Los Fundamentos del Islam

Qadi ´Iyad

El segundo fundamento
Salat. Oración.

El Salat Preceptivo Colectivo


El Salat del Funeral


EL SALAT DE FUNERAL


LA ORACIÓN DE DIFUNTOS
Es un precepto colectivo (el que recae sobre la colectividad, sin que sea necesaria la asistencia de todos y cada uno de los individuos) y hay quien dice que sunna.


CONDICIONES QUE LA HACEN OBLIGATORIA

PRECEPTOS Y REQUISITOS PARA QUE SEA CORRECTA

SUS SUNNAS Y CORTESIAS

SUS ASPECTOS PROHIBIDOS

CONDICIONES QUE LA HACEN OBLIGATORIA

1. La evidencia de haber estado vivo antes (esto se entiende en el caso de los abortos...).
Pues no se reza sobre un aborto del que no hay ninguna manifestación sonora o del que no hay constancia de que haya tenido vida; ni se reza por un kafir (descreído, que no quiere creer); ni por un mártir en batalla, los cuales no son lavados, ni perfumados, ni amortajados con la mortaja de los muertos, sino que al mártir se le entierra con su ropa a menos que esté desnudo, en cuyo caso se le envuelve en una tela; y del mismo modo se hace con el feto y el kafir, silos musulmanes se ven obligados a enterrarlo. Y no se reza por un ausente o uno que se ha ahogado o ha sido devorado por las fieras y cosas similares, a menos que se encuentre la mayor parte del cuerpo.

2. El Islam (que el muerto sea musulmán).

3. Que esté el cuerpo o su mayor parte.

4. Que el muerto no haya sido matado en una contienda entre los musulmanes y los kuffar (los descreídos).

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LOS PRECEPTOS DE LA ORACIÓN DE FUNERAL Y LOS REQUISITOS PARA QUE SEA CORRECTA SON DIEZ:

1. La intención.

2. El takbir al-lhram (Takbir es decir: Allahu Akbar. El takbir allhram es el primer: "Allahu Akbar" que se dice al comenzar la oración, llamado al-Ihram porque con él se entra en la condición de inviolabilidad de la oración).

3. Decir tres takbires más después del primero.

4. Hacer súplica entre cada uno de ellos.

5. Decir: As-Salamu Alaykum al final (para terminar la oración).

6. Permanecer de pie durante toda la oración.

7. Puriticarse del estado de impureza y de cualquier suciedad.

8. Ponerse de cara a la alquibla.

9. Dejar la conversación.

10. Cubrir las vergüenzas. (En el hombre desde el ombligo hasta las rodillas; en la mujer todo su cuerpo excepto cara y manos).


Siendo condición para que sea correcta lo mismo que para las demás oraciones preceptivas, con la excepción de que en ella no hay recitación, ni ruku' (inclinación) ni suyud (postración) ni sentarse (yulus).

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SUS SUNNAS Y CORTESÍAS SON DIEZ:

1. Que se rece en grupo con un lmam.

2. Levantar las manos en el primer takbir.

3. Y alabar a Allah y ensalzarlo al principio.

4. Y hacer oración por el Profeta, al que Allah le dé Su gracia y paz, al principio y al final.

5. Pedir por los creyentes y las creyentes al final.

6. Hacer la misma súplica que el Profeta, al que Allah ¡e dé Su gracia y paz, hacía por y ante los muertos

7. Hacer la oración al borde de ¡a tumba.

8. Que el lmam se coloque ante las parihuelas (o el féretro) dejando entre ambos una pequeña distancia, de forma que no esté pegado a ellas; situándose a la altura del pecho del difunto si éste es varón y a la altura de la cintura si es hembra y aunque se ha dicho otra cosa, esto es lo más correcto que se ha transmitido del Profeta, al que Allah le dé Su gracia y paz.

9. Poner a los muertos (si son varios) frente al lmam en orden de preferencia (colocando primero a quien sea considerado el mejor y así sucesivamente).

10. Y al varón antes que a la hembra y al de mayor de edad antes que al joven.

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SUS ASPECTOS PROHIBIDOS SON DIEZ:


1. Hacer la oración entre el despuntar del alba y la salida del sol o entre el momento en que empieza el sol a amarillear y la puesta, salvo que se tema por el cadáver (descomposición o cualquier otra cosa).

2. Hacer la oración en la mezquita.

3. Recitar (algo del Corán) en la oración (contrariamente al resto de las oraciones).

4. Decir más de cuatro takbires.

5. Hacer la oración sobre la tumba (cuando el muerto ha sido ya enterrado).

6. 0 hacerla por un muerto cuyo cadáver no está presente.

7. 0 por un cadáver del que queda la menor parte del cuerpo (o del que no queda la mayor parte de su cuerpo).

8. 0 rezar por un "innovador." (Alguien que introduce en el dogma o en la práctica del Din algo ajeno a él).

9. 0 que el lmam rece por alguien que él ajustició en aplicación de un castigo legal.

10. 0 que rece con tayammum, a menos que esté de viaje o no haya agua.

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