Los Fundamentos del Islam

Qadi ´Iyad

El quinto fundamento
Hayy. Peregrinación.


Explicacion del quinto fundamento que es

La Peregrinación. El Hayy


 

EL HAYY ES OBLIGATORIO

UNA VEZ EN LA VIDA

LOS REQUISITOS DE SU OBLIGATORIEDAD SON SEIS:

1. Ser musulmán o haber recibido la llamada.

2. Tener juicio (cordura).

3. Ser libre.

4. Haber alcanzado la pubertad.

5. Tener salud corporal.

6. Y poder ir sin impedimento ni daño.



SUS PILARES SON SEIS:

1. La intención.

2. El lhram (la situación de inviolabilidad necesaria para realizar sus ritos).

3. El tawaf al-lfadah. (Es el "tawaf" o circunvalación a la Ka'ba que ha de realizarse al volver a Meca desde Mina el día 10 de Dhul-Hiyya, después de haber estado en Arafah y Muzdalifah).

4. El recorrido entre Safa y Marwa (sai).

5. La parada en Arafah.

6. Y no hay unanimidad en cuanto (al carácter indispensable para la validez del Hayy de) "Yamratul-Aqabah". ("Yamratul-Aqabah", es el mayor de los "Yamarat", que son los pilares de piedra que deben ser apedreados en Mina).

arriba

El Hayy es de tres tipos

A. HAYY AL-IFRAD.

Pretender hacer únicamente el Hayy al entrar en la situación de inviolabilidad y éste es el mejor.

B. HAYY AL-QIRAN.

Hacerlo junto con 'Umrah.

C. HAYY AT-TAMATTU.

Que consiste en que el que no es de Meca haga 'Umrah dentro de los tres meses del Hayy, Shawwal, y los dos que le siguen (que son Dhul-Qi'dah y Dhul-Hiyyah) y luego salga de la situación de inviolabilidad y haga el Hayy ese mismo año (en los días del Hayy, en el mes del Dhul-Hiyyah).


EL HAYY AT-TAMATTU' DEBE REUNIR SEIS CONDICIONES:

1. No ser de Meca (no residir en Meca).

2. Hacer 'Umrah y Hayy en un mismo año.

3. Y en un mismo viaje.

4. Que la 'Umrah sea antes.

5. Y que se realice, al menos en parte, dentro de los meses del Hayy.

6. Y que se entre en la situación de inviolabilidad del Hayy después de haber salido de ella (por haber hecho 'Umrah antes).

Y el que hace el HAYY AL-QIRAN, que no sea de Meca, y el que hace el Hayy at-Tamattu tienen que sacrificar la ofrenda en Mina después del fayar del día del sacrificio, si la ha llevado consigo en 'Arafah; y si no en Meca; y si no encuentra (medios de hacerlo), ayunará tres días durante el Hayy y siete entre su gente al volver a su lugar de origen.

arriba

Las Sunnas del Hayy son cincuenta

Y sus sunnas son cincuenta que insertamos en la configuración del Hayy, desde el momento de entrar en el estado de inviolabilidad hasta su término, para mostrar cómo se hace, a la vez que recordamos los preceptos del Hayy y sus pilares, mencionados anteriormente:

1. Así pues la primera de ellas es entrar en la situación de inviolabilidad (necesaria para emprender los ritos del Hayy) dentro de los tres meses del Hayy y este hecho (llamado lhram) es a partir del "miqat" mismo, ni antes ni después (Miqat significa un lugar fijado para hacer algo determinado en él en un tiempo establecido y designa los lugares a partir de los cuales se asume la condición de lhram). Y los "mawaqit" (pl. de "miqat") son cinco:

a. Dhul-Hulayfah, para la gente de Medina.

b. Qaran, para la gente de Nayd.

c. Al-Yuhfah, para la gente de Sham, Egipto y al-Magrib.

d. Yalamlam, para la gente del Yemen.

e. Dhatu 'lrq, para la gente del 'Iraq y quienes hay tras ellos.

Y aquel cuya residencia esté entre el miqat y Meca, asumirá la condición de lhram desde su lugar de residencia. Y la gente de Meca, desde Meca.

