Los Fundamentos del Islam

Qadi ´Iyad

El segundo fundamento
Salat. Oración.
Las Purificaciones


Supresion de la suciedad impura



LA SUCIEDAD IMPURA DEBE ELIMINARSE DE TRES COSAS:

1. El cuerpo del que reza.

2. 0 la ropa, escarpines de cuero, espada y similares que pudiera llevar (durante su oración).

3. 0 aquello sobre lo que reza, sea la tierra u otra cosa (como esteras, alfombras, etc...).

 

LA SUCIEDAD IMPURA (NAYASAH) SE QUITA DE CUATRO MANERAS:

1. SALPICANDO CON AGUA.

2. FROTANDO.

3. LAVANDO.

4. USANDO PIEDRAS.

 

Salpicar con agua

Salpicar con agua es específico de todo aquello que ofrece duda sin que esté verificada su impureza de todo lo anterior a excepción del cuerpo, sobre el que unos dicen que se puede salpicar con agua y otros que hay que lavarlo contrariamente a lo demás.


Frotar

FROTAR ES ESPECÍFICO DE TRES COSAS:

1.-Para limpiar la sangre de la espada, pues lavarla la estropearía. (Aquí lo expresado como "frotar" debe entenderse como pasar un paño u otra cosa para limpiar la espada. La palabra árabe significa limpiar algo pasando por ello la mano u otra cosa y significa también untar e incluso acariciar o arrastrar algo por el suelo).

2.-Para la suela de los escarpines de cuero (juffs) y de las sandalias cuando se haya pisado estiércol y orina animal, en cuyo caso restregarlos por el suelo es suficiente.

3.-Y en el caso de la mujer (por ejemplo) que ha manchado el borde de su vestido al haberlo arrastrado por una tierra que tenía impurezas, basta con que luego lo arrastre por una tierra pura para purificarlo. Habiendo discrepancia sobre si limpiar frotando purifica la suciedad impura cuando hay certeza absoluta de haberse manchado.

(Debe entenderse que en los otros casos no hay seguridad plena de ello, como cuando se arrastra el vestido por un lugar con impurezas, o la impureza está mezclada con tierra, etc.).

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Lavar

Se aplica a toda suciedad impura de la que se tiene certeza, menos lo que se ha mencionado.

Si el que va a rezar no puede eliminar la impureza o alejarla de él está a obligado a dos cosas:

1. La primera es eliminar la impureza en si restregando a la vez que se vierte agua hasta que desaparezca todo sabor, color y olor; a menos que la mancha de impureza tenga algún tinte
o un olor persistente que no desaparece; en cuyo caso se disculpa que queden restos de color y olor.

2. La segunda es eliminar su efecto legal (hukm) (como es el hecho de que impida llevar a cabo un acto de adoración), lo cual implica que se lave con agua purificante y no otra). (Agua que no posee ninguna impureza que la altere y no ha perdido sustancialmente sus cualidades naturales de olor, sabor y color).

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Limpiarse con piedras

EN CUANTO AL ISTIYMAR (LIMPIEZA DE LOS GENITALES Y EL ANO) CON PIEDRAS (O ISTINYAR):

Es únicamente para limpiar los restos que haya en los dos órganos de evacuación (genitales y ano) procedentes de lo que sale de ambos y no de algo externo e imprevisto, con piedras o algo equivalente, siendo preferible su eliminación con agua.


LAS CARACTERÍSTICAS DE AQUELLO CON LO QUE SE HACE EL ISTINYAR (LIMPIEZA CON PIEDRAS), SON OCHO:


1. Que sea puro.

2. Sólido.

3. Suelto. (Que sean, por ejemplo, piedras sueltas, no algo que está fijo en el suelo).

4. Que limpie.

5. Que no sea excesivo (en valor, como lingotes de oro, etc...).

6. Ni comestible.

7. Ni dotado de inviolabilidad. (Algo que sea haram en cualquier sentido).

8. Ni que nadie tenga ningún derecho sobre ello (de propiedad, uso, etc...).

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LAS SUNNAS DE ELIMINAR ESTA IMPUREZA
DE LOS DOS LUGARES DE EVACUACIÓN SON CINCO:

