Mezquita Imam Malik

San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. Mexico.

Jutba pronunciado en la Oración del Yuma´a

del Viernes, 18 de Agosto de 2017

Imam Jatib: Hafiz ´Umar ibn Nafi´a

 

Las alabanzas pertenecen a Allah, el Señor de los Mundos. A Él pertenece la vida y al pertenece la muerte. Y Él tiene poder sobre todo cuanto existe.

Las bendiciones y la paz de Allah sean sobre el Sello de la Profecía, el Profeta Muhammad, sobre su familia y Sus nobles Compañeros.

Musulmanes! Ayer, como muchos ya sabéis, ocurrió en Barcelona, España, otro acto de terrorismo y de locura que se cobró la vida de muchas personas y que dejó a muchos más heridos. Estos actos, cometidos por gente desequilibrada y fanática, se cometieron en nombre del Islam, cuando el Islam es el Din de Allah cuya función es establecer la adoración a Allah como prioridad en la vida del ser humano y establecer la armonía entre la gente y la creación de Allah, evitar la corrupción, el salvajismo y la yahiliyyah, la ignorancia, de modo que haya un orden y una justicia auténtica entre los seres humanos. Estos actos demuestran completamente lo contrario. Demuestran una ignorancia absoluta así como un salvajismo peor que animal. Demuestran una corrupción profunda en una gente que busca cualquier excusa para extender en la tierra aquello que el Din del Islam y los musulmanes evitamos: la corrupción, la injusticia y el caos social.

El mismo nombre ISLAM contradice estos actos, pues ISLAM viene de la palabra SALAM que significa paz. Paz por medio de establecer un orden social basado en la justicia y en el respeto principalmente a la vida humana, y después a todo aquello que forma parte de la creación de Allah.

Desde el principio de la historia del hombre encontramos en los hijos de Adam, Caín y Abel, el ejemplo de la extrema gravedad que tiene ante Allah el que una persona mate o otra persona inocente.

Allah el Altísimo dice en el sura de la Mesa Servida:

"Y cuéntales la verdad de la historia de los dos hijos de Adam, cuando ofrecieron un sacrificio y le fue aceptado a uno pero al otro no.
Dijo (Caín): ¡Te mataré! Contestó (Abel): Allah sólo acepta de los que Le temen.

Si levantas tu mano contra mí para matarme, yo no levantaré la mía para matarte, pues yo temo a Allah, el Señor de los mundos.
Prefiero que vuelvas11 llevando mi delito además del tuyo y seas de los compañeros del Fuego. Esa es la recompensa de los injustos.
Su alma le sugirió que matara a su hermano y lo mató, convirtiéndose en uno de los perdidos.
Entonces Allah envió a un cuervo que se puso a escarbar en la tierra para hacerle ver como debía ocultar el cadáver de su hermano.
Dijo: ¡Hay de mí! ¿Es que no voy a ser capaz de hacer como este cuervo y enterrar el cadáver de mi hermano?
Y quedó así arrepentido.

Por esto les decretamos a los hijos de Israel que quien matara a alguien, sin ser a cambio por otro o por haber corrompido en la tierra, sería como haber matado a la humanidad entera. Y quien lo salvara, sería como haber salvado a la humanidad entera."

Con este ejemplo de los hijos de Adam vemos como el asesinato, el matar injustamente, es tan antiguo como la historia del hombre. Caín, saliéndose de la Guía de Allah, mata por envidia a su hermano Abel, convirtiéndose en el primer asesino entre los seres humanos. Y lo mata instigado por Shaytan por medio de la envidia. Y al hacerlo, se vuelve contra la orden de Allah, convirtiéndose en uno de los perdidos.

Y Allah acaba estas aleyas diciendo:

"Por esto les decretamos a los hijos de Israel que quien matara a alguien, sin ser a cambio por otro o por haber corrompido en la tierra, sería como haber matado a la humanidad entera. Y quien lo salvara, sería como haber salvado a la humanidad entera."

Así pues quien mate a alguien inocente, es como si hubiera matado a toda la humanidad. Su acto es tan terrible que tiene ante Allah la gravedad de haber matado a toda la humanidad. Y quien salve a una persona de morir, tiene ante Allah el grado de haber salvado a toda la humanidad.