Y el que traspase el miqat sin haber asumido la condición del Ihram deberá sacrificar (como compensación).

2. Tomar gusl al asumir la condición de lhram.

3. Desprenderse de toda vestimenta y calzado con costuras, incluso de los escarpines de cuero, en el caso de los hombres.

4. Y de las sandalias que tengan un cruzado que cubra parte del pie.

5. Y que los hombres lleven la cabeza y la cara descubiertas; y sólo la cara en el caso de las mujeres.

6. Luego que asuma el lhram seguidamente después de su salat (después de un salat preceptivo o dos rakats voluntarios) y lo mejor es que sea un salat voluntario (supererogatorio).

7. Entonces que ponga la intención con su corazón de realizar un Hayy o una 'Umrah.

8. Y luego que empiece a pronunciar la "talbiyah" en momentos como cuando se dispone a partir con su montura o emprende la marcha si va a pie, elevando la voz sin exceso después de los salats y en cada altura y al encontrarse con otros peregrinos y en las mezquitas y en la mezquita de Mina y en la Mezquita Inviolable (Meca), si bien, en esta última, es recomendable que al entrar en ella para realizar el primer tawaf interrumpa la talbiyah hasta terminar su recorrido entre Safa y Marwa.
Y el peregrino deberá interrumpirla también después del mediodía del día de 'Arafah y al partir hacia el "mawqif" (el lugar de parada en Arafah). Y la interrumpirá el que realiza 'Umrah cuando entre en los aledaños del Haram si su lhram lo ha asumido desde el miqat, pero si su ihram viene desde at-Tan'im y sitios similares entonces deberá nterrumpirla en el momento de entrar en las casas de Meca.
La Talbiyah es:

"Labbayka-llahumma labbayk Labbayka la sharika laka labbayk. lnial-hamda wan-ni'mata laka wal-mulk la sharika laka"

(A Tu disposición, ¡Oh Allah!, a Tu disposición. No tienes copartícipe. En verdad las alabanzas y las bendiciones son Tuyas, así como el dominio, no tienes copartícipe).

9. Después se toma gusl para entrar en Meca, sin frotarse.

lO. A continuación, el que no es de Meca, realiza el Tawaf de llegada (Tawaf al qudum).

11. Comenzando, al entrar en la Mezquita por tocar (besándola o con la mano) la Piedra (la Piedra Negra).

12. Y luego, dejando la Casa a la izquierda de uno, se circunvala, desde la Piedra, siete veces (la Ka'bah): tres de ellas a paso ligero y cuatro caminando; sin ser esto último para las mujeres, como no lo es en ningún otro tawaf.

13. Y el tawaf requiere estar purificado de todo evento fisiológico (hadath) y (limpio) de toda suciedad impura y cubrir las vergüenzas (en el caso del hombre es cubrir desde el ombligo hasta las rodillas y en el de la mujer, todo menos la cara y las manos) y hacerlo sin interrupción, lo mismo que se requiere para el salat con alguna pequeña diferencia.

14. Y si (en medio de su Tawaf) se establece un salat que lo rece y luego siga a partir de donde lo interrumpió.

15. Luego (al terminar el Tawaf) que rece dos rak'ats.

16. Y seguidamente que toque (besándola o con la mano) la Piedra.

17. Luego que emprenda el Sa'i (el recorrido entre Safa y Marwa), empezando por Safa donde subirá (pues es una colina) hasta ver la Casa (la Ka'ba) y allí dirá: La ilaha illa-llah y AlIahu Akbar.

18. Y rogará (hará du'a).

19. Seguidamente descenderá andando hacia Marwa.

20. Y cuando esté sobre ella hará lo mismo (que en Safa).

21. Y así hasta completar siete recorridos contando idas y venidas, terminando en Marwah.

22. Y aquí terminan los ritos si es 'Umrah lo que se hace (pues la 'Umrah consiste únicamente en hacer tawaf y el recorrido entre Safa y Marwa) y el que la haga, deberá afeitarse (la cabeza o cortarse pelo, por haber terminado).

23. Sin embargo el que hace el Hayy, una vez haya terminado el recorrido entre Safa y Marwa, debe salir hacia Mina el día de at-tarwiyah, que es el día octavo del mes de Dhul-Hiyyah.

