El Salat es obligatorio para los musulmanes. Es uno de los cinco pilares del Islam. Es una de las bases del contrato entre el hombre y Allah.

Debe hacerse cinco veces cada día, a las horas fijadas, con un juego de movimientos físicos y recitaciones que se repiten varias veces en cada oración.

Su práctica marca el eje de la vida cotidiana del Musulman.

El Salat es un recuerdo que conduce al Musulman a la consciencia de sí mismo: Es un esclavo que adora a su Señor. Es un viajero que camina hacia la muerte. Es un exiliado en viaje hacia su hogar. Es un amante que se dirige hacia el encuentro.

Su realización implica que el Musulman se ha purificado previamente con agua para apartarse de la impureza.

El que hace el Salat se eleva por encima de sus propias limitaciones hacia lo más elevado de la posibilidad humana.

Nuestro amado Profeta, Muhammad, el Mensajero de Allah, el Sello de los Profetas y el mejor de la humanidad, decía, que Allah le bendiga y le de paz: "La frescura de mis ojos está en en el Salat".


De como Allah, subhana wa ta'ala, ordenó a nuestro amado Profeta,

que la paz y las bendiciones sean con el,

la Oración para su comunidad.

Anas ibn Malik, que Allah esté complacido con él, dijo que Abu Dhar narró que el mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con el, dijo:
Mientras estaba en Meca, el techo de mi casa se abrió y Yibril descendió, abrió mi pecho y lo lavó con agua de Zam Zam después trajo una bandeja de oro llena de sabiduría e iman y despues de depositar todo su contenido en mi pecho, lo cerró. Entonces tomó mi mano y ascendió conmigo al primer cielo; cuando llegamos, Yibril le dijo al guardián de la puerta: ¡ Abre ¡. Este preguntó: ¿ Quien es ?. Yibril contestó: ¡Yibril ! El Guardian preguntó: ¿Hay Alguien contigo?. Yibril respondió: si, Muhammad está conmigo. El Guardian preguntó: ¿Ha sido llamado?. Yibril respondió: sí, ha sido llamado. Así, la puerta se abrió y entramos en el primer cielo y vimos alli a un hombre con mucha gente a su derecha y mucha gente a su izquierda. Cuando él miraba hacia su derecha, reía y cuando miraba a su izquierda lloraba. Entonces el hombre dijo : Bienvenido ¡ oh recto profeta y recto hijo !. Yo pregunté a Yibril ¿Quien es? él contestó: es Adam, la paz sea con el, y los que hay a su izquierda y a su derecha son sus descendientes. Aquellos que están a su derecha son la gente del paraiso y los de la izquierda son la gente del fuego y cuando el miraba a su derecha reía y cuando miraba a su izquierda lloraba. Despues ascendió conmigo hasta que alcanzamos el segundo cielo y Yibril dijo al guardian de su puerta, ¡ Abre ! y el guardian de la puertale dijo lo mismo que el del primer cielo le había dicho.

Anas dijo, " Abu Dhar añadió que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con el, se encontró con Adam, Idris( Enoch ), Musa ( Moises ), Isa ( Jesus ), y Ibrahim (Abraham) la paz sea con ellos. Él ( Abu Dhar ) no mencionó en que cielo estaban cada uno, pero sí que a Adam lo encontro en el primer cielo y a Ibrahim en el sexto.

Anas dijo: cuando Yibril junto con el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, pasó por donde estaba Idris, la paz sea con él, este dijo, bienvenido ¡ oh recto profeta y recto hermano !. El Profeta Muhammad preguntó: ¿Quien es ?. Y Yibril respondió: es Idris. El Profeta añadió: yo pasé por donde estaba Musa y dijo: Bienvenido, ¡ oh recto profeta y recto hermano !. Y yo pregunté a Yibril: ¿Quién es ? y él me dijo: es Musa. Despues pasé por donde estaba Isa y dijo: Bienvenido ¡ Oh recto hermano y recto profeta ! y yo pregunté: ¿ Quien es ? y Yibril me contestó: es ´Isa. Después pasé por donde estaba Ibrahim y dijo: Bienvenido, ¡ Oh recto profeta y recto hijo !. Yo pregunte a Yibril: ¿ Quien es ? y el me dijo: es Ibrahim.

