Shaykh Muhammad ibn al-Habib al-Filâlî

(1295/1876-1391/1971)

Su linaje:

Él es el Sharif Sufi, maestro, guía hacia Allah y Shaykh de la tariqa Darqawi, Sayyidi Muhammad ibn al-Habib ibn as-Siddiq al-Amghari al-Idrisi al-Hasani.

Sus antepasados radicaban en Marraquech, y él estaba emparentado con Moulay 'Abdullah Amghar, que está enterrado en Tanasleht, cerca de Marrakech, un descendiente del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con el, de una línea que llega hasta Huseyn y ´Ali, que Allah esté complacido con ambos. Esta rama de la familia emigró a Tafilalat y se estableció allí. Su padre emigró a Fez, donde se estableció y donde sus descendientes continúan viviendo.

Su nacimiento y primera instrucción:

Nació en Fez, cuna de conocimiento y fuente de gnosis, en 1295 AH ( 1876 del calendario solar ). A la edad correspondiente, asistió a la Qur'anic kuttab at Qantara Abu'r-Ru'us en el barrio de Sharabiliyyin donde estudió con el faqih y recto wali, Sidi al-Hashimi as-Sanhaji, aprendiendo las bases de la lectura y la escritura y la recitación del Noble Coran. También estudió con el faqih Sidi Ahmed al Filali in la escuela de Qasba an-Nawwar y memorizó el Coran completo bajo su dirección.

Su educación secundaria e instrucción posterior:

Después de completar sus estudios en la escuela de Coran, la dejó y comenzó a empaparse del mas fino néctar de la educación imprescindible y de las mas puras fuentes del conocimiento útil. Esto era alrededor de1312. En la mezquita Abu'l-Junud en Fes estudió con el renombrado faqih distinguido por su pura recitación, Sidi Mahmad al-Irari, concentrandose en la Ajrummiyya, la Alfiyya y asSullam de Bannani y las Cualidades de Muhammad de at-Tirmidhi.

Después, en la Mezquita Qarawiyyin, famosa en todo el mundo islámico, estudió el Mukhtasar de Khalil con az-Zurqani, Bannani y al-Kharashi con el faqih y shaykh de la Comunidad, Sidi Ahmad ibn al-Jilali al-Amghari.

Estudió el Tuhfa con el comentario de Shaykh At-Tawudi ibn Sawda y la Colección del Adab del Maestro y del Estudiante de Shaykh Khalyl con el faqih Sidi Abu Bakr ibn al-'Arabi Bannani.

Estudió parte del Sahih de Imam al-Bukhari y el Hikam de Ibn 'Ata'llah con el faqih Sidi Ahmad ibn al-Khayyat az-Zargari.

Estudió az-Zaqqaqiyya con el conjunto de notas que el mismo shaykh escribió en el texto con el faqih Sidi 'Abdu's'-Salam al-Huwari.

Estudió el Alfiyya con al-Makudi y al-Muwaddih con el faqih Sidi Khalil al-Khalidi.

Estudió parte del deJami' al-Jawami' y parte del Musnad de Ahmad ibn Hanbal con el faqih Muhammad ibn Ja'far al-Kittani .

Estudió parte de el Mukhtasar of Khalil, un resumen del Mukhtasar as-Sa'd, y una parte del Tawhid al-Murshid con el comentario de Shaykh at-Tayyib ibn Kiran con el faqih que es diestro en conocimiento y maestros de las ciencias, Sidi J. Muhammad Fatha Junun.

Del faqih y Shaykh al Islam, Moulay 'Abdullah ibn Idris al-Badrawi, aprendió el Sahih de al-Bukhari, parte del Mukhtasar de Khalil, al- Isti'ara de Shaykh at-Tayyib ibn Kiran, y parte del Hamziyya de al-Busiri con el comentario de Ibn Hajar.

Aprendió parte del Mukhtasar de Khalil, ash-Shifa' by Qadi Abu'l-'l-Fadl 'Iyad as-Sibti y parte de al-Murshid al-Mu'in de Mayyara del Sufi faqih, Sidi Hammad as-Sanhaji.

Aprendió al-Murshid al-Mu'in del faqih Sidi Muhammad ibn 'Abdu'r-Rahman al-Filali.