24. Luego juntará Dhuhur con 'Asr el día noveno en 'Arafah.

25. Y seguidamente viene la parada sobre la ladera de su colina (Yabalur-rahmah) desde ese momento hasta la puesta del sol, repitiendo con asiduidad "La ilaha illa-llah" "Allahu Akbar" y haciendo dua, montado sobre la cabalgadura.

26. Y luego saldrá hacia Muzdalifah cuando lo haga el lmam, no antes.

27. Una vez allí, juntará las dos lshá (es decir: las oraciones de Magrib e 'lshá).

28. Y allí pernoctará.

29. Y, después de haber rezado el salat de Subh allí, irá al Mash'ar al-Haram. (Lit. el Lugar de Ritos Inviolable, que se encuentra en la propia Muzdalifah.)

30. Y después hará du'a y dirá Allahu Akbar y La ilaha illa-llah.

31. Después partirá de allí cuando salga el lmam, antes de las luces del amanecer.

32. Y acelerará el paso al pasar por "Batnu Muhassir" (la hondonada de Muhassir).

33. Luego (una vez en Mina) arrojará los guijarros a Yamratul-Aqabah desde la parte inferior, en la mañana temprana de ese día sobre la montura tal y como se vino. Consiste en arrojar siete piedrecillas diciendo Allahu Akbar con cada una de ellas.

34. Luego viene el sacrificio del animal de ofrenda en caso de haberlo traido consigo, después de haberlo marcado y puesto la guirnalda, desde el lugar en el que asumió el lhram.

35. Sacrificándose en Mina aquellos animales que se tuvieron en la parada de Arafah y en Meca los que no.

36. Y una vez que se arrojan los guijarros contra "yamratul-Aqabah" le es lícito al muhrim (el que tiene la condición de lhram), todo lo que le estaba prohibido, menos la caza, las mujeres y el perfume.

37. Y luego se afeíta la cabeza o se corta pelo.

36. Después de eso regresa a Meca para realizar el Tawaf obligatorio (Tawaf al-lfadah) de la misma manera que hizo el primero, el Tawaf de llegada, tal y como hemos mencionado.

39. Y se hacen dos rakats después de este Tawaf, habiendo como diferencia con respecto al primero que en éste no se acelera el paso (como en las tres primeras vueltas del primero, el Tawaf de llegada).

40. Y quien llega apenas a 'Arafah sin haber hecho el Tawaf de llegada ni el sa'i (entre Safa y Marwa) que haga el sa'i después del Tawaf al-lfadah de la manera explicada anteriormente.

41. Y después del Tawaf al-lfadah, se deja la condición de lhram y queda permitido todo lo que estaba prohibido.

42. Luego, en ese mismo día, vuelve a Mina donde pernocta los días de tashriq (los tres días después del día del sacrificio).

43. Y durante esos tres días arrojará, cada día, las piedrecillas a tres Yamarat después del mediodía y antes del salat (de Dhuhur).

44. Arrojando siete piedrecillas a cada uno de los yamarat y diciendo Allahu Akbar con cada una.

45. Y se detendrá a hacer du'a en los dos últimos yamarat pero no en el primero.

46. Y deberá arrojar desde la parte alta.

47. Luego deberá desplazarse a Meca seguidamente después del último Yamrah (sing. de Yamarat) en el día cuarto de los días de tashriq antes del salat de Dhuhur.

48. Y rezarla en el camino.

49. Y el que tenga prisa podrá adelantar la salida un día.

50. Luego viene el Tawaf al-Wada' (el Tawaf de despedida) en Meca para el que no sea de Meca, en la forma ya explicada, siendo la sunna de este Tawaf enlazarlo con el viaje, de manera que quien se quede después de haberlo hecho deberá repetirlo.