Ibn Abbas y Abu Habba al Ansari dijeron: El Profeta añadió: Después Yibril ascendió conmigo hasta un lugar en el que podía oir el roce de las plumas ( con las que se escribe el decreto o destino de todos los seres creados ).

Anas ibn Malik continuó: El Profeta dijo : Entonces Allah ordenó cincuenta salats diarios para mis seguidores; cuando volvía con esta orden de Allah, pasé por donde Musa estaba y me preguntó: ¿Qué ha ordenado Allah para tus seguidores? Yo conteste: " El ha ordenado para ellos cincuenta salats ( diarios )". Musa dijo: vuelve a tu Señor y pídele una reducción porque tus seguidores no serán capaces de soportarlo. Así, regresé a Allah y Le pedí que me hiciera una reducción en la cantidad de Salats diarios, que me fueron reducidoos a la mitad. Volví a pasar por donde estaba Musa y él dijo: vuelve a tu Señor y pide otra reducción porque tus seguidores no serán capaces de soportarlo. Así que regresé a Allah para pedir otra reducción, que me fue concedida de nuevo por la mitad.Volví a pasar por donde Musa estaba y le informé de lo que habia sido reducido y él me dijo, vuelve a tu Señor y pide una reducción más porque tus seguidores no serán capaces de soportarlo. Así, regresé a Allah, y El dijo: Son cinco salat y son equivalentes, en recompensa, a cincuenta porque Mi Palabra no cambia. Volví a donde estaba Musa y me dijo que regresara una vez más. Yo contesté: ahora siento vergüenza de pedir a mi Señor otra vez. Entonces Yibril me llevó hasta que alcanzamos el Sidrat-ul-Muntaha, el arbol del Loto en el ultimo límite, que estaba envuelto en indescriptibles colores. Después se me permitió entrar al paraiso donde encontré muros de baja altura hechos de perlas y vi que su tierra era de Almizcle..( Sahih al Bujari )

Nota: El Agua de Zamzam es la que sale de un pozo, que está junto a la Casa de Allah en Meca, que fue abierto por el angel Yibril, para que Hayar, la esposa del profeta Ibrahim, que la paz sea con el, y la madre del profeta Ismail, que la paz sea con el, pudiera beber y dar de beber a su hijo. Ibrahim, que la paz sea con él, la dejo a ella y a Ismail, en cumplimiento de una orden de Allah, cuando alli no habia agua ni habitantes. Hayar pidió a Allah, corriendo entre las colinas de Safa y Marwa, y Yibril descendió y abrio el pozo con su talon segun unos o con su ala segun otros. Esto, la abundancia del agua de Zam Zam hizo posible la supervivencia de Ismail, la paz sea con el, y su madre y atrajo a pobladores que se establecieron alrededor de ella. De ese modo Ismail, la paz sea con el, se unió con los Arabes e introdujo en ellos la linea profética, que culminaría con el nacimiento del sello de todos los profetas, Muhammad, el mensajero de Allah, el mejor de todos los hombres y la primera luz de la que todas las cosas fueron creadas por Allah

Relató Abu Huraira:

Oí al Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, " ¿ si hubiera un río en la puerta de uno de vosotros y ese tomara un baño cinco veces al día, encontrariais alguna suciedad en él ?. Ellos ( los compañeros que lo escuchaban ) dijeron: No quedaría en el ningún resto de suciedad. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, añadió: ese es un ejemplo de las cinco oraciones con las que Allah elimina las malas acciones.

( Sahih al Bujari )

Ir a Fiqh del Salat

Regresar a Fundamentos