Se relató de Ibn Abbäs que cuando Caín mató a su hermano Abel y estando Adam en Meca, los árboles se hicieron espinosos, los alimentos cambiaron su sabor, las frutos se agriaron, las aguas se salaron, y la tierra se hizo grisácea; y dijo Adam, sobre él la paz: ¡Ha sucedido algo en la Tierra! Llegó a la India y vio que Caín había matado a Abel. Se dijo: Caín fue el que marchó al encuentro de Adam, y al llegar hasta él, este le preguntó: ¿Dónde está Abel? Dijo Caín: ¡No sé, tú no me encargastes de protegerle! Le dijo Adam: ¿Lo hiciste? ¡Por Alläh, su sangre clama: Oh Alläh, maldice la tierra que ha bebido la sangre de Abel! Se relató que desde entonces no bebió sangre una tierra. Después, permaneció Adam cien años sin reír, hasta que llegó un ángel y le dijo: ¡Alläh te ha dado la vida y te ha hecho reír! Dijeron Muÿähid y Sälim ibn Abu al-Ÿaad: Cuando Adam sobrepasó la edad de ciento treinta años – y eso fue cinco años después de la muerte de Abel –nació Sita que significa regalo o don de Alläh, es decir como sucesor de Abel.

Dijo el Mensajero de Alläh, saws: “Nadie ha matado a alguien injustamente que no haya recaído sobre Caín, el primer hijo de Adam una parte de su castigo por haber sido el primero en establecer la práctica del asesinato”.

Dice Allah, en el Noble Corán en el Sura de La Vaca,

"¡Vosotros que tenéis Iman! Entrad en el Islam completamente. Y no sigáis los pasos de Shaytan. Ciertamente él es para vosotros un claro enemigo."

El significado de As-Salm, que es el término que se utiliza en esta aleya, es Islam pero también es Paz. Con lo cual también cabe entenderse: “Entrad en la Paz completamente.”

El musulmán tiene que vivir rodeado de un ambiente de paz y de armonía. No cabe en el Islam el asesinato. No cabe en el Islam el terrorismo. Es completamente opuesto al Islam y por lo tanto la figura del terrorista islámico es creado por los enemigos de los Musulmanes, por aquella gente que rechaza el Mensaje de Allah, el Mensaje de As-Salm, el Mensaje de la Paz.

Hoy en día el ser humano vive en una situación de esclavitud disfrazada de libertad y la única salida auténtica que existe, la única liberación posible es el Islam y es por ello que los enemigos del Islam, aquellos que siembran la corrupción en la tierra, crean este tipo de fenómenos cuya función es principalmente dañar a los musulmanes y ensuciar la imagen del Islam por medio de actos crueles y bárbaros como lo sucedido ayer en Barcelona. Esta gente, la que practica las acciones mas crueles e inhumanas, es un cancer principalmente para la Ummah del Islam, pues ponen a los musulmanes de todo el mundo, principalmente de los países de mayoría no musulmana en un evidente peligro. Hoy en día, si alguien puede ser considerado el principal enemigo de los Musulmanes, son precisamente estos terroristas que se disfrazan de musulmanes.

Más allá de eso, hay que tener en cuenta que uno de los principales factores que ha llevado a los musulmanes al estado en el que están, ha sido el abandono del tasawwuf, el abandono del dhikra de Allah y de la purificación del nafs a través de la indicación de un sheykh. Abandonar esto es abandonar el corazón del Islam, y sin el corazón el Din se queda en una mera forma externa sin luz, sin misericordia y sin guía al fin y al cabo.

Imam Malik ibn Anas, rahimahullah, dijo: “Aquel que toma el tasawwuf sin tomar el fiqh se convierte en un desviado, y aquel que toma el fiqh sin tomar el tasawwuf se convierte en un transgresor. Solo aquel que combina los dos se aferrará a la verdad.”

Esta gente que comete estos actos de destrucción y de terrorismo son los mufasiqin, los transgresores. Y Allah dice en el Corán en el Sura de Yunus:

"Así se cumplirán las palabras de tu Señor contra los que se salieron de la obediencia. Ellos no tienen imán."

El ejemplo, la sunna de nuestro Profeta, saws, es el comportamiento excelso, el comportamiento que han seguido los sahaba, que han seguido los seguidores, y que sigue la gente recta hoy día, los salihun, la gente que une el fiqh con el tasawwuf y de esta manera obtienen un Islam completo, un Islam certero.

Os llamo, oh musulmanes aferraos fuertemente a la cuerda de Allah en yama’a (Comunidad), y a enseñar con el ejemplo lo que es el Islam, y llamar a la gente a seguir la guía profética por medio de seguir al Profeta Muhammad, saws, y de adentrarse completamente en el Islam.