Y una de las sunnas del Hayy es (hacer) la 'Umrah, y hay quien dice que es obligatoria; y entre sus sunnas también está ofrecer un sacrificio.

arriba

Sus aspectos Recomendables y Meritorios son veinticinco


1. Hacerlo Ifrad en vez de Tamattu o Qiran.

2. Limitarse en el momento de emprenderlo, sea Hayy o 'Umrah, a poner la intención sin expresarla verbalmente.

3. Asumir el Ihram vistiendo telas blancas.

4. Y hacer un salat supererogatorio antes de ello.

5. Y tener un aspecto descuidado, yendo polvoriento y despeinado.

6. Y entrar en Meca desde Kadá en su parte más alta.

7. Y salir por Kuda en su parte más baja.

8. Y que la parada (de 'Arafah) y el resto de sus ritos se hagan en estado de pureza (habiendo hecho wudu o tomado gusl o con tayammum, según los casos) y aún más en el Tawaf, donde es una condición para su validez.

9. Y en particular para la parada de Arafah y Muzdalifah y para circunvalar la Casa, es recomendable tomar gusl.

lO. Teniendo en cuenta que después del gusl del lhram los demás se hacen echándose agua pero sin frotar (evitando así asearse).

11. Y acelerar el paso en Batnul-Masil en el Sai (entre Safa y Marwa).

12. Y hacer los dos rak'ats del tawaf en el maqam (de lbrahim).

13. Y hacer du'a allí.

14. Y recordar e invocar abundantemente a Allah, sea Exaltado.

15. Y hacer dúa y decir Allahu Akbar durante los días del Hayy en sus lugares de concurrencia.

16. Y hacer lo antes posible el tawaf al-lfadah el día del sacrificio.

17. Y decir la talbiyah en cada altura y al encontrarse con otros peregrinos y después de cada salat y en las mezquitas.

18. Y al entrar en Meca dirigirse directamente a la Casa sin entretenerse en nada más.

19. Hacer la entrada por la puerta de los banu Shaybah.

20. Y besar la Piedra (Negra) cada vez que se pase junto a ella en el Tawaf si se puede, y si no tocarla con la mano y Ilevarse la mano a la boca. Y así mismo poner la mano sobre la esquina yemení.

21. Y quien aún no pueda, que señale con la mano, diga Allahu Akbar y prosiga.

22. Y que los hombres se afeiten la cabeza en vez de simplemente cortarse el pelo, que en el caso del que se haya engominado la cabeza es obligatorio.

23. Hacer el Hayy a pie a quien le sea posible; aunque hay quien dice que hacerlo montado es mejor.

24. Realizar el sacrificio de la ofrenda uno con sus propias manos (sin delegar en nadie).

25. Y visitar la tumba del mensajero de Allah, al que Allah le dé Su gracia y paz y le honre y ennoblezca.

arriba

Sus aspectos Prohibidos son veinticinco

1. Que los hombres lleven ropa con costuras.

2. Y llevar capas, turbantes o gorros y cubrirse la cabeza y el rostro.

3. Llevar calcetines de cuero (juffs) o escarpines (Lit. yurmuqayn, que son como unos "juffs" cortos que se llevan encima de éstos) y similares que incluso sean más bajos, pudiendo llevar (sólo) sandalias.

4. Y llevar guantes.

Y esto en el caso de los hombres.

5. En cuanto a las mujeres, lo único que le está prohibido a la mujer específicamente (aparte de las prohibiciones comunes a hombres y mujeres) es cubrirse la cara o las manos; y en eso consiste su ihram.

6. Y (esta prohibido también para hombres y mujeres) llevar telas teñidas con azafrán o "wars" (una planta que tiñe de rojo y amarillo).

7. Y afeitarse el cabello o el vello de cualquier otra parte del cuerpo o depilárselo o cortárselo.

Se entiende que esto es mientras se está en Ihram.

8. Y recortarse las uñas.

9. Y usar perfume o tocarlo.

10. Eliminar el desarreglo del cabello o la falta de aseo del cuerpo con ungüentos,

11. o peinado,

12. o lavándose la mugre.

Se entiende que esto no afecta a eliminar la suciedad impura y a las abluciones.

13. Matar piojos.

14. Matar las presas de caza.

15. Y capturarlas.

16. 0 sujetarlas si las ha cazado otro.

17. Y comer de la caza halal (lícita) que ha sido cazada para un fin haram ( ilícita ).

18. En cuanto a la presa cazada ilícitamente (de una manera haram) o la caza en lugar haram, no se considera sacrificada y no se puede comer.

