tú levantaras a los que están en las tumbas. Si tú me entregas a mí mismo, me entregas a la debilidad, a la desgracia, a la falta y al error. Yo solo puedo confiar en Tu Misericordia, perdóname todas mis faltas. Nadie más que Tú las perdona. Vuélvete a mí, Tú eres el que siempre se vuelve, todo Misericordia. ´” (Ahmad y at-Tabarani)

XI. Palabras que deben decirse cuando uno se va a la cama y lo que deviene sobre alguien que se levanta de la cama sin mencionar a Allah.

50. Al-Bara ibn Asib dijo, “El Profeta, dijo, `Cuando te vas a la cama, haz wudu como lo haces para la oración y después túmbate sobre tu lado derecho y di, “Oh, Allah, he entregado mi alma a Tí, he vuelto mi cara hacia Tí, he confiado mi asunto a Tí y he buscado refugio en Tí lleno de deseo por Tí y de mi temor de Tí. No hay protección ni refugio de Tí excepto en Tí. Yo he creído en tu Libro que tú hiciste descender y en Tú Profeta al que Tú enviaste.´ Y si mueres esa noche, tendrás la muerte natural y armoniosa del hombre. Haz que sea lo último que digas.” El dijo, “Yo se las repetí al Profeta y cuando llegué a las palabras, `El libro que Tú hiciste descender, ´ yo dije, ` y tu mensaje.´ Y él dijo, “No: “Tú Profeta al que Tú enviaste”. (Coinciden todos. En al-Bujari y at-Tirmidi, “Si mueres en la noche, mueres en la forma natural. Si llegas a la mañana, obtienes el bien” )

51. Abdullah ibn Amr ibn al-As trasmitió que el Profeta, la paz< y las bendiciones de Allah sean con él , dijo, “ Hay dos cualidades en las cuales un musulmán no persevera sin que entre en el Jardín. Son fáciles pero aquellos que las hacen son pocos: después de cada salat, él debe glorificar a Allah diez veces, alabarle diez veces, y decir el Taqbir diez veces. Eso es ciento cincuenta en la lengua y ciento cincuenta mil en la balanza. Cuando se va a la cama, el debe decir el Taqbir treinta y cuatro veces, alabado sea a Allah treinta y tres veces y glorificarlo treinta y tres veces. Eso es cien en la lengua y mil en la balanza.´ Yo vi al Mensajero de Allah contarlas. Ellos preguntaron, `Mensajero de Allah,¿como es que son fáciles y aquellos que las hacen son pocos?´ El dijo, `el shaitán viene a uno de vosotros cuando se va a dormir y le hace dormirse antes de que las diga, y viene cuando esta rezando y le recuerda algo que necesita antes de que las diga.” (Abu Daud, y at-Tirmidi)

52. Abu Hureira relató que el mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “Si, cuando alguien se retira a su cama, dice: `No hay mas dios que Allah solo y sin ningún asociado. Suyo es el reino y suya es la alabanza. El tiene poder sobre todas las cosas y no hay poder ni fuerza excepto por Allah. Gloria sea a Allah y alabado sea él. No hay mas dios que Allah, y Allah es el mas grande,´ el será perdonado en sus faltas o errores, incluso si son abundantes como la espuma del mar.” (An-Nasai)

XII. Palabras que deben ser dichas cuando alguien se levanta en la noche

53. Ubada ibn as-Samit trasmitió que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él , dijo, “Si alguien se despierta en la noche y dice, `No hay mas dios que Allah solo y sin asociado. Suyo es el reino y suya es la alabanza. El tiene poder sobre todas las cosas. La alabanza le pertenece a él. Gloria sea a él. No hay más dios que Allah. Allah es el más grande. No hay fuerza ni poder excepto por Allah´, y después dice, `oh, Allah, perdóname ´ o hace suplicas a Allah, `Será respondido. Si él hace wudu ´, Entonces su salat será aceptado.” (Al-Bujari y los cuatro)

XIII. Dikras que se recomiendan hacer después de Subh,`Asar y Magrib

54. Abu Darr trasmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “Si, después de la oración de Fayar, alguien dice mientras sus piernas siguen dobladas antes de hablar, `No hay mas dios que Allah solo y sin asociado. Suyo es el reino y suya la alabanza. El da la vida y la muerte, El tiene poder sobre todas las cosas ´ diez veces, Allah escribirá para él diez buenas acciones, y le descontará diez malas acciones, y le elevará diez grados, y ese día estará protegido de toda cosa desagradable, protegido contra el shaitán y ninguna falta le alcanzará a no ser que ésta sea que asocie algo con Allah.”(at-Tirmidi)

55. Al-Harif ibn Muslim at-Tamimi dijo, “El Profeta me dijo, `cuando haces Subh, di siete veces antes de hablar, `oh, Allah, protégeme del fuego.´ y si mueres en ese día, Allah escribirá para ti protección del fuego. Cuando haces Magrib, di siete veces antes de hablar, `oh, Allah protégeme del Fuego.´ Y si mueres esa noche, Allah escribirá para ti la protección del Fuego.´(An-Nasai, y Abu Daud).