1. Usar agua, que es mejor.

2. Que las piedras sean impares, de tres en adelante.

3. Que sea la mano izquierda con la que se toque (en las partes que se limpian).

4. No Iimpiarse con cosas con las que esté prohibido hacerlo: ni estiércol ni boñigas ni huesos ni carbón.

5. Y antes de hacerlo eliminar lo que quede de orina en la uretra sacudiendo o presionando (el pene) y cosas similares.


SUS CORTESÍAS Y ASPECTOS RECOMENDABLES SON CINCO:

1. Usar conjuntamente piedras y agua.

2. Empezar por (Iimpiarse) los genitales antes que el trasero.

3. Derramar agua sobre la mano antes de tocar la impureza.

4. Restregarla por la tierra después de terminar para eliminar el olor. (Obviamente lavarse con jabón es equivalente y preferible siempre que sea posible).

5. No limpiarse con agua en un lugar donde haya impureza o en un lugar de superficie dura para que no salpique al caer el agua con la que se aya.

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LAS CORTESÍAS AL HACER LAS NECESIDADES SON VEINTE:

1. Alejarse para hacer las necesidades al campo o ir a un lugar tapiado, de manera que nadie lo vea.

2. Ni nadie le oiga ningún sonido.

3. Orinar donde se esté oculto y a salvo de que se oiga el sonido.

4. Escoger para hacerlo tierra lisa y blanda.

5. No orinar de pie.

6. Ni sujetar el pene con la mano derecha para orinar.

7. Ni dejar al descubierto las partes pudendas antes de llegar al lugar donde va a hacer sus necesidades.

8. Y que se oculte con lo que pueda, sean muros o vegetación o piedras o el animal de montura o su propia ropa si no encontrara otra cosa.

9. Que no sitúe sus genitales de cara a la alqibla.

10. Ni le dé el trasero en campo abierto.
11. Que no se siente en un lugar que pueda ser frecuentado por la gente.

12. Ni a la sombra de un árbol

13. Ni a la sombra de un muro.

14. Ni en los caminos o a la orilla de un río.

15. Y que no orine en agua estancada o en un hoyo o en un pozo o en el lugar donde se purifica (donde hace wudu por ejemplo).
16. Y que no exponga de cara al viento sus genitales.

17. Y que tenga preparadas las piedras y el agua (para hmpiarse) junto a él.

18. Y que diga al entrar en el excusado o al sentarse: "Bismillah A'udhu billahi minal-jabithi al-mujbithi ash-shaytanir-rayim" (En el nombre de Allah, me refugio en Allah del maligno, el pernicioso, el Shaytan maldito) y al salir o al terminar: Ghufranaka" (Pido Tu perdón).

19. Y que no hable mientras hace sus necesidades.

20. Ni se le salude ni responda él.

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Y LAS IMPUREZAS A CUYA ELIMINACIÓN NOS HEMOS
REFERIDO SON DE CINCO CLASES SOBRE LAS QUE SE ESTÁ
DE ACUERDO:

1. Todo lo que sale por las dos vías de los hijos de Adam y de los animales cuya carne no se come. (Porque, por ejemplo el estiércol de caballo o vaca, al secarse deja de ser impuro>.

2. La sangre y sustancias afines y lo que se genera de ellas; como la supuración de un ser vivo o muerto que en pequerias cantidades no se considera (se pasa por alto), habiendo discrepancia sobre un poco de sangre menstrual.

3. Los cadáveres con todas sus partes, a excepción del hijo de Adam musulmán y los peces o lo que no tiene alma que fluye*, como las moscas, los saltamontes y los gusanos que se crían en las frutas y similares; y excepción hecha también del pelo, la ana, la piel y demás cosas donde no reside vida.

4. Los embriagantes sea en pequeña o en mucha cantidad.

5. La leche de cerdo.


SUPRESIÓN DE LA SUCIEDAD IMPURA. DISCREPANCIAS

HAY DISCREPANCIA SOBRE LA IMPUREZA DE CINCO COSAS:


1. Sobre la leche de los animales, sin contar al cerdo y al hijo de Adam (el primero porque es claramente impura y el segundo porque es pura), cuya carne no se come.

2. El sudor del ebrio.

3. Sobre el sudor de aquellos animales de rebaño que comen estiércol.

4. Sobre la orina de aquellos animales de rebaño que comen estiércol cuya carne se come.

5. Sobre aquello en lo que ha lamido un perro o un cerdo.

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