Los Fundamentos del Islam

Qadi ´Iyad

El tercer fundamento
Saum. Ayuno




El ayuno es de seis tipos:

1. OBLIGATORIO. | 2. SUNNA. | 3. RECOMENDABLE. | 4. VOLUNTARIO. | 5. INDESEABLE. | 6. PROHIBIDO.


LOS AYUNOS OBLIGATORIOS SON DIEZ:

1. El ayuno de Ramadán.

2. El ayuno por una promesa que uno se impone a sí mismo.

3. El ayuno para recuperar Ramadán.

4. Recuperar el ayuno al que uno se ha obligado con una promesa cuya recuperación sea obligatoria.

5. El ayuno como reparación del divorcio dhihar. (Una forma de divorcio preislámico que era irrevocable y que consistía en que el hombre le decía a su mujer: Tú eres para mí como la espalda de mí madre. Esta forma de divorcio fue prohibida por el Profeta, al que Allah le dé Su gracia y paz).

6. El ayuno como reparación por una muerte. (Se entiende involuntaria).

7. El ayuno como reparación por jurar por AIIah, sea honrado y enaltecido.

8. El ayuno como reparación por haber cazado durante la peregrinación o estando en la condición de inviolabilidad de la peregrinación.

9. El ayuno por no haber sacrificado en la modalidad de peregrinación llamada "at-tamattu'".

10. El ayuno como reparación por Iibrarse de alguna molestia en el hajj (piojos, etc.).



El Ayuno de ramadan

 


LAS CONDICIONES QUE HACEN OBLIGATORIO EL AYUNO DE RAMADÁN SON SEIS:

1. Haber alcanzado la pubertad (o la edad adulta).

2. Estar cuerdo.

3. Ser musulmán o haber recibido la llamada.

4. La capacidad de ayunar.

5. Que haya empezado el mes.

6. Y saber (que ha empezado el mes).

Y es obligatorio para el que está de viaje, sólo que tiene permiso para romperlo; como o es también para la menstruante y la parturienta, sólo que no les vale (y no han de hacerlo) mientras estén en esa situación y deben recuperarlo.

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SUS PRECEPTOS SON OCHO:


1. Estar atento al comienzo del mes (buscando ver la luna creciente).

2. Poner la intención al comienzo.

3. Y mantenerla durante todo el mes.

4. Que el ayuno abarque todo el día (toda la luz del día).

5. Abstenerse de todo alimento sólido o líquido que pueda entrar en la cavidad del cuerpo (desde la garganta hasta el estómago), excepto cosas que no se pueden evitar como la saiva, la mucosidad (o el flujo de la nariz), el polvo del camino, tragarse una mosca y cosas similares.

6. Abstenerse de eyacular y de provocarlo con alguna evocación o contacto y cosas similares.

7. Abstenerse de penetrar ya sea por delante o por detrás (por el ano).

8. Y abstenerse de provocarse el vómito sin que sea por una necesidad imperiosa.

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SUS SUNNAS SON OCHO:

1. Hacer "qiyam" en sus noches. (Se refiere al "tarawih". "Qiyam" significa estar de pie y es el nombre de una de las posiciones del salat; y así se designa la oración voluntaria en la noche, por lo mucho que se permanece en pie dentro de ella recitando el Corán).

2. Y que sea en grupo en las mezquitas.

3. Tomar el suhur en esas noches. (Suhur es la comida que se toma antes de comenzar el ayuno, la palabra es de la raíz de sahar que designa el tiempo anterior al despuntar del alba o lo que corresponde al último tercio de la noche).

4. Una vez llegado el tiempo romper pronto el ayuno.

5. Y retrasar el suhur (tomándolo cerca del despuntar del alba)

6. Y hacer el retiro (llamado itikat) al final del mes (en los últimos diez días y en las mezquitas).

7. Entregar el zakat al-Fitr al término del mismo.

8. Guardar la lengua y los miembros de la obscenidad, la ignorancia y de lo que no concierne a uno.

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SUS ASPECTOS RECOMENDABLES SON OCHO:

1. Renovar la intención para cada día del mes.
2. LLenar su tiempo con el recuerdo de Allah, la recitación del Corán y el salat.
3. Dar mucha sadaqah.
4. Buscar lo halal en lo que no haya ninguna duda para la ruptura del ayuno.
5. Empezar la ruptura del ayuno con dátiles o agua.
6. Velar la noche veintisiete del mes.
7. Que el hombre haga oración nocturna solo en su casa si ya hay un grupo que lo hace en la mezquita.
8. Y si no, es preferible que lo haga en la mezquita.

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LAS COSAS QUE INVALIDAN TOTALMENTE EL AYUNO SON DIEZ:

1. Eyacular deliberadamente o por un orgasmo en estado de vigilia.

2. También la emisión de líquido seminal en la misma situación (sin estar dormido).

3. La penetración por delante o por detras (por el ano).

4. Que entre algo en la cavidad del cuerpo (desde la garganta al estómago) por la boca o las fosas nasales tanto de comida como bebida o cualquier otra cosa; al igual que lo que entra en los ojos o en los oídos como pomadas o kohol; pero no necesariamente por lo que entra por una lavativa o inyección y similares.