En 1319, una vez realizado su deseo de llenarse de conocimiento e instrucción, dio por terminados sus estudios y empezó a enseñar en la Mezquita de Qasba an-Nawwar en la ciudad de Fez, enseñando al-Murshid al-Mu'in, elMukhtasar de Khalil, el Muwatta' de Imam Malik, as-Sanusiyya, y tafsir. En 1355, emigró a Meknes y estableció allí su residencia. Ahí continuó con su distinguida labor de enseñanza dando clases en la Mezquita Zaytuna de tafsir y Fiqh, usando la Risala of al-Qayrawani, y en tasawwuf usando el Hikam de Ibn 'Ata'llah y al-Murshid al-Mu'in, y ash-Shifa de Qadi 'Iyad, y as-Sullam de Bannani y el Alfiyya de al-Makudi.

Su ijaza:

Shaykh Sidi Badru'd-din ad-Dismishqi le dio una ijaza escrita en Damasco y también recibió una del Qadi of Tlemcen, Sidi Abu Shu'ayb, y tiene ijazas orales del erudito Sidi Ahmad ibn al-Jilali al-Amghari, y del faqih Sidi Abu Bakr ibn al-'Arabi Bannani.

Sus Viajes:

En el año de 1350 viajo a los santos lugares para realizar la bendita obligación del hayy y fue a la tierra de Kinana. Allí tuvo encuentros con algunos de sus eruditos, incluyendo a Shaykh Bakhit al-Muti'i y Shaykh as-Simaluti. Tambien viajó a siria y se sento con algunos de sus eruditos, incluyendo a Tawfiq al-Ayyubi y Shaykh Badur'd-din ad-Dimishaqi. Después fue a Argelia y se encontró con algunos de sus hombres de conocimiento. Entre ellos, en Blida, con Shaykh Sidi Muhammad ibn Jalul y Sidi Ahmad, y estuvo en Fagig en el área de Oujda y se sentó con el Shaykh al-Islam, Sidi Muhammad al-Qadi y Qadi Sidi Jalul, entre otros. Allí impartió lecciones sobre el Sahih of al-Bukhari y al-Murshid al-Mu'in con el comentario de Shaykh at-Tayyib ibn Kiran.

En 1360, viajo de nuevo al Hijaz y volvió a realizar el Hayy.

Años después, volvió a salir de Meknes con sus esposas en dirección a las tierras santas con intención de realizar otro Hayy en 1391, pero pasó a la otra vida en el camino antes de alcanzar el destino de su viaje. Así las palabras de Allah, subhana wa ta ´ala, en el Noble Coran, que son inequívocamente claras, se aplican a él: " Si alguien deja su casa, haciendo Hijra por Allah y Su Mensajero y la muerte lo alcanza, entonces es Allah el que se encarga de su recompensa.. Allah es Perdonador, Misericordioso.." (4:100) El Profeta, que Allah lo bendiga y le de paz, dijo en un noble hadiz:" Aquel que sale en su camino al Hayy o a ´Umra y muere durante el viaje, no será examinado ni se le pedirán cuentas y se le dirá: Entra en el Paraiso."


Su legado intelectual:

El Shaykh escribió un diwan que se llama: " El deseo de los murids viajeros y el regalo de los gnosticos caminantes ", que ha sido publicado varias veces. Escribió un comentario sobre el Hafidha de Shaykh Sidi Muhammad al'Arabi al-'Alawi al-Madghari que contiene suplicaciones del profeta, ayats del Coran y algunos de los hizbs Shadhilis. También escribió un comentario sobre el Salat al-Mashishiyya.


Su posicion como erudito:

Él fue un erudito y faqih con gran percepción. Dominó muchas ciencias, siendo especialmente brillante en Tafsir y Tasawwuf.


Su Poesía:

El dejó una profunda huella en el mundo de la poesía espiritual, produciendo varias qasidas sobre tasawwuf, buen carácter, alabanzas a Allah, alabanzas al Profeta, que Allah le bendiga y le de paz, y cosejos espirituales.


Su muerte y su entierro:

Él se fue al encuentro con su Señor con su cara dirigida hacia las tierras santas para realizar el Hayy a la sagrada Casa de Allah, en la ciudad de Blida, Argelia, en el día lunes, 23 Dhu'l-Qa'da, 1391. Fue enterrado en el mismo día en la zawiya Darqawi que había sido recientemente construida y que el mismo había inaugurado. Después fue trasladado a la ciudad de Meknes donde volvió a ser enterrado después de 'Asr el lunes 14 Dhu'l-Hijja del mismo año en su zawiya en el lugar en el que él había ordenado ser enterrado, en Darb al-Pasha, cerca de la Mezquita Zaytuna

Que Allah perdone sus errores y vele sus faltas y que lo cubra de honor y lo acepte y lo haga vivir en lo mas elevado del 'Illiyin en la compañía de los Profetas, los sinceros, los mártires y los rectos. Amen.