XIV. Lo que debe ser dicho y hecho por alguien que tiene un sueño desagradable.

56. Yabir trasmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “Cuando uno de vosotros tiene un sueño desagradable, deberá escupir tres veces a su izquierda y buscar refugio en Allah contra el shaitán tres veces y después cambiar de lado.” (Muslim, Abu Daud y An-Nasai)

57. Abu Qatada relató que el Mensajero de Allah, , dijo, “El sueño veraz viene de Allah y el sueño confuso viene del shaitán. Quien vea algo que le desagrade debe escupir tres veces a su izquierda y buscar refugio contra el shaitán. Que no le dañará” (Todos coinciden. Los cuatro lo relatan. Y hay una variante, “cuando vea algo que no le gusta, él debe buscar refugio en Allah de su maldad y contra el shaitán. Debe escupir tres veces a su izquierda y no contarle nada a nadie sobre ello.” En uno parecido Abu Hureira dice, “si ve algo que no le gusta no debe contárselo a nadie, y debe levantarse y rezar.”)

XV. Recomendación de ayats y dikras para decir después de los salats obligatorios

58. Sumay trasmitió de Abu Salih que Abu Hureira relató que los pobres de los Muhayyirun vinieron al Mensajero de Allah y dijeron, “Los ricos se han apropiado de los altos grados y de la dicha duradera.” Y él dijo, “¿cómo es eso?” y ellos dijeron, “ellos rezan como nosotros rezamos, ayunan como nosotros ayunamos, pero ellos dan sadaqa y nosotros no damos sadaqa y ellos liberan esclavos y nosotros no liberamos esclavos.” El Mensajero de Allah dijo, “¿Queréis que os informe de algo por lo que sobrepasareis a aquellos que os han precedido y preceden a aquellos que vienen después de vosotros y nadie será mejor que vosotros a no ser que haga lo mismo que vosotros hacéis?” Ellos dijeron, “por supuesto, Mensajero de Allah.” Y el dijo, “Debéis decir `Gloria sea a Allah,´ `Alabanza sea a Allah, ´ y `Allah es el mas grande ´ treinta y tres veces después de cada Salat.” Abu Salih dijo, “Los Muhayirun pobres volvieron al Mensajero de Allah y dijeron, “Nuestros hermanos que tienen propiedades han sabido lo que estamos haciendo y están haciendo lo mismo.” El Mensajero de Allah dijo, “esto es un favor que Allah le da a la persona que él quiere.” Sumaya dijo, “Algunos de mi familia relataron este hadiz y dijo,” Yo estaba débil. El te dijo : di gloria sea a Allah treinta y tres veces, alabanza sea a Allah treinta y tres veces, y el Taqbir treinta y cuatro veces.” El dijo, “Yo volví a Abu Salih y le dije eso a el y el agarró mi mano y dijo, `Allah es grande; gloria sea a Allah, y alabanza sea a Allah´ hasta que lo dijo todo treinta y tres veces.”( todos coinciden. Esta es una versión de Muslim, que también dijo, “Alguien que diga después de cada salat, `gloria sea a Allah´ treinta y tres veces, `alabanza pertenece a Allah ´ treinta y tres veces y `Allah es el mas grande ´ treinta y tres veces y lo dice hasta completar los cien, `no hay mas dios que Allah solo y sin ningún asociado. Suyo es el reino y suya es la alabanza y él tiene poder sobre todas las cosas ,´ será perdonado por sus errores, incluso si son tan abundantes como la espuma del mar.” Malik y ibn Hasaima transmitieron esto, pero Malik dijo. “sus faltas serán perdonadas, incluso si son como tan abundantes como la espuma del mar.” Abu Daud lo transmitió. Abu Darr dijo, “Mensajero de Allah los ricos se han apropiado de la recompensa.” Y el continuó diciendo, “Tienen mucha riqueza de la cual dan sadaqa y nosotros no tenemos riqueza para dar como sadaqa”. el dijo, “Abu Darr,¿Quieres que te enseñe palabras por las cuales alcanzarás a aquellos que están delante de ti?” El dijo en ello, “Di el Taqbir treinta y tres veces.” Después de cada oración y él añadió, “Complétalo con `no hay mas dios que Allah.´” at-Tirmidi y an-Nasai lo transmitieron.)