19. La masturbación.

20. La penetración.

21. Realizar un contrato de matrimonio para uno mismo o para otro.

22. 0 hacer una petición de mano.

23. Y el kohol para las mujeres aunque no tenga perfume. Y hay discrepancia en el caso del hombre.

24. Y ponerse henna en el cabello, las manos o los pies.

25. Y quitar los piojos y similares del animal de montura.

arriba

Sus aspectos Indeseables son veinticinco

1. Asumir el lhram antes de los meses del Hayy y ante del miqat.

2. Decir mucho la talbiyah (decirla más de la cuenta, fuera de las situaciones ya señaladas).

3. Decirla en voz alta en las mezquitas, más allá de que la oiga uno mismo o el que está al lado; a excepción de la mezquita Haram y la mezquita de Mina en las que se dice en voz alta al igual que en los demás lugares.

4. Vestir telas teñidas de amarillo.

5. Decir la talbiyah en el Sai (el recorrido entre Safa y Marwa) y en el Tawaf.

6. Y recitar el Corán (en el Tawaf).

7. Y hablar demasiado.

8. Y beber agua, excepto en caso de necesidad.

9. Cubrir lo que está por encima de la barbilla (aun sin llegar a cubrirse la cara).

10. Oler perfume (aun sin ponérselo).

11. Entrar en el hamam.

12. Oler arrayán (plantas aromáticas) o lavarse las manos con ello. Esto implica lavarse las manos con cualquier cosa que deje un claro perfume.

13. 0 sumergir la cabeza en el agua.

14. Conversar con las mujeres.

15. Decir obscenidades.

16. Comer algo que tenga perfume.

17. Aplicar ventosas (para sangrar).

18. Procurarse sombra en algo que no sea una casa o una tienda.

19. Hacer postración sobre la Piedra Negra.

20. Besarse la mano al haberla puesto sobre ella o sobre la esquina yemení en vez de ponerla simplemente sobre la boca sin besarla (que es lo acertado cuando no se puede besar la Piedra Negra).

21. Y al pernoctar en Muzdalifah hacerlo en Batnu Muhassir.

22. Hacer la parada de 'Arafah en sus montañas en vez de en la ladera de la montaña con la excepción de Batnu 'Uranah donde no se puede hacer.

23. Salir del Mash'ar aI-Haram en el momento de empezar a clarear (cerca de la salida del sol) o después en vez de hacerlo antes con la excepción de los débiles y las mujeres.

24. Arrojar (en los Yamarat) una piedrecilla que ya ha sido arrojada.

25. Montar (en la cabalgadura) sobre palanquines (o literas etc...) en vez de en la silla.

arriba

Cuando el Hayy o la Umrah se invalidan

por mantener relacíón sexual o eyacular o por perder o no completar alguno de sus elementos básicos o algunos de los preceptos del Hayy o de sus sunnas


HAY OCHO NORMAS:

1. Seguir con sus actos.

2. Recuperar lo que se erró.

3. Salir de la condición de Ihram cuando se ha perdido el Hayy.

4. Repetir.

5. Completar.

6. Ofrecer un sacrificio.

7. Compensación (Yazá).

8. Dar un rescate (fidyah).


Así pues cuando se invalidan (el Hayy o la 'Umrah) es necesario seguir con sus actos y completarlos (1 y 5).

Y abandonar la condición de ihram tras hacer '´Umrah el que ha perdido el Hayy (3).

Y repetirlos ambos después en su tiempo (4), tanto si fue voluntario como preceptivo (puesto que el Hayy después de la primera vez es voluntario y la 'Umrah cuando forma parte del primer Hayy es preceptiva). Excepto el que esté impedido (acosado, etc...) por el enemigo, que deberá librarse de su ihram sin tener que recuperar ni sacrificar.

Y la separación entre los esposos como sanción para ambos, desde el momento en el que asuman el ihram hasta su terminación, cuando recuperen lo que invalidaron por haber mantenido relación sexual.

