Los Fundamentos del Islam

Qadi ´Iyad

SALAT AL-YUMU'AH
Por lo que respecta a la oración de al-Yumu'ah (el viernes) es una de las obligaciones individuales y sustituye al salat de Dhuhur.



LAS CONDICIONES DE SU OBLIGATORIEDAD, PARA QUIEN ESTA OBLIGADO A LAS CINCO ORACIONES SON DIEZ:

1. Ser varón y libre (no ser esclavo).

2. La intención de residencia.

3. Una ciudad o uno de sus barrios que esté a la distancia de un farsaj (el "farsaj" equivale a unos cino kilómetros) o menos.

4. 0 un pueblo que pueda ser tomado como lugar de asentamiento y que reúna cuarenta casas o treinta y más y se parezca a una ciudad en su configuración.

5. Y una "Yamaah" (comunidad) de aquellos a los que les es obligatorio el Yumua'h lo suficientemente numerosa como para formar un asentamiento.

6. Una mezquita Yami' y un Imam que sea de la gente del lugar y pueda hacer bien el Yumua'h para ellos.

7. Saber el día que es (la oración).

8. Que quede tiempo para hacerla.

9. Poder acudir a ella.

10. Que dejen de darse las circunstancias que eximen de asistir a ella.

Los aspectos específicos de la oración del Yumu´ah son:

PRECEPTOS PROPIOS

SUNNAS ESPECÍFICAS

ASPECTOS MERITORIOS

COSAS PROHIBIDAS

COSAS ESPECÍFICAS DE ELLA QUE LA INVALIDAN

CAUSAS POR LAS QUE CAMBIAN LAS NORMAS DE LA ORACIÓN PRECEPTIVA
Y SU CONFIGURACIÓN

LAS REGLAS DE SUS SUNNAS SON CUATRO

Acerca del Imam y el que reza detras de él

LAS CUALIDADES NECESARIAS EN EL IMAM SON DIEZ:

Y SUS CUALIDADES DESEABLES SON NUEVE:

SUS CUALIDADES INDESEABLES SON DIEZ:

EL IMAM TIENE DIEZ COMETIDOS:

SOBRE EL QUE REZA DETRÁS DEL IMAM RECAEN DIEZ TAREAS

 

Y LAS COSAS PROHIBIDAS DEL SALAT EN GRUPO SON DIEZ:

 

 

Y SUS PRECEPTOS PROPIOS, ADEMÁS DE LOS PRECEPTOS DE LA ORACIÓN. SON DIEZ:

1. El lmam.

2. La yama'ah (el grupo).

3. La mezquita Yami' (donde se hacen las cinco oraciones y el Yumu'ah).

4. Acudir a ella.

5. El jutbah (alocución).

6. No hablar ni frívolizar durante el mismo y purificarse de ello para escucharlo.

7. Prestarle atención aunque no se oiga.

8. Que tenga lugar antes de la oración.

9. Que la oración conste de dos rak'ats.

10. Que haya llamada (adhan) a ella, de lo que hay quien dice que es sunna (no un precepto).

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Y LAS SUNNAS ESPECÍFICAS, ADEMÁS DE LAS SUNNAS DE LA ORACIÓN (EN GENERAL) SON DIEZ:

1 Tomar el gusl para ella al disponerse a salir.

2. Perfumarse.

3. El siwak (limpiarse los dientes, o expresamente con el palo del árbol de al-Arak, llamado siwak).

4. El embellecimiento en el vestir.

5. Que la recítación de la oración sea en voz alta.

6. Recitar la sura de al-Yumu'ah (N.9 62) en el primer rak'at.

7. Ponerse de cara al lmam durante su alocución (jutbah)

8. Que sean dos los jutbas.

9. Y (que el lmam) se siente al principio (antes de comenzar el jutbah) y en el medio (antes de comenzar el segundo jutbah) y permanezca en pie el resto del mismo.