59. Muaz ibn Yabal trasmitió que el Mensajero de Allah le agarró de la mano y le dijo, “Muad, por Allah, te amo.” Muad dijo, “que sean mi madre y mi padre tu rescate, Mensajero de Allah,. por Allah, te amo.” El dijo, “Muad, te aconsejo que no falles en decir después de cada salat, `oh, Allah, ayúdame a recordarte y a agradecerte y a adorarte bien.´” Y Muad aconsejó a As-Sanabihi para que hiciera esto. (Abu Daud y An-Nasai)

XVI. Palabras que deben ser dichas por alguien que está alarmado en la noche

60. Amar ibn Shuaib relató de su padre y de su abuelo que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “cuando a uno de vosotros le sobreviene un sobresalto durante el sueño, debe decir, `Busco refugio con las perfectas palabras de Allah de su ira, del mal de sus siervos y de los susurros del shaitán y aunque estén presentes,´ no le dañarán.” “Abdellah ibn Amar solía enseñar esto a aquellos de sus niños que eran sensibles, para aquellos que no lo eran lo escribió en un papel y lo colgó de sus cuellos.” (Los tres)

61. Abu Talla dijo, “Pregunté a Abderrahmán ibn Hambash at-Tamimi que ya era anciano, `¿conociste al Mensajero de Allah”?´ `Si, ´ le respondió. Yo pregunté, `¿Como actuó en la noche en que los shaitanes de los yinnes vinieron a él?´, Él dijo, `El shaitán bajo al Mensajero de Allah esa noche desde los valles y los barrancos. Entre ellos había un shaitán con una antorcha de fuego en la mano con la que pretendía quemar la cara del Mensajero de Allah. Yibril descendió a él y le dijo, `Muhammad, habla.´ El preguntó, `¿Qué debo decir?´ Y El dijo, `di: “Busco refugio con las completas palabras de Allah del mal de lo que El ha creado, originado, y producido, y del mal de lo que desciende del cielo y del mal de lo que ascienda en el, y del mal de las pruebas de la noche y del día, y del mal de cada visitante en la noche excepto de aquel que llama a la puerta con bien, oh, todo Misericordioso.”´ El fuego fue apagado y Allah Todopoderoso los derrotó.”(Ahmed y Abu Yala)

XVII. Dichos recomendables para cuando alguien sale de su casa hacia la mezquita u otro sitio y para cuando entra en ella

62. Anas ibn Malik relató que el Mensajero de Allah, , dijo, “si, cuando un hombre deja su casa, él dice, `en el nombre de Allah. He confiado en Allah y no hay poder ni fuerza excepto por Allah, Si dices esto, será suficiente para ti. Tu habrás sido guiado, perdonado y protegido,´ Y el shaitán se mantendrá lejos de tí.” (At-Tirmidi, An-Nasai; y ibn Hiban)

63. Yabir trasmitió que el escuchó al Mensajero de Allah, , decir, “Cuando un hombre entra en su casa y menciona el nombre de Allah. Esto es, cuando entra y cuando come, el shaitán dice a sus compañeros, `No tenéis posada ni comida.´ Cuando entra y no menciona a Allah, el shaitán dice, `Ahora tenéis posada.´ Cuando no menciona a Allah cuando come, él dice, `Ahora tenéis posada y comida.´” (Muslim y los cuatro)

XVIII. Lo que debe ser dicho cuando hay susurros en el salat y en otras ocasiones

64. Uzman ibn Abil As relató que el fue al Profeta y le dijo, `Mensajero de Allah, el shaitán se cuela entre mi y mi oración y mi recitación y me confunde.´ El dice, “Ese es un shaitán llamado Hinsab. Cuando sientas eso, busca refugio en Allah contra él y escupe a tu izquierda tres veces.” Yo hice eso y Allah lo apartó de mí.”(Muslim)

65. Aisha relató que el Mensajero de Allah, , dijo, “si el shaitán viene a uno de vosotros y pregunta, `¿Quién te ha creado?´ él dirá, `Allah.´ Y si después dice `¿quien creó a Allah?´ Si uno de vosotros experimenta esto, debe decir, `Yo creo en Allah y en su Mensajero.´ Eso lo apartará.” (Ahmed, Abu Yala y al-Basar)

66. Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah, , dijo, “si el shaitán viene a uno de vosotros y dice, `¿Quién creo esto y aquello? ¿Quién creo eso y lo otro?´ Hasta que dice, `Quien creo a tu Señor´ Cuando llegue a esto, busca refugio en Allah y abandónalo.” (Todos coinciden. Y una variante de Muslim dice, “Di: `Yo creo en Allah y en su Mensajero.´”En la variante de Abu Daud y an-Nasai di, “El es Allah, el Uno y el Único; Allah, el eterno, el absoluto. El no engendra, ni ha sido engendrado y no hay nadie que se le iguale. ´ Después el debe escupir a su izquierda tres veces y buscar refugio en Allah contra el shaitán.” En el variante de An-Nasai, “El debe buscar refugio de él y sus tentaciones.”)

Anterior

Siguiente