Y (es necesaria) la recuperación de lo que se olvidó u omitió (2), tanto de las sunnas de ambos (hayy y 'Umrah) como de los preceptos del hayy cuyo tiempo para hacerlos no haya pasado; así como la falta de uno de los límites. Y así mismo por no cumplir sus fundamentos como dejar el Tawaf o una de sus vueltas o una de las veces del Sai o hacer el Tawaf al revés o sin estar en wudu o hacerlo en las azoteas de la mezquita sin que haya una aglomeración que fuerce a ello; en cuyo caso volverá y lo hará como se debe. Y si no se acuerda de ello hasta que no está de vuelta en su país deberá volver a Meca con su ihram y recuperar lo que le faltó y recuperar lo que invalidó.

Y es obligatorio sacrificar una "badanah" (una camella o una vaca) por haber invalidado el Hayy y por haberlo perdido. Igualmente deberá sacrificar el que haya sido impedido por enfermedad a la vez que debe llegar hasta el final con sus reglas y terminar, sea Hayy o 'Umrah (es decir: que el que enferma durante el Hayy o la 'Umrah debe seguir el desarrollo del mismo aunque tenga que dejar de hacer aquello que no pueda). E igualmente tendrá que sacrificar una ofrenda quien haya hecho el Hayy9 "tamattu"' o "qiran". Y en este caso la ofrenda es una oveja.

Y así mismo todo el que deje una sunnah de las obligatorias y confirmadas, como el que traspasa el miqat sin ihram o deja de arrojar (en los Yamarat) hasta que pasa su tiempo o no hace alto en Muzdalifah o el que deja los dos rak'ats del Tawaf obligatorio y vuelve a su país sin haberlos hecho o el que no hace en absoluto la talbiyah o deja el Tawaf de llegada sin estar forzado por haber llegado con el tiempo justo (y tener que ir inmediatamente a 'Arafah ante el temor de llegar tarde y perder el pilar esencial del Hayy) o por haberse afeitado la cabeza antes de apedrear el "Yamratul-Aqabah" o por haber entrado en Meca "halal" (sin estar en situación de lhram) o por haber dejado sin hacer el Tawaf al-lfadah o parte de él habiéndose pasado los meses del Hayy.

Así pues quien no encuentre qué sacrificar (por imposibilidad o carencia de medios) entre aquellos, dentro de estos casos, a los que les era obligatorio sacrificar antes de los actos del Hayy, como el que traspasa el miqat sin estar en lhram, el que hace el Hayy Qiran y el que lo hace tamattu y casos similares; que ayune diez días, tres durante el Hayy, siendo el último de ellos el último de los días de tashriq y siete después. Y los demás que los ayunen cuando quieran.

En cuanto a la compensación, se aplica al que ha matado piezas de caza o las ha comido, como dice Allah, sea honrado y enaltecido: "Vosotros que creéis, no matéis las piezas de caza mientras estéis en ihram. Y quien de vosotros lo haga deliberadamente, que lo compense sacrificando una res equivalente al animal que mató" (aleya 97, sura 5). Lo sacrificará en Mina si estuvo con él en 'Arafah; y si no en Meca, o dará el precio de la pieza cazada en alimento o ayunará un día por cada "mudd".

En cuanto a la fidyah (rescate) se requiere por haber eliminado alguna inconveniencia, como haberse afeitado la cabeza (antes de tiempo) o haberse puesto telas con costuras o haber llevado juffs o haber tocado perfume y cosas similares de entre las que le están prohibidas al que está en situación de lhram. Como dice Allah, sea exaltado: "...y no os afeitéis la cabeza hasta que el animal no esté en el lugar donde debe ser sacrificado. Quien de vosotros esté enfermo o tenga alguna molestia en la cabeza (como piojos que le obliguen a afeitarse antes de tiempo), deberá compensarlo (fidyahh) con ayuno, limosna u ofreciendo un sacrificio (195, sura 2); "con ayuno" de seis días; "o Limosna" consistente en alimentar a seis pobres con dos mudds a cada uno; "u ofreciendo un sacrificio" consistente en una oveja que ofrecerá dondequiera que esté.

Y Allah es el que propicia lo acertado.

arriba

a fundamentos de Islam............................                                     ...........a reportajes sobre el hayy 2001 y 2002