10. Hacer uso del minbar para dar el jutbah.

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Y SUS ASPECTOS MERITORIOS, QUE SON RECOMENDABLES Y PROPIOS DE ELLA SON DIEZ:

1. Hacerla al mediodía.

2. Que el gusl y la salida hacia la oración sean consecutivos.

3. Poner en práctica los rasgos distintivos de la fitrah (la condición natural del hombre) como son recortarse el bigote, depilarse las axilas, afeitarse el vello del pubis y recortarse las uñas.

4. La moderación en el jutbah (en su duración).

5. Que el Imam se apoye en un bastón, espada o similar durante el jutbah.

6. Que el jutbah incluya ensalzar a Allah, sea Exaltado, y proclamar Sus alabanzas; los dos testimonios de fe (ash-shahadatan), amonestación (hacer recordar), recitar una aleya del Corán y pedir por los dirigentes.

7. Hacer rak'ats (de sunna) antes de la oración siempre que el imam no haya salido.

8. No ir sobre una montura al acudir a ella.

9. Hacer mucha invocación y súplica antes y después de ella.

10. Dar sadaqah antes de ella (sadaqah es todo lo que se da sinceramente por Allah, como las limosnas).

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Y LAS COSAS PROHIBIDAS ESPECÍFICAS DE ELLA SON DIEZ:

1. Comprar y vender después del Adhan hasta que se termine la oración.

2. Hacer oraciones voluntarias desde el momento en que el lmam sale ante la gente para dar el jutbah.

3. Hacer oraciones voluntarias después de la oración en la mezquita; lo cual en el caso del Imam es aún más indeseable.

4. Hablar mientras el lmam da el jutbah.

5. Entretenerse con palabras o actos que te impiden o impiden a otro permanecer en absoluto silencio (prestando atención al lmam).

6. Pasar por encima de la gente a partir de que el lmam se sienta sobre el minbar.

7. Hacer la oración del Yumu'ah en lugares vedados de propiedad ajena.

8. 0 sobre el tejado de la mezquita o en el alminar.

9. 0 que en una sola ciudad la gente se reúna en dos mezquitas Yami'.

10. Viajar el día del Yumu'ah cerca de la hora de la oración.

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Y LAS COSAS ESPECÍFICAS DE ELLA QUE LA INVALIDAN SON DIEZ:
(Todo lo que hemos mencionado que invalida la oración preceptiva invalida la oración del Yumu'ah, habiendo además diez cosas más que son específicas de ella):

1. Que falte alguno de sus preceptos específicos.

2. Que se hagan cuatro rak'ats.

3. Que la gente se vaya abandonando al lmam hasta el punto de tener que dar el jutbah él solo.

4. 0 (hasta el punto de) tener que rezar solo, o en una Yama'ah insuficiente para la oración del Yumu'ah; en cuyo caso el Salat no le vale ni a él ni a quienes se queden con él.

5. Que se pase el tiempo de la oración, cuyo límite es la puesta del sol. Aunque hay quien dice que es hasta que entra el tiempo de Asr, y hay quien dice que hasta que el sol amanlea (ya cerca del ocaso).

6. Que (deliberadamente) el jutbah lo pronuncie uno y la oración la dirija otro.

7. 0 que habiendo dos mames encargados del jutbah, irrumpa uno interrumpiendo al otro. (Entiéndase reclamando su derecho a pronunciar el jutbah; o algo similar que cree confusión).

8. 0 que entre el jutbah y la oración haya un período de tiempo excesivo, en cuyo caso hay que repetirlo (todo).

9. Que se haya rezado el Yumuah en esa ciudad el mismo día con todos sus requisitos; en cuyo caso no es válido para otros a menos que se trate de una gran urbe para cuyos habitantes no basta una sola mezquita yami´.

10. 0 que el salat se haya completado (según todos los requisitos) con los otros de manera que les valga a ellos y no a los primeros.

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LAS NORMAS DE LA ORACIÓN PRECEPTIVA Y SU CONFIGURACIÓN CAMBIAN POR DIEZ CAUSAS:

1. Como por ejemplo la oración del Yumuah, que se acorta (a dos rak'ats) y se recita en voz alta (contrariamente a Dhuhur, oración a la que sustituye el día del Yumu'ah, que son cuatro rak'ats con recitación en silencio).

