ACERCA DEL AUTOR DE

LOS FUNDAMENTOS DEL ISLAM

El qadi 'Iyad, cuyo nombre completo es 'Iyad Ibn Musa Ibn 'lyad Ibn 'Amrun lbn Musa lbn 'lyad Ibn Muhammad lbn 'Abdillah lbn Musa Ibn 'lyad al-Yahsubi, de kunya Abul-FadI, nació en Ceuta a mediados del mes de Sha'ban del año 476 de la hégira, correspondiente al 1083 de la era cristiana.

Su linaje se remonta a Yahsub lbn Malik lbn Zayd, que era hermano de Dhu Asbah al-Harith lbn Malik lbn Zayd, ascendiente del lmam Malik Ibn Anas al-Asbahi. Así pues el qadi 'lyad está vinculado con el lmam Malik por su madhhab en el que tanto sobresalió, siendo uno de sus protectores; y por parentesco, al pertenecer ambos a la qabila de Himyar de los árabes del Yemen.

Sus antepasados más directos eran originarios, sin embargo, de la comarca de Baza, de donde emigraron a Fez y más tarde a Ceuta. Fue su abuelo 'Amrun el que se trasladó a Ceuta alrededor del año 373 de la hégira y allí compró una tierra de la que una parte la constituyó en waqf para que los musulmanes enterraran en ella a sus muertos y en la otra parte construyó una mezquita y casas que instituyó como habiz para mantenimiento de la mezquita.

Después de haber memorizado el Corán en sus siete lecturas y haber estudiado los libros básicos del hadiz, el fiqh y la lengua y gramática árabes en su ciudad natal, renombrado desde niño por su inteligencia y su comprensión de las cosas, en el año 507 de la hégira se traslada a al-Andalus en busca de conocimiento. Allí permanece en Córdoba y Murcia aprendiendo de los maestros de AI-Andalus, de los que recibe licencia para enseñar.

Luego, a la edad de treinta y dos años, aproximadamente, vuelve a Ceuta, donde llega a ser qadi (juez), trasladándose después como tal a Granada, para más tarde volver de nuevo a Ceuta.

Exiliado por los almohades a Marrakech, muere allí en el año 544 de la Hégira.

 

Los Fundamentos del Islam de Qadi ´Iyad, está publicado en Español por la Editorial Kutubia Mayurqa. La traducción del Arabe al Español es de Abdel Ghani Melara. Esta nota sobre el autor es del traductor.