5. Provocarse el vómito intencionadamente o volver a tragarse lo que se ha vomitado o regurgitado una vez que ha llegado a una parte de la boca de donde debe ser arrojado.

6. Ayunar sin intención; a excepción del ayuno consecutivo, en cuyo caso vale la intención en el primer día, como en Ramadán. Y lo mismo se dice en el caso de la promesa para un día determinado y sobre el día de 'Ashurá (es decir: que si has empezado a ayunar antes y este día queda en medio o al final, basta la intención que se puso el primer día).

7. La apostasía.

8. Que sobrevengan la menstruación o los loquios del puerperio.

9. Que haya una pérdida de conocimiento o un momento de enajenación mental en el momento de despuntar el alba o a lo largo del día.

10. Interrumpir la intención durante el dia (durante el periodo de ayuno); aunque sobre esto último hay discrepancia (hay quien no ve que invalide el ayuno).

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SUS ASPECTOS INDESEABLES SON DIEZ:

1. Ayunar sin romper el ayuno cada día.

2. Besar, y más serio aún en el caso del que tema no contenerse.

3. Y asímismo las caricias.

4. Y entrar en la intimidad de las mujeres.

5. Y mirarlas (se sobreentiende con deseo).

6. Emplear los miembros, cualquiera de ellos, en hacer o decir cosas superfluas.

7. Introducir en la boca cualquier cosa que tenga sabor aunque luego se escupa.

8. Usar kohol en el caso de a quien, habitualmente, le llega a la garganta. Así mismo ungüento para la cabeza y cosas por estilo.

9. Excederse al aspirar agua por la nariz (que es una de las prácticas del wudu, por el peligro de tragar agua).

10. Dormir mucho durante el día (mientras se ayuna).

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LAS EXCUSAS QUE PERMITEN INTERRUMPIR EL AYUNO SON SEIS:

1. La enfermedad.

2. El embarazo.

3. La lactancia si se teme por la salud de la madre o por el nii~o.

4. No poder soportar el hambre o la sed.

5. Tomar, cuando no hay más remedio, una medicina que ha de ser ingerida (Iit. que ha de entrar en la cavidad del cuerpo:desde la garganta hasta el estómago).

6. Un viaje de tal envergadura que la oración se acorta en él.

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LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HACEN OBLIGATORIO INTERRUMPIR EL AYUNO SON SEIS:

1. La menstruación.

2. El parto y el puerperio.

3. Una debilidad tal producida por el ayuno que se tema por la vida si no se rompe el ayuno.

4. Igualmente la embarazada y la que amamanta que teman por su propia vida o por la de su hijo.

5. Enterarse que es un día de aquellos en los que no es lícito ayunar.

6. Y cuando se rompe deliberadamente un ayuno que no es de Ramadán ni es recuperación ni es un ayuno específico (como alguna promesa, etc...) no se puede seguir ayunando el resto del día.

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LAS OBLIGACIONES CONCERNIENTES A LA RUPTURA DEL AYUNO SON SEIS:

1. Completar el día cuando se ha roto el ayuno de Ramadán deliberadamente .o por olvido, a menos que se haya hecho por alguna excusa (como enfermedad, etc...).

2. La recuperación (qadá), que es obligatoria para cada ayuno obligatorio que se haya dejado de hacer o se haya invalidado por propia elección, viéndose forzado a ello o por olvido; a excepción de la promesa específica, en cuyo caso no hay recuperación para el que se ve forzado a romperlo. Y hay discrepancia sobre el que olvida. Y fuera de los ayunos obligatorios cuando se ha invalidado por propia elección hay que recuperarlo.

3. La reparación (kafarah), que es exclusiva sólo de quien infringe la inviolabilidad de Ramadán, rompiendo el ayuno intencionadamente por medio de una de las cosas mencionadas anteriormente que invalidan el ayuno. Por cada día que haya infringido debe reparar liberando a un esclavo o ayunando dos meses consecutivos o alimentando a sesenta pobres.

4. El rescate (fidyah), que es obligatorio en cuatro casos:

a. Por haber descuidado tanto la recuperación de (algún día de) Ramadán (cuando se ha roto el ayuno con alguna excusa válida) que ha llegado otro Ramadán.

b y c. La embarazada y la que está amamantando que (rompieron el ayuno) por temer por ellas mismas o por sus hijos. Todos estos habrán de compensar con un mudd de comida por cada día que deban cuando hayan empezado a recuperarlos. (El "mudd" es una medida de volumen equivalente a lo que cabe en el hueco formado al unir las palmas de las manos formando un recipiente).

d. Y asimismo el anciano que no tiene fuerzas para ayunar de una vez (todo el mes) deberá reparar por cada día del mismo modo.


5. Haber roto el ayuno consecutivo intencionadamente por algo que invalide el ayuno consecutivo, sea este ayuno por una promesa o como reparación por alguna muerte, o por un divorcio dhihar o por haber roto el ayuno de Ramadán; en cuyo caso es necesario empezar de nuevo.

6. La sanción de quien viola el ayuno de Ramadán, que será determinada según la estimación de la autoridad y según el caso.

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Zakat Al Fitr

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