2. La oración de temor, que se reza en una yama'ah que se divide en dos turnos.

3. Y la oración del que está en combate, que la hace como buenamente puede.

4. Y al acortarlas durante el viaje.

5. 0 por la disculpa de la enfermedad que impide cumplir con todos sus fundamentos, rezándose como se puede.

6. 0 por coacción o impedimento, en cuyo caso se reza como se puede.

7. 0 al juntarlas el viajero que emprende un viaje que las junta al principio del tiempo o en medio o al final, según el viaje.

8. 0 al juntar en una noche de lluvia las dos 'ishá (Magrib e 'Ishá), antes de que desaparezca el rojo del crepúsculo vespertino.

9. 0 por juntar durante el Hayy (la Peregrinación) en 'Arafah, Dhuhur y 'Asr al principio del mediodía y en Muzdalifah, Magrib e lshá.

10. 0 que el enfermo junte las oraciones al principio de su tiempo por temor a no estar consciente (u olvidarse después); o si le conviene más, en la mitad.

La oración en congregación (Yama'ah) es una sunna firme (muákkadah), que es un deber para la gente de las ciudades y los pueblos.

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LAS REGLAS DE SUS SUNNAS SON CUATRO:

1. Una mezquita específica para el salat.

2. Un lmam que la dirija.

3. Un almuédano que llame a ella.

4. Y una Yama'ah (una comunidad) que se reúna para hacerla.

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LAS CUALIDADES NECESARIAS EN EL IMAM SON DIEZ:

1. Que sea adulto (que haya alcanzado la pubertad).

2. Varón.

3. Cuerdo.

4. Musulmán.

5. Recto.

6. Recitador (que sepa recitar y haya memorizado Corán).

7. Faqih (conocedor y entendido) de lo que necesita en su salat.

8. Capaz de realizar el salat tal como es.

9. De lengua elocuente.

10. Y en el caso de al yumu'ah se añade que sea libre y residente en el lugar.

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Y SUS CUALIDADES DESEABLES SON NUEVE:

1. Que sea el mejor de todos en su Din (su práctica de adoración).

2. Y el más conocedor (del fiqh).

3. Y el mejor recitador. (Esto abarca el que mejor recite y más tenga memorizado el Corán).

4. Bien considerado entre ellos.

5. De buen carácter.

6. Libre (no esclavo).

7. Con los miembros completos.

8. De hermosa voz.

9. Limpio en el vestir.

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SUS CUALIDADES INDESEABLES SON DIEZ:

1. Que sea de expresión no árabe.

2. 0 que sea tartamudo (o hable con dificultad)

3. 0 tenga un defecto de dicción.

4. Que sea hijo bastardo.

5. 0 esclavo.

6. 0 que esté incircunciso.

7. 0 esté castrado.

8. Oque sea beduino. (Que habita en despoblado y es nómada).

9. 0 tenga algún pie o mano amputados.

10. 0 que sea un innovador en su din, o tome un salario para realizar el salat, o no sea grato para su comunidad o para aquellos que son una referencia en ella.

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EL IMAM TIENE DIEZ COMETIDOS:

1. Atender al tiempo de las oraciones.

2. Y hacer el salat al principio del tiempo para la primera Ya-ma ah que se reúna para ello sin esperar a que estén todos, a menos que se prefiera en el caso de Dhuhur retrasarlo hasta que la sombra se desplace un codo y en verano hasta que refresque.

3. Que coloque detrás de él a quien se cuide de las filas y de que estén rectas de manera que no dirá el "takbir" ("Allahu Akbar" para iniciar el salat) hasta que las filas no estén rectas.

4. Que diga el "tahnim" (Allahu Alkbar) y el "taslim" (as-Salamu Alaykum) con concisión y sin alargarlo para que no se adelanten a él en ambos ninguno de los que están detrás.

