Los Fundamentos del Islam

Qadi ´Iyad

El segundo fundamento
Salat. Oración.
Las Purificaciones


TAYAMMUM


En cuanto al Tayammum es un sustituto del Wudu y el GusI cuando hay un pretexto para ello.

Las condiciones que lo hacen obligatorio son las diez mismas que hacen obligatorio el gusl y el wudu mencionadas anteriormente, sólo que en lugar de decir: la existencia de agua, hay que decir: la ausencia de agua o la ausencia de la posibilidad de usarla; y se añade una condición más, número once, que es la existencia de aquello con lo que se hace el tayammum que es la tierra (cuanto hay sobre la superficie de la tierra, sea tierra, arena, piedra, etc...); y una doceava condición, que es la entrada del tiempo del salat o la determinación de su recuperación (puesta que el tayammum ha de hacerse inmediatamente antes del salat).

SUS PRECEPTOS SON OCHO:

1 Buscar agua antes de hacerlo. (Pues a pesar de que tiene la misma validez que el wudu, sólo tiene razón de ser cuando no se encuentra agua o no es pasible usarla).

2. Tener la intención al principio.

3. Dar (con las palmas de las manos en la tierra, arena, piedras...) una sola vez (una para ¡a cara y otra para las manos, en vez de las tres veces del wudu o una sola vez para todo como mínimo).

4. Que se haga con tierra pura.

5. Pasar las manos por toda la cara.

6. Frotarse igualmente las manos hasta las muñecas. (Este fratarse no implica fricción sino pasar una mano por la otra como cuando uno se pone crema en las manos).

7. Hacerlo sin interrupción.

8. Y hacerlo una vez que el tiempo (del salat) ha comenzado.


SUS SUNNAS SON CUATRO:

1. Que el orden sea pasar primero las manos por la cara (antes de las manos).

2. Volver a dar con las manos en la tierra para las manos (es decir: que después de pasar las manos por la cara se vuelva a tocar la tierra o equivalente antes de frotarse las manos).

3. Al frotarse las manos llegar hasta los codos (aunque sólo es obligatorio hasta las muñecas como ha quedado dicho antes).

4. Hacer que el polvo que se adhiere a las manos después de tocar la tierra o similar llegue a la cara y a las manos (es decir: no tocar la tierra y luego sacudirse las manos antes de pasarlas sobre la cara y sobre ellas mismas por no querer mancharse o por sentir algún tipo de incomodidad en ello).


SUS ASPECTOS MERITORIOS SON CUATRO:

1. Hacer el tayammum con tierra que no ha sido removida de su sitio.

2. Empezar por la mano derecha al frotarse las manos.

3. Decir "bismillah" al empezar.

4. Pasar la mano izquierda por la derecha desde la parte superior de la palma hasta el codo y a continuación desde la parte interior del codo hasta la muñeca y luego pasar la mano derecha sobre la izquierda del mismo modo.


SUS ASPECTOS INDESEABLES SON CUATRO:

1. Hacer tayammum con un tipo de tierra que no sea turab habiendo turab. (Turab es la tierra propiamente dicha, la superficie de la tierra blanda, frente a las piedras u otro tipo de terreno especial por su dureza o por ser salino, etc...).

2. Hacer tayammum con algo que es excesivo en cualquier caso, como pueden ser lingotes de plata y oro y las piedras preciosas.

3. Hacer tayammum con sal aunque sea mineral.

4. Hacer más de una vez cada cosa (como pasar las manos por la cara, etc...).


LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LO INVALIDAN SON CUATRO:

1. Que sobrevenga alguna impureza después de haberlo hecho. (Que incluye todo lo mencionado en el punto 1 de las cosas que hacen obligatorio el wudu).

2. 0 que, después de hacerlo, haya agua.

3. O que se dé (o se recupere) la posibilidad de usar la purificación con agua (el wudu o el gusl) en el caso de alguien que estaba incapacitado para ello por temor o enfermedad.

4. 0 haber rezado con él una oración preceptiva o voluntaria, lo cual lo invalida para otra oración preceptiva (debiendo renovarlo para ella). Pero no hay inconveniente en hacer más de una oración voluntaria seguida con él o hacer una oración voluntaria después de la preceptiva (en cuyo caso no hay que renovar el tayammum).

arriba

. ..................................................................                                          ...........................................................................

regresar a fundamentos