Ayunar es abstenerse.

Desde el alba hasta la puesta de sol, el que ayuna se abstiene de comer, de beber, de mantener relaciones sexuales y de todo aquello que enturbie o ponga en peligro su estado de abstinencia.

El ayuno de los musulmanes es solo para Allah, para complacerlo a El. No hay ninguna otra razón por la que los musulmanes ayunen.

Dice Allah, alabado sea, en el hadiz qudsi:

"El ayuno es Mio y soy Yo quien lo recompenso. Un hombre deja su deseo sexual, su comida y su bebida por Mi causa. El ayuno es como un escudo y aquel que ayuna tiene dos deleites: uno cuando rompe su ayuno y otro cuando encuentra a su Señor. El olor del aliento de la boca del que ayuna, es mas precioso a la estimación de Allah que el olor del perfume del almizcle."


Ha sido relatado de Abu Huraira, radiallahu anhu, que el Mensajero de Allah, salallahu alayhi wa salem, dijo:

" Ayunar es un escudo; los que ayunan no deben tener relaciones sexuales ni actuar frivolamente. Si alguien busca conflicto o insulta al que ayuna, este debe decir ´estoy ayunando´ dos veces. Por Aquel en cuya mano está mi ser que el aliento de la boca del que ayuna es mas precioso ante Allah que el perfume del almizcle. Allah dice: El hombre ha abandonado comida, bebida y apetitos por Mi causa. El ayuno es Mio y Yo lo recompenso. Cualquier otra buena accion Yo la recompenso con diez como ella." ( Sahih al Bukhari )


Ha sido relatado de Sahl, radiallahu anhu, que el Mensajero de Allah, salallahu alayhi wa salem, dijo:

" Hay una puerta en el Jardin ( El Paraiso ) llamada Ar-Rayyan por la que aquellos que ayunan entraran en el dia de la Resurreccion y nadie mas que ellos entrara a traves de ella. Se dirá ¿ Donde estan los que ayunaban ? Estos se levantaran y solo ellos entraran por esa puerta. Cuando ellos hayan entrado, se cerrara y nadie mas entrará por ella." (Sahih al Bukhari )


Ha sido relatado que ´Alqama, radiallahu anhu, dijo:

Mientras estaba paseando con Abdellah, el dijo " Estabamos con el mensajero de Allah, s.a.w.s., y dijo: 'aquel que pueda debe casarse. El casarse restringe la mirada y proteje las partes privadas. Aquel que no pueda ( casarse ) que ayune porque el ayuno restringe el apetito (sexual)' ". ( Sahih al Bukhari ).


En el Islam hay ayuno obligatorio, que es el ayuno en el mes de Ramadan y ayunos no obligatorios que son beneficiosos. Hay tambien ayunos no deseables y ayunos prohibidos.


La orden de ayunar el mes de ramadan


Dice Allah, exaltado sea, en el Sura de La Vaca, segundo Sura del Generoso Coran:

183. ¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡ Ojalá tengais temor ( de Allah ) !

184. Por un determinado número de dias, fijados para ello. Pero quien de vosotros esté enfermo o de viaje, podrá hacerlo, en igual número, otros días. Y los que, pudiendo, no ayunen que alimenten, como exención, a unos pobres. Pero quien haga el bien espontáneamente, será mejor para él. Pero os conviene más ayunar. Si supierais...

185. En el mes de Ramadan, se hizo descender el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Discernimiento.Así pues quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, que lo haga en otro momento un número igual de días. Allah quiere hacéroslo fácil y no difícil. Pero quiere que completeis el número señalado de días y que proclameis la grandeza de Allah por haberos guiado.¡ Ojalá seais agradecidos !.

186. Cuando Mis esclavos te pregunten sobre Mí,....Yo estoy cerca y respondo a la oración de quien invoca cuando Me invoca. Así pues que ellos me respondan y crean en Mí. ¡ Ojalá se guien rectamente !

187. Durante las noche de los días de ayuno os está permitido tener relación sexual con vuestras mujeres: son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas. Allah supo que os traicionabais a vosotros mismos. Se volvió a vosotros con Su favor y os perdonó Así pues, unios con ellas y buscad lo que Allah os ha ordenado. Comed y bebed hasta que, del hilo negro de la noche distingais con claridad el hilo blanco de la aurora; luego, completad el ayuno hasta la noche. Pero si haceis retiro en las mezquitas, no vayais a cohabitar con ellas mientras este dure. Éstos son los limites de Allah, no os acerquéis a ellos. Así les aclara Allah Sus Signos a los hombres. ¡ Ojalá se guarden !


Fiqh del Ayuno

Regresar a fundamentos