5. Y que suba la voz en todos los Takbir (al decir: Allahu Akbar) y (cuando diga:) "Samial-lahu liman hamidahu" para que pueda seguirlo el que está detrás de él. Que sincere su intención de observar el salat para los que le siguen y cuidar sus limites tanto internos como externos.

6. Y esforzarse en rogar por ellos, siendo expresada su petición para todos en general y no para nadie en particular.

7. Y que sea moderado en (la duración) del salat sin alargarlo.

8. Y que deje libre su lugar cuando haya rezado y no permanezca en su lugar de oración si está en una mezquita.

9. Y que lleve capa asiduamente.

10. Y que ponga a los mejores justo detrás de él.

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SOBRE EL QUE REZA DETRÁS DEL IMAM RECAEN DIEZ TAREAS:

1. Que tenga la intención de seguir al lmam y de ser dirigido por él; sin que sea obligatorio en el caso del lmam (tener la intención de serlo) sino en aquellos casos en los que el salat ha de ser en grupo como el Yumu'ah, la oración de temor y el salat que se adelanta a su hora por juntarlo con otro anterior, en cuyo caso es obligatoria para él la intención de ser lmam y de juntar (las oraciones) y lo mismo para el que ocupe su lugar.
Y es deber del que sigue al lmam no adelantarse a éste en ninguno de los actos ni de los dichos del salat, sino hacerlo todo después que el lmam lo haya hecho.

2. Y que diga "Amin" cuando diga el lmam: "wa lad-dallin" (al final de la sura al-Fatihah).

3. Y que no recite detrás del lmam cuando éste recite en voz alta.

4. Pero sí recite detrás de él en lo que el lmam recite en silencio.

5. Y que se coloquen justo detrás de él si son dos varones o más y a su derecha si es uno. Y las mujeres detrás de ellos.

6. Y que devuelva el salam (el saludo: "As-Salamu Alaykum") a su imam y a su izquierda

7. Y diga: "Rabbana wa lakal-hamd" (Señor nuestro Tuyas son las alabanzas) cuando diga su imam: "Sami'al-lahu liman hamidahu" (Allah escuche a quien Le alaba).

8. Y que le diga: "Subhanallah" a su imam (para hacerle reparar en su olvido), cuando éste se olvide de algo y le llame la atención cuando vea en su salat algún fallo.

9. Y que le ayude cuando se equivoque en el Corán o se detenga buscando por donde seguir (en la recitación).

10. Y que busque ponerse en la primera fila y así sucesivamente. Y que las filas de las mujeres queden detrás de las filas de los hombres en la parte posterior de la mezquita.

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Y LAS COSAS PROHIBIDAS DEL SALAT EN GRUPO SON DIEZ:

1. Que rece dirigiendo el salat un imam que ya haya hecho el mismo salat él solo, lo cual les invalida el salat a los demás.

2. Que no coincida la intención del imam y la de quienes están detrás de él, en cuyo caso no es válida para éstos.

3. 0 que el imam rece en un lugar más alto que aquellos que están detrás de él a menos que sea poca cosa. Y si hace esto por orgullo o frivolidad invalidará (el salat) para él y para los demas.

4. 0 que haya entre él y ellos una distancia tal que los separe de él (de manera que no puedan seguirlo bien) y esto les inválida la oración.

5. 0 que rece sentado o por señas (imitando los movimientos del salat) por alguna excusa (impedimento) y ellos no tengan excusa, en cuyo caso no les vale aunque rezaran ellos de pie.

6. Y es indeseable que el lmam haga du'a para sí mismo y no por los demás.

7. 0 que ponga delante de él al que reza detrás de él o lo ponga a su mismo nivel en la fila o se dispersen las filas.

8. 0 que uno rece solo fuera de la fila o entre las columnas, sin necesidad.

9. 0 que en su dominio o en su casa un hombre sea dirigido en el salat por otro, a menos que sea con su permiso.

10. 0 que en una mezquita en la que hay un imam se reúna la gente dos veces (hagan dos